Por: Ana Alva
1 de Agosto 2022
Lovers, es la primera exposición individual en América Latina de Urs Fischer, que abarca cerca de 25 años de arduo trabajo del artista, convirtiéndose en una exposición lúdica, que permite interactuar con el público; con un toque poético y de romanticismo, porque juega y mezcla a la perfección los colores, los materiales, el espacio, incluso hace uso de los cuatro elementos (como el fuego, el viento y el agua), con el objetivo de hacer vibrar tus sentidos y emociones a lo largo del recorrido con cada obra que encuentres.
Urs Fischer es mundialmente reconocido por crear obras reflexivas, desconcertantes, emotivas y lúdicas, cualidades que caracterizan cada una de sus obras. El artista maneja diversas técnicas, como la escultura, fotografía, dibujo, pintura y ediciones, empleando una variedad de materiales, así como diversos procesos en las diferentes áreas de las artes visuales. Lo cual, podemos ver en la exposición “Lovers” dónde utiliza una variedad de materiales y procesos que no se sujetan a una clasificación específica.
La exposición “Urs Fisher: Lovers”, que se encuentra en el museo Jumex de la Ciudad de México, se puede visitar a lo largo de tres niveles del recinto y muestra una colección de casi 50 piezas, que la conforman. Cuyos detalles denotan la imaginación, la cotidianidad y el elemento sorpresa de las obras. El peculiar estilo de este artista, en conjunción con su alegría y su enérgica forma de arte, permite realizar un viaje en forma de caracol, el cual se ve beneficiado por el diseño arquitectónico del museo para lograr observar de dicha manera.
El recorrido de dicha exposición se ve fácil y sencillo, pero no lo es, porque los detalles, a plena vista, pudieran pasar desapercibidos, solo si observas atentamente podrás comprender y disfrutar cada obra. El artista muestra lo infinito que puede ser expresar las emociones, no tiene un tamaño estándar para expresarse en sus obras, va desde una mariposa que posa en un croissant, hasta el gigante monumento al amor. También encontramos una visión distinta, que permite adentrarnos en la cotidianidad y lo mundano de las obras (arte rococó), así como algunas influencias de algunos períodos o corrientes artísticas, mostrándonos su concepción del artista, con respecto a la historia del arte.
La exposición comienza en la entrada del museo con la escultura monumental titulada “Love 2”, la cual podemos ver en la siguiente imagen.
Obra: “Love 2”
La obra «Love 2» exhibida en la entrada del museo, muestra dos entes totalmente distintos, tanto en la figura y simetría, como en los colores. Dando a denotar, que el amor no tiene patrones, ni estándares; puede ser libre y adaptarse a la pareja, aun cuando ambos son completamente contrarios en ideas, pensamientos y hábitos; pueden complementarse y compenetrarse para crear una mezcla única y heterogénea. La obra monumental muestra las características, que a simple vista podemos observar en una relación que la hacen única y especial, por la forma en que interactúan los individuos para aceptar, adaptarse y generar un vínculo especial llamado amor.
Convirtiéndose en un monumento a los amantes y su amor que se profesan, desde la particular mirada de Urs Fisher. También denota como es el comienzo del amor, a través del gusto visual de los amantes, convirtiéndola en una expresión poética de las vivencias, cada elemento se une a otro para dar sentido y armonía, dicha conexión entre materiales, colores y formas, refleja la discrepancia entre los amantes, así como su armonía que se establece en la relación.
Esta obra se asemeja al poema “Los amorosos” de Jaime Sabines y transmite alegría y dolor en sus versos. Tanto el artista como el poema muestran en sus obras la búsqueda del amor, cómo se vive y cómo la interpretan. Los individuos están en una constante búsqueda, pero en dicha búsqueda pueden hallar armonía en la discrepancia con su par, quizás porque no son capaces de dar lo mismo que reciben o porque, aunque consigan a su alma gemela, todavía así, el sentimiento del amor es tan fuerte que lo hace difícil de describir.
Obra: “Eugenio & Esthella”
“Eugenio & Esthella” una obra emblemática, que poco a poco se irá consumiendo a lo largo de la exhibición, marcando no solo el paso del tiempo tanto en las relaciones como en la vida. Denotando, que todo lo que inicia tiene que acabar, creando un concepto poético y emblemático con respecto al final, en el cual vemos la espera de una de las partes involucradas (la mujer), quien con una mirada de melancolía observa como su pareja se desvanece en sus brazos. Por otra parte, el hombre muestra la fragilidad que implica el final con una mirada de soslayo ante la agonía que la pareja vive.
También nos muestra, la influencia del arte barroco con una semejanza a la obra de Bernini “El éxtasis de Santa Teresa” dónde ella está postrada ante un ángel, lo cual permite ver qué el artista en su comprensión ante la referencia de anhelo de su alma de Santa Teresa se refería a la unión consumada con Dios, dicha unión hacía parecer como si su alma y su cuerpo fuesen lo mismo.
En conclusión, esta exposición, se puede disfrutar cuando existe un diálogo entre la imaginación expresada del artista y tu propia imaginación, lo que permite ver más allá del simbolismo de las obras. Dicha exposición, la podemos encontrar en el museo Jumex de la Ciudad de México, ubicado en Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, en un horario de martes a domingo de 10:00 hasta las 17:00 horas, el acceso es gratuito. Se puede realizar dicho recorrido tranquilo debido a la poca afluencia de visitantes, no olviden llevar el paraguas, ya que nunca se sabe cuándo lloverá.
Se podrá visitar del 2 de abril al 18 de septiembre de 2022 .
Comentarios