Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 14, 2024

La crónica del día: Los envidiosos

 14 de abril 2024 ¡Hola, Félix! Permíteme compartir contigo una reflexión sobre una especie que abunda más que las palomas en iglesia: los envidiosos. Desde padres que parecen agentes de bolsa comparando a sus hijos como si fueran acciones, hasta compañeras de trabajo que destilan más veneno que una serpiente de cascabel, estos seres parecen estar en todas partes, listos para amargarte el café con su toxicidad. Empecemos con los padres envidiosos, esos seres que parecen tener una competencia permanente para comparar a sus hijos con los de los demás. ¿Tu hijo sacó un 10 en matemáticas? ¡Pues el suyo ya está resolviendo ecuaciones cuánticas en el MIT! ¿Tu hija ganó una medalla en natación? ¡La suya ya está preparándose para las Olimpiadas! ¿Cómo no sentirse como un pez fuera del agua con tanta comparación? Luego están las compañeras de escuela, esas pequeñas brujas que disfrutan de tu sufrimiento tanto como de su maldad. ¿Recuerdas a la niña que te miraba como si fueras un extraterrestre

Crónicas perras: Las garnachas

Por Perrochinelo ¡Que onda bandita! ¿Qué tal la vibra de hoy e la ciudad, eh? Aquí su servidor, su perro callejero favorito. Hoy vengo a hablarles al chile de uno de los mega tesoros que tenemos en la capirucha: ¡la riqueza culinaria de los puestos callejeros de comida! ¿Se han dado un rol por las calles de la CDMX y han inhalado ese perfume celestial que flota en el aire? ¡A wilbur, mis cuates, es el aroma de la felicidad en forma de tacos, quesadillas y gorditas! Ni el perfume más caro de París puede competir con la esencia de la cocina callejera de nuestra querida ciudad. Empecemos con las quesadillas, ¿no? Esas reinas del barrio que se cocinan en comal y se rellenan con todo lo que se te ocurra: queso, flor de calabaza, hongos, chicharrón, ¡hasta chapulines! Y si te toca un buen lugar, encontraras una salsa verde que te hará llorar de felicidad. Pero no podemos olvidar a los sopes y las gorditas, esos hermanitos gorditos que te sacan de cualquier apuro. ¿Se han comido un sope de ch

Explorando las profundidades del Horror y el Terror

Por Terrornauta Dentro del género literario y cinematográfico, donde las sombras se retuercen y los susurros del más allá tejen su tela, se erigen dos titanes que despiertan los más profundos temores del alma humana: el horror y el terror. En este tenebroso viaje a través de los abismos de la psique, exploraremos las sutiles diferencias entre estos dos conceptos, tan cercanos en su esencia pero tan distintos en su manifestación. El horror, esa oscura y macabra criatura que acecha en las sombras más profundas de la mente humana, se caracteriza por su capacidad para provocar repulsión y aversión en el espectador o lector. Es el grito agónico en la oscuridad, el susurro siniestro que hiela la sangre y paraliza el corazón con su presencia ominosa. El horror se alimenta de lo grotesco y lo aberrante, de lo monstruoso y lo perturbador, arrastrando al individuo a un abismo de terror y desesperación. Por otro lado, el terror, esa sombría presencia que se desliza sigilosa entre las sombras de l

La Noche del Cazador: Un viaje por la narrativa visual del crimen

  "La noche del cazador" Dir. Charles Laugton. United Artist Por Andrea Méndez "La Noche del Cazador" (1955), dirigida por Charles Laughton, es una joya rara en el firmamento cinematográfico. Esta obra maestra del cine negro se distingue por su manejo de la luz y oscuridad inigualables, desplegando un tapiz visual que cautiva y perturba. En este texto, veremos la riqueza visual que es "La Noche del Cazador", mostrando sus misterios y descubriendo su influencia perdurable en el cine contemporáneo. Desde los primeros compases de la película, Laughton nos arrastra a un mundo de sombras y silencios, donde la luz y la oscuridad construyen una atmósfera agobiante. La cinematografía en blanco y negro, magistralmente orquestada por el director de fotografía Stanley Cortez, dibuja un retrato sombrío de la América rural de los años 30, un escenario donde el bien y el mal se entrelazan. Los espacios oscuros y claustrofóbicos de la película reflejan el estado mental d

¿ES ARTE LO QUE HACE DAMIEN HIRST?

Por Félix Ayurnamat Es importante comprender a fondo cualquier obra para generar una opinión fundamentada, especialmente en el ámbito del arte contemporáneo, donde se busca discernir entre lo efectivo y lo fallido. Analizar la obra inicialmente por una fotografía puede ser efectivo, pero la experiencia de verla en persona, si se analiza con detenimiento, puede resultar mucho más enriquecedora.   Recientemente, visitamos la exposición de Damien Hirst en el Museo Jumex, en la Ciudad de México. Aunque el trabajo de Hirst no figura entre mis preferencias artísticas, consideré importante asistir y ver su obra para hacer una evaluación imparcial, tal como acostumbramos en cada exhibición que visitamos.   Nuestra visita tuvo lugar un jueves por la mañana, a las 11:15 horas, el cuarto día desde la apertura de la exposición.    Sorprendentemente, no nos encontramos con largas filas de visitantes, a pesar de la considerable promoción en redes sociales que anticipaba un evento muy instagrameab