Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 12, 2023

El poeta invitado: Nirvana

  Nirvana Aprendiz de poeta, amigo. Casi cinéfilo, eventual melómano. Visor (Venus no es rojo)   Que tristezas me deja tu último destello  Amarga alegoría del tiempo que llamamos “nuestro”  En esta dimensión, donde nos atrevimos a compartirnos  El olvido nos reclama, como a otros tantos heraldos viejos  Espontáneo, cabe inmenso en un estornudo  Repetición imprecisa; circular e incansable  Vocación que mantengo; pretérito invariable  De la atracción que ejerces, un testigo mudo  Planetas de agua se subliman en mi horizonte  Desesperados, te contienen como a un espectro  Te reproducen, como a estrella muerta  Condenados a convertirse en la sal del mundo;  A arrepentirse, en lo que percibo como un segundo.    Un Aleph me revela lo que dejamos de ser para estar juntos  Infancias caprichosas en las órbitas vacías de tus ojos  Adolescencias promiscuas bajo tus mejillas túrgidas  Miseria próspe...

CARTELERA CULTURAL. 12 al 25 de noviembre 2023

 TALLER DE EXPLORACIÓN VISUAL  ANDRÓMEDA 3.20     YILA'OB CENTRO CULTURAL DIGITAL        

La crónica del día: Las madres castrantes

La crítica. FA. 2017   CDMX a 12 de noviembre 2023 Querido Félix Espero que estas líneas encuentren un pequeño hueco en tu bulliciosa existencia, aunque se que eres como yo, y probablemente estés esquivando cualquier interacción humana como si fueras un gato evitando el agua. Pero, ¿quién necesita amigos cuando algunas tenemos a nuestras queridas madres, esas expertas en convertir cada aspecto de nuestra vida en un campo de batalla emocional? Ah, las madres. Esos seres magníficos que juran que su único propósito en la vida es velar por nuestro bienestar, pero que en realidad disfrutan más de señalar nuestros errores que un gato disfruta una caja de cartón. Si pudieran ganar un premio por "Mejor Crítica de Vida", estoy segura de que varias madres se llevarían el trofeo, la medalla de oro y tal vez incluso un cupón de descuento para terapia, aunque eso sería admitir que algo podría no estar bien, entonces eso no. No importa cuántos años tengamos, para ellas siempre sere...

HISTORIAS DESDE EL ABISMO: El cine de terror mexicano. 60's y 70's (parte 3 de 5)

Por Terrornauta Las décadas de los 60 y 70 representan un periodo de transformación en el que la oscuridad ancestral y lo inexplicable se entrelazan en las sombras de una cinematografía emergente. En este torbellino de misterio, Carlos Enrique Taboada se destaca como un creador de pesadillas, un alquimista que fusiona la esencia del folclore mexicano con los aspectos más oscuros de la psique humana. En los años 60, el cine mexicano se sumergió en la experimentación, explorando nuevas dimensiones del terror. En este contexto, Carlos Enrique Taboada se presenta como un arquitecto de historias tenebrosas que dejarían huella en la conciencia colectiva. Su película destacada, "El Libro de Piedra" (1969), se posiciona como un referente en el género de horror mexicano, desafiando convenciones y sumergiéndose en las profundidades del alma. A continuación, revisemos algunas de sus películas. "Hasta el Viento Tiene Miedo" (1968) destaca como una obra de horror psicológi...

En el diván: Michael Myers

Michael Myers. TPS. 2023 Por Andrea Méndez 12 de noviembre 2023 En la tranquila ciudad de Haddonfield, el silencio de la noche se quiebra con el sonido inconfundible de unos pasos pesados. Es la noche de Halloween en 1978, y el mal se ha disfrazado de aparente normalidad. En la película original de "Halloween", dirigida por John Carpenter, conocemos por primera vez a Michael Myers, un asesino en serie que encarna la encarnación del mal puro. Antes de profundizar en la psique de Michael Myers, recordemos los elementos clave de la película. En el Halloween de 1963, a la edad de seis años, Michael asesina a su hermana mayor Judith en Halloween. Luego, es enviado a un hospital psiquiátrico. Quince años después, escapa y regresa a Haddonfield para acechar a la joven Laurie Strode (interpretada por Jamie Lee Curtis) y desatar una noche de terror. Michael Myers se presenta ante nosotros como el paradigma del mal inexplicable. Su rostro, perpetuamente oculto detrás de una másc...