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Mostrando las entradas de septiembre 1, 2024

La crónica del día: Los estorbos

Querido Félix A veces me pregunto si la vida no es más que una colección interminable de obstáculos con forma humana. Ya sabes a lo que me refiero. No estoy hablando de los que literalmente obstruyen el paso, esos que parecen incapaces de entender que sus cuerpos pueden ser desplazados de la entrada del metro, o de los conductores que creen que estacionarse en doble fila es un acto revolucionario. No, Félix, esos son solo la punta del iceberg de la verdadera plaga: la gente que estorba, no con su presencia física, sino con su mera existencia. Déjame contarte, porque últimamente en esas horas muertas en la oficina he estado pensando sobre los estorbos de la vida, esos personajes que parecen haber nacido con el único propósito de impedir que los demás avanzemos. Me imagino que Dios, en su infinita sabiduría, decidió darle a algunas personas una misión muy clara: ser un grano en el trasero de la humanidad. ¿Quién más podría concebir a los burócratas, esos seres que se alimentan del

HISTORIAS DESDE EL ABISMO: El Folk horror

Por Terrornauta El cine de terror ha sido, desde sus albores, un espejo oscuro que refleja los temores más profundos y arraigados de la humanidad. Durante décadas, este género ha evolucionado, adaptándose a los cambios culturales y sociales, explorando los límites de lo que nos aterra. En los últimos años, una nueva corriente ha surgido dentro del cine de terror: el " Folk Horror " (Horror Folclórico), un subgénero que evoca las tradiciones antiguas y las mitologías rurales para dar vida a terrores primigenios, esos miedos que se esconden en la naturaleza salvaje y en los rincones más oscuros de nuestras almas. El Folk Horror  no es una invención moderna; más bien, es una revitalización de los elementos góticos que han permeado la narrativa de terror desde sus inicios. Los cuentos de hadas oscuros, las leyendas rurales y los mitos paganos han sido la base de este género, que ahora renace con una nueva intensidad en la pantalla grande. Este subgénero explora el miedo a lo

Enriquezca su trompabulario: Al que nace p'a tamal, del cielo le caen las hojas

 Por Simona Esta es una frase que encapsula la inevitabilidad del destino social dentro de la estructura de clases en la sociedad. Este dicho es un reflejo del determinismo estructural que se manifiesta en el microcosmos de la vida diaria, representado aquí por la metáfora del tamal. El tamal, como sabemos, es un alimento emblemático que requiere una hoja—tradicionalmente de maíz o plátano—para envolver su esencia, es decir, la masa y el relleno. En este contexto, nacer "p'a tamal" no es simplemente una asignación culinaria, sino una metáfora de la predisposición social con la que uno nace. Se refiere a aquellos que, debido a su posición dentro de la estructura social, están destinados a un rol específico, en este caso, el tamal. La caída de las hojas del cielo simboliza el entorno social y económico que inevitablemente proporciona los recursos, aunque limitados y predeterminados, necesarios para cumplir ese rol. No se trata aquí de una fortuna favorable, sino de un