Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 7, 2024

La crónica del día: Los borrachos.

  ¡Querido Félix! No sé si recordarás aquella vez que platicábamos sobre las categorías los "malacopas". En mi infinita sabiduría, te conté cuánto disfrutaba observar a esta fauna urbana desde una distancia segura, con un Aperol Spritz en la mano. ¿Lo recuerdas? Pues bien, he cambiado de opinión. Pocas cosas en el mundo son más patéticas y desagradables que ver a alguien que no sabe beber alcohol. Pero repacemos el catálogo de teporochines que hicimos, usare a las criaturas de mi oficina de ejemplo, empecemos por el clásico "borracho llorón". Este espécimen es fácil de identificar: suele empezar la noche con la promesa de una fiesta desenfrenada, pero conforme avanza el reloj y el nivel de alcohol en su sangre, se desmorona en un mar de lágrimas y sollozos. "¡Nadie me entiende!", gritan entre hipidos, mientras intentan aferrarse a cualquier alma caritativa que les preste un mínimo de atención. Siempre he pensado que estos individuos deberían venir con

Crónicas perras: La violencia.

Por El Perrochinelo ¡Qué onda, bandita! Aquí su compa, el Perrochinelo.   Hoy vengo a hablarles de un tema más pesado que la cruda de un domingo: la violencia del narco y la tragedia de los desaparecidos. Sí, banda, hoy no vamos a hablar de la tragazón ni de fiestones, sino de una realidad que está más gacha que un día sin tortillas. Primero, déjenme decirles que andar en las calles de esta ciudad no es cualquier cosa. Yo, que me las recorro todas a diario, veo de todo: desde el vato que se persigna antes de cruzar Eje Central, hasta la doña que vende tamales y se echa sus chismes con los de la cuadra. Pero también, banda, veo la tristeza en la cara de muchos, y eso sí está de la tiznada. El otro día me encontré con un compa, el Lalo, que me contó cómo su primo desapareció hace meses. Lo último que supieron es que lo vieron con unos vatos medio sospechosos. Desde entonces, su familia no ha parado de buscarlo, pero nada. Y así hay miles de historias, banda, familias completas sufr

HISTORIAS DESDE EL ABISMO: El terror gótico 1941 -1960

Créditos a quien corresponda Por Terrornauta A medida que el mundo se sumergía en los horrores de la Segunda Guerra Mundial y sus devastadoras secuelas, la literatura de terror gótico entre 1941 y 1960 encontró nuevas profundidades en las sombras de la existencia humana. Este periodo estuvo marcado por una intensificación de las ansiedades globales, la desilusión de la posguerra y el surgimiento de la Guerra Fría, elementos que alimentaron un resurgimiento del género gótico. Los escritores de esta época canalizaron el miedo, la alienación y la desesperación de una humanidad enfrentada a su propia capacidad para la destrucción masiva y la barbarie. En los años 40, el impacto de la guerra y sus secuelas se filtraron en la narrativa gótica, infundiendo en el género una nueva dimensión de horror. Las ruinas de Europa, las ciudades bombardeadas y las cicatrices psicológicas de los sobrevivientes proporcionaron un telón de fondo sombrío y melancólico para las historias de terror. La dev

DESENFOQUES: El tiburón que redefinió el miedo.

Tiburón. 1975. Universal. Por Andrea Méndez Me encuentro en una tarde lluviosa, el clima melancólico se asemeja a los latidos pausados de mi corazón, mientras me hundo una vez más en la película de "Tiburón" (1975), la obra maestra de Steven Spielberg. Recuerdo la primera vez que vi la película; era una adolescente curiosa, apenas descubriendo los placeres del cine. Sin embargo, no fue hasta muchos años después, con lo que fui aprendiendo en la vida, que pude apreciar la complejidad y la meticulosidad de su narrativa visual. Algo que siempre me ha fascinado de "Tiburón" es su capacidad para inducir terror sin mostrar demasiado. Spielberg y su equipo lograron algo sublime: convertir al espectador en un cómplice del miedo, utilizando técnicas visuales que aún hoy siguen siendo una referencia en el cine.    La famosa decisión de mantener al tiburón fuera de escena durante gran parte de la película, lejos de ser un simple truco narrativo para solventar problemas técn