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Mostrando las entradas de septiembre 15, 2024

LA CRÓNICA DEL DÍA: El grito de independencia.

Querido Félix Espero que estés listo para leer otra de mis heroicas historias, está vez te contaré sobre una de las tradiciones que tiene mi family para las fechas patrias, la noche del grito de independencia en casa de mí tía, la hermana de mi padre, nombrada por mi como la gala de los perfectos. Sí, lo sé. No es que me entusiasme mucho compartir estos detalles contigo, pero la vida, en su infinita ironía, me ha vuelto a ofrecer un espectáculo digno del mejor circo. Y, por desgracia, tú eres mi único lector designado. La cena mexicana de mi tía fifí es un ritual grotesco, donde el patriotismo malentendido se mezcla con su obsesión por mantener las apariencias. Desde hace seis años, se autoproclamó en la 'resistence' contra lo que en su locura llama 'el dictador' y, por supuesto, se niega a ver el Grito, porque para ella no es una celebración de independencia, sino un teatro montado por el enemigo público número uno: AMLO. El odio que destila  en cada reunión es tan i

CRÓNICAS PERRAS: El grito

Por El Perrochinelo ¡Qué onda, banditaaaa! Ya estamos en plena temporada de fiestas patrias y, la neta, ya siento el cotorreo en el aire. Desde que se empieza a oír el “¡Acá su bandera, compre su bandera!” en las calles, sabes que se viene el relajo. ¡Y qué señor relajo, eh! Las calles se visten de gala, con banderas y arreglos tricolores, y las luces del zócalo brillan más que la sonrisa de un influencer del Tik tok. ¡Ya me imagino la pachanga! Esos días son como un maratón de la patriotes: primero, los niños disfrazados con trajes típicos que, la verdad, son más chistosos que un video viral de un gato en youtube. Ahí los ves, todos hechos unos “charros” o “Don Miguel Hidalgo”, intentando recordar sus líneas en la ceremonia escolar, mientras sus mamás graban todo para el “face” como si fuera el Super Bowl. Y, por supuesto, no hay que olvidar al clásico niño que no sabe ni dónde está, pero ahí va, saltando de un lado a otro, pensando que es la próxima estrella de telerisa . Y luego, ll

HISTORIAS DESDE EL ABISMO: Oscuras perlas del cine coreano

Por Terrornauta El cine coreano, con su compleja y multifacética estética, nos ha regalado algunas de las películas más perturbadoras y poéticas jamás concebidas. En un país marcado por una historia llena de tragedias, invasiones y tensiones sociales, los directores coreanos han sabido canalizar estos fantasmas colectivos en obras que exploran los miedos más profundos y universales. Hoy, me permito guiarlos a través de las nieblas del cine coreano para presentarte tres de sus más insignes y estremecedoras creaciones: “A Tale of Two Sisters” (2003), “The Wailing” (2016) y “I Saw the Devil” (2010). A Tale of Two Sisters (2003) Dirigida por Kim Jee-woon, “A Tale of Two Sisters” no es solo una película de terror; es un descenso lento y doloroso hacia los abismos de la mente humana. Inspirada en la leyenda coreana de Janghwa Hongryeon jeon, esta película es un crisol en el que se funden el horror psicológico, la tragedia familiar y el folklore, creando una obra que destila terror en cada un

DESENFOQUES: Solaris

Por Andrea Méndez Solaris (1972), dirigida por Andrei Tarkovsky, es una obra que siempre me ha fascinado por su complejidad y profundidad emocional. A primera vista, podrías pensar que es solo otra película de ciencia ficción, pero, en realidad, se adentra en la psique humana de una manera que pocos filmes logran. Desde mi perspectiva como experta en cine y psicología, lo que logra aquí es un verdadero logro de la narrativa visual, donde las imágenes no solo cuentan una historia, sino que también reflejan la angustia y el anhelo de sus personajes. La película, basada en la novela de Stanisław Lem, se desarrolla en una estación espacial que orbita el misterioso planeta Solaris. A lo largo de la trama, el protagonista, Kris Kelvin, se enfrenta a las proyecciones de su propia mente, que toman forma física en la estación. Aquí es donde la narrativa visual realmente brilla. El director utiliza la cámara no solo como un medio para contar una historia, sino como un instrumento para explorar l

RUMORES: El Silencio del cerro

Por Terrornauta En lo alto del Cerro de la Estrella, una niebla espesa comenzaba a envolver las sombras al caer la noche. Primero, fueron los vagabundos. Nadie los extrañó, nadie los buscó. Luego vinieron los adolescentes, aquellos que desafiaban las historias que sus abuelos contaban esos días que se iba la luz en las colonias y barrios, las leyendas de criaturas que habitaban en las profundidades, alimentándose de los descuidados. Al principio, las desapariciones se tomaron como accidentes: jóvenes ebrios que se perdieron en la oscuridad, adentrándose demasiado en las cuevas del cerro, sólo para no volver jamás. Pero todo cambió cuando aparecieron los cuerpos. El primero fue encontrado por un ciclista que, en su desesperación por escapar de los gritos nocturnos que creía eran producto de su mente, tropezó con algo. El hedor a carne podrida y sangre lo paralizó antes de que sus ojos pudieran asimilar lo que tenía frente a sí. Un cuerpo, o lo que quedaba de uno. Las extremidades desgar

HISTORIAS PERDIDAS: El Último Viaje

Por El Perrochinelo El metro de la Ciudad de México, ese gusano metálico que recorre las tripas de la ciudad, zumbaba en la oscuridad de la noche. Era la última corrida, la hora maldita en la que solo quedan las almas perdidas y los fantasmas de los que ya no tienen adónde ir. El viejo Julián, bien servido y cargando con los años en la espalda, se subió al vagón medio vacío, tambaleándose como si el piso se le fuera de lado. Con una botella de alcohol corriente en la mano y la mirada ida, se dejó caer en uno de esos asientos de plástico que nadie pela a esas horas. El vagón avanzaba, sacudiendo a Julián de sus pensamientos por un segundo. Miró alrededor, buscando con la vista a otros pasajeros, alguna cara conocida, pero no había ni un alma. Solo él y las figuras borrosas de su pasado, esas que lo seguían como un pinche karma que no se quita ni con rezos. —Perdónenme, muchachos... —soltó de repente, con la voz temblorosa y el aliento apestando a Tonayan—. Yo nomás seguía órdenes, chavo

FÁBULAS INSULSAS: El juez y la defensa de los privilegios

Por TPS Había una vez un juez de la Suprema Corte de Justicia llamado Don Honorato, conocido por su amor por los trajes caros, las cenas lujosas, y sobre todo, por los "regalos" que llegaban a su despacho por cortesía de empresarios y políticos agradecidos. Don Honorato, al igual que muchos de sus colegas, había disfrutado durante años de los privilegios de su posición. Desde sus altas butacas, él y sus compañeros dictaban sentencias que, curiosamente, siempre favorecían a quienes podían permitirse "agradecer" sus esfuerzos. Un día, llegó una noticia inquietante a los oídos de Don Honorato: se estaba discutiendo la posibilidad de que los jueces de la Suprema Corte fueran elegidos por el voto popular. Esto significaba que ya no bastaría con mantener buenas relaciones con los poderosos; ahora tendrían que convencer al pueblo, al mismo pueblo al que habían ignorado durante tanto tiempo, de que merecían sus puestos. Preocupado por la idea de perder sus privilegios, Don

Un día cualquiera: La Decisión

Por Rebeca Jiménez La habitación olía a medicinas y sudor, impregnada del rastro agrio que la enfermedad deja en los cuerpos. Laura, postrada en la cama, sentía la debilidad en cada fibra de su ser. La gastroenteritis había consumido su fuerza y, con ella, su voluntad. Pero en el fondo de su agotamiento físico, una lucha aún más cruel se libraba en su mente, una batalla que ni la fiebre ni el dolor podían apagar. Daniel, desde su propia cama, a unos kilómetros de distancia, pasaba por el mismo calvario. Había sido su cumpleaños, una celebración en la que la carne asada y las risas compartidas habían dado paso al malestar y la enfermedad. La ironía no se le escapaba a Laura: ese día, que debía ser de alegría, se había convertido en el detonante de una crisis que había estado gestándose en silencio. Laura sabía que Daniel la necesitaba, lo había visto siempre en sus ojos y lo volvió a ver antes de que cada uno se encerrara en su casa para enfrentar la enfermedad. Él era su novio, su comp

Cartelera cultural TAEXVI: 15 al 28 de septiembre 2024

  https://andromeda3.20.taexvi.org/sala-2/       https://sala4.taexvi.org/   https://andromeda3.20.taexvi.org/sala-3/   https://yilaob.taexvi.org/agora/   https://yilaob.taexvi.org/galeria/  

La clase: El ensueño. Manuel Álvarez Bravo.

Manuel Álvarez Bravo, El ensueño,1931. Por Félix Ayurnamat “El ensueño” presenta a una joven en una pose pensativa, apoyada en un barandal de hierro. Su cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante y la posición de su mano sosteniendo la cabeza sugieren un estado de introspección o melancolía. La fotografía es un excelente ejemplo del uso del espacio negativo y la línea en la composición. El fondo es simple y sobrio, compuesto por una pared y una puerta, lo que contrasta con la figura femenina en primer plano y el barandal de hierro que divide la imagen en varias secciones verticales. La composición es cuidadosamente equilibrada; la figura de la joven se encuentra ligeramente descentrada, lo que evita la rigidez y aporta dinamismo a la imagen. Las líneas verticales del barandal, aunque podrían ser vistas como una barrera, también guían la mirada hacia la figura central, destacando su presencia en el espacio. Esta estructura lineal sugiere una especie de enclaustramiento o limitación,

Perspectivas: Manuel Álvarez Bravo

Manuel Álvarez Bravo, Retrato de lo eterno, 1935 Por Félix Ayurnamat Manuel Álvarez Bravo (1902) es uno de los fotógrafos más influyentes en el arte mexicano y, sin duda, una figura central en el desarrollo de la fotografía como medio artístico en América Latina. Su obra, que abarca gran parte del siglo XX, no sólo documenta la vida cotidiana de México, sino que también explora la complejidad de su identidad cultural a través de un enfoque poético y simbólico. Al revisar su obra, es importante no solo apreciar la calidad estética de sus imágenes, sino también considerar el contexto social y cultural en el que fueron producidas. Álvarez Bravo comenzó su carrera al conocer a Hugo Brehme en la década de 1920, un período en el que México estaba reconstruyendo su identidad tras la Revolución Mexicana. En este contexto, la fotografía se consolidaba como una herramienta clave para capturar y narrar

SOBRE EL ARTE: Ser artista

Por Félix Ayurnamat  Ser artista en una sociedad que prioriza la inmediatez, lo superfluo y lo material, es un verdadero reto, tanto para quienes crean como para quienes buscan comprender el valor del arte. En mi experiencia, la dificultad principal radica en la desconexión entre el proceso artístico y las expectativas sociales actuales. El arte, en su esencia, necesita de tiempo, reflexión y una dedicación que se opone a la urgencia con la que hoy se consumen imágenes y productos. Esta tensión entre la creación lenta y el consumo rápido no sólo demerita la actividad artística, sino que también desvirtúa su propósito y su impacto en la sociedad. Históricamente, el arte ha sido un reflejo crítico de la realidad, una ventana a las emociones, ideas y problemáticas humanas. Sin embargo, en el contexto actual donde el valor de algo parece estar dictado por su capacidad de generar ganancias inmediatas o por su viralidad en las redes sociales, la obra de arte corre el riesgo de ser percibida

Un museo para la memoria y la identidad de Xochimilco

Por: Museo de fiestas y tradiciones de Xochimilco Xochimilco, una de las alcaldías más emblemáticas de la Ciudad de México, no solo es famosa por sus canales y chinampas, sino por su profunda herencia cultural. Este rincón de la ciudad sigue latiendo al ritmo de tradiciones que han perdurado por generaciones, como la Feria de la Flor más Bella del Ejido o las celebraciones del Día de Muertos. Sin embargo, en el actual contexto de globalización y urbanización, estas costumbres enfrentan desafíos que amenazan su continuidad. De aquí surge la necesidad de un espacio donde no solo se resguarde esta rica tradición, sino que se fomente su difusión y fortalecimiento. Un museo dedicado a las fiestas y tradiciones de Xochimilco no es solo un sueño, sino una necesidad. Designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, Xochimilco destaca no solo por su belleza natural, sino por su sistema agroecológico ancestral, mantenido por los habitantes de la zona por siglos. Este reconocimiento, s

CRIPTOZOOLOGÍA MEXICANA: La Fascinante Búsqueda de los Críptidos

Por: Centro de estudios forteanos La criptozoología es una disciplina fascinante que se encuentra en la intersección entre la zoología, el folclore y la ciencia especulativa. Se dedica al estudio de criaturas cuya existencia aún no ha sido confirmada científicamente. Estas criaturas, conocidas comúnmente como “críptidos,” incluyen figuras legendarias como el Yeti, el monstruo del Lago Ness y el Chupacabras. Aunque la criptozoología no es reconocida como una ciencia en los círculos académicos convencionales, ha capturado la imaginación de investigadores y entusiastas por su enfoque en animales “ocultos” o “desconocidos”. El campo de la criptozoología, tal como lo conocemos hoy, surge en gran parte gracias al trabajo del zoólogo belga Bernard Heuvelmans, quien es considerado el padre de esta disciplina. Su libro de 1955, On the Track of Unknown Animals , estableció las bases para el estudio sistemático de estas criaturas. Heuvelmans definió la criptozoología como “la ciencia de los anima