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DESENFOQUES: El tiburón que redefinió el miedo.

Tiburón. 1975. Universal.

Por Andrea Méndez

Me encuentro en una tarde lluviosa, el clima melancólico se asemeja a los latidos pausados de mi corazón, mientras me hundo una vez más en la película de "Tiburón" (1975), la obra maestra de Steven Spielberg. Recuerdo la primera vez que vi la película; era una adolescente curiosa, apenas descubriendo los placeres del cine. Sin embargo, no fue hasta muchos años después, con lo que fui aprendiendo en la vida, que pude apreciar la complejidad y la meticulosidad de su narrativa visual.

Algo que siempre me ha fascinado de "Tiburón" es su capacidad para inducir terror sin mostrar demasiado. Spielberg y su equipo lograron algo sublime: convertir al espectador en un cómplice del miedo, utilizando técnicas visuales que aún hoy siguen siendo una referencia en el cine.   La famosa decisión de mantener al tiburón fuera de escena durante gran parte de la película, lejos de ser un simple truco narrativo para solventar problemas técnicos, se convirtió en un estudio profundo sobre la naturaleza del miedo y la imaginación humana.

La apertura de la película es un ejemplo perfecto de esta maestría visual. La cámara, casi como si tuviera vida propia, se mueve a través del agua, sugiriendo la presencia del tiburón sin mostrarlo directamente. Este enfoque subjetivo lleva al espectador a experimentar el terror desde un punto de vista distinto (lo veremos después al inicio de Halloween), creando una conexión emocional inmediata y visceral. La elección de utilizar la música de John Williams como un elemento narrativo visual adicional es simplemente brillante. Los acordes repetitivos y ominosos no solo anuncian la presencia del tiburón, sino que también crean una anticipación inquietante, jugando con la psicología del espectador de manera magistral.

La cinematografía de Bill Butler merece una mención especial. Los planos largos y abiertos del océano no solo resaltan la inmensidad y la belleza del entorno, sino que también subrayan la insignificancia del ser humano frente a la naturaleza. En contraposición, los planos cerrados y claustrofóbicos en el bote crean una sensación de encierro y desesperación. Esta dualidad visual refuerza el tema central de la película: la lucha del hombre contra fuerzas mucho más grandes que él.

Las transiciones entre estos planos, a menudo abruptas, crean un ritmo que mantiene al espectador en un estado de alerta constante. Recuerdo haber analizado estas transiciones en múltiples ocasiones, intentando desentrañar el secreto detrás de su eficacia. ¿Es el cambio repentino de un espacio abierto a uno cerrado lo que nos perturba? ¿O es la manera en que estas transiciones imitan la imprevisibilidad de la vida misma?

He observado cómo la cinematografía de "Tiburón" emplea encuadres y ángulos que amplifican la sensación de vulnerabilidad y peligro. Las tomas en contrapicado del océano vasto y sin fin contrastan con las tomas cerradas de los personajes en el bote, atrapados y aislados. Esta dicotomía visual no solo subraya la amenaza inminente del tiburón, sino que también refleja la lucha interna de los personajes contra sus propios miedos y limitaciones.

Otra técnica visual impactante es el uso del color. El azul profundo del océano, que en otras circunstancias podría evocar tranquilidad y serenidad, en "Tiburón" se convierte en un abismo oscuro y desconocido. La sangre roja que tiñe las aguas no solo representa la violencia física del ataque, sino que también simboliza la irrupción del caos en un entorno que debería ser seguro y controlado. Es esta atención al detalle lo que eleva a "Tiburón" de ser simplemente una película de terror a una obra de arte visualmente cautivadora.

A través de los años, he visto "Tiburón" innumerables veces, cada una me ofrece nuevas perspectivas y detalles que había pasado por alto. La forma en que Spielberg manipula la luz y la sombra, cómo utiliza los reflejos en el agua para distorsionar la realidad, o la manera en que los objetos cotidianos en la playa se convierten en símbolos de peligro inminente, todo esto contribuye a una experiencia única.

"Tiburón" no solo redefinió el género del terror, sino que también estableció un nuevo estándar para la narrativa visual en el cine. La película siempre me recuerda que el verdadero terror no reside en lo que vemos, sino en lo que imaginamos. Y es precisamente esta capacidad de estimular nuestra imaginación lo que hace de "Tiburón" una obra maestra atemporal. Cada vez que la veo, no puedo evitar sentir una mezcla de fascinación y aprensión, como si estuviera buceando en las profundidades de mi propia psique, enfrentándome a los tiburones que acechan en las sombras de mi mente.

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