15 de mayo 2023
La nueva exposición "Jannis Kounellis en Seis Actos", del Museo Jumex, es una retrospectiva de la obra de Kounellis (Grecia, 1936-Italia, 2017), un arte completamente conceptual italiano de las décadas de los 60 y 70. Dicho arte busca representar, a través de objetos cotidianos, nuevos fragmentos de esculturas clásicas y muebles agrupados de manera cuidadosa para componer fragmentos de la vida, así como de los clásicos de la literatura, como la "Odisea" de Homero.
En el primer acto, se muestra la formación del artista como pintor, su paso desde la imagen hacia los signos y su transformación desde el lienzo hacia la escenografía. Kounellis experimenta nuevas formas de expresión y escritura con el objetivo de transmitir al espectador una sensación de ambigüedad, que mantiene al mismo tiempo implícita la cotidianidad de su vida.
“Sin nombre” (1969), sacos de yute en marco metálico. Obra bidimensional, donde el artista presenta elementos comunes confiriendole dimensionalidad, así como también generando una nota de cotidianidad de su entorno. Dicha obra recuerda o asemeja la apariencia de los mercados sobre ruedas donde los productos frescos son indispensables para cualquier persona.
El segundo acto, "viaje", aborda la imaginación y la globalización, así como la libertad poética que evoca la idea de viajar. Si bien el artista intenta reflejar la concepción que se tiene de la Odisea de Homero, también trata de representar temas como las partidas o despedidas, el regreso y las estancias temporales.
El tercer acto, “Fragmentos”, ofrece una reflexión sobre cómo recuperar el sentido de la humanidad y la historia en la Europa de la posguerra.
Sin título "Albatros" (2001), obra compuesta de piezas de madera o fragmentos de embarcaciones y veleros. Esta obra nos muestra cómo el paso del tiempo tiene efectos no solo en los objetos materiales, sino también en las personas y la historia. Recordándonos lo frágiles que llegamos a ser frente al paso del tiempo y la naturaleza.
El cuarto acto representa los elementos naturales, en el cual muestra las materias primas de la industria y el comercio, los cuales se convirtieron en emblema de la obra del artista, invocando la alquimia como forma mítica de transformación.
Sin título (1992), varilla de hierro y platos de balanzas de azufre. De la antigua Europa surge la creencia de estar en la constante búsqueda de la piedra filosofal, un elixir que otorgaría la vida eterna y la juventud. Siendo el comienzo de la ciencia, que a través de balanzas y mezclas de los elementos conocidos en aquel entonces, fueron forjando los principios de lo que hoy conocemos como química. El misticismo que rodea a esta ciencia ha inspirado a artistas a crear representaciones alternativas de la misma.
El quinto acto, “Musicalidad”, explora cómo la música puede animar el arte y la vida.
“Sin título" (2008). Instrumentos musicales y cuerdas de acero. Lo más representativo de este acto es una realizada con instrumentos en la pared en forma de cruz, el cual puede representar inclusive nuestra parte espiritual en la cual Cristo murió en la cruz por el perdón de los pecados y de cierta manera los instrumentos se acomodan asemejando y dando esa sensación religiosa.
Por último, el sexto acto, “Repetición”, hace énfasis en la necesidad impulsiva del artista por volver sobre su propio lenguaje, renovándose en cada nuevo lugar y tiempo.
En esta exposición compuesta de pinturas y objetos, se logra apreciar una experimentación de un vocabulario material del que hace uso Kounellis: fuego, estanterías, carretillas, puertas bloqueadas, bultos de café en grano y carbón, así como otros indicadores del comercio, el transporte, etc.
Les recomiendo esta exposición que se encuentra en el Museo Jumex, la cual se encuentra montada en la galería 3 en un horario de 10am a 6pm.
Recuerda que la entrada es gratuita.
Comentarios