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Perspectivas: La obra de Damien Hirst y la importancia de la integridad en el arte.

 


Por Félix Ayurnamat

31 de marzo 2024

Comprender el contexto detrás de un artista es esencial para apreciar su obra en su totalidad. La biografía de un creador, sus experiencias personales, aspiraciones y formación pueden ser piezas clave para descifrar el significado e intención detrás de cada obra. Un ejemplo de esto es Damien Hirst, cuya obra ha sido moldeada por su vida, desde su infancia hasta su desarrollo como artista. Actualmente, se presenta una exposición retrospectiva de su trabajo en el Museo Jumex en la Ciudad de México.

Infancia y formación artística

Damien Hirst, nacido el 7 de junio de 1965 en Bristol, Inglaterra, vivió una infancia marcada por carencias que posteriormente influirían en su obra. La exposición temprana a la muerte y la fragilidad de la vida dejaron una huella profunda en él. Estos temas se reflejarían más tarde en su trabajo, donde la muerte y la naturaleza efímera de la existencia humana se convirtieron en temas centrales.

Desde una edad temprana, Hirst mostró un interés apasionado por el arte. Para costearse sus estudios en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres, tuvo que trabajar en la industria de la construcción y en un depósito de cadáveres. Fue el apoyo de su maestro Michael Craig-Martin lo que lo llevó a convertirse en una figura destacada del movimiento artístico conocido como YBAs (Young British Artists).

Durante sus años de formación, Hirst experimentó con diversos medios y técnicas artísticas. Sin embargo, fue su enfoque en la instalación y la escultura lo que finalmente lo catapultó a la fama. Su obra más icónica, “The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living” (1991), es una instalación que presenta un tiburón suspendido en formaldehído. Esta obra resume la estética y los temas recurrentes que definen su obra.

Relación con Saatchi y transformación mercantilista

La relación entre Damien Hirst y el influyente coleccionista Charles Saatchi desempeñó un papel crucial en la transformación del arte contemporáneo y en la carrera del propio Hirst. Saatchi, conocido por su apoyo a los artistas emergentes, fue uno de los primeros en reconocer el potencial de Hirst y en promover su trabajo a través de exposiciones y adquisiciones.

Sin embargo, esta relación también marcó un punto de inflexión en la carrera de Hirst. Su arte comenzó a ser moldeado por las demandas del mercado y las expectativas de los coleccionistas. En lugar de seguir explorando nuevas posibilidades, Hirst se encontró repitiendo fórmulas exitosas, apostando más por la polémica y las soluciones de primera intención para generar mayores ventas.

Esta transformación mercantilista se manifestó en la producción en masa de obras que seguían un patrón reconocible y que frecuentemente repiten los mismos temas. Ejemplos de esto son sus series de obras con animales en formaldehído, como el ya mencionado tiburón, así como sus pinturas de puntos y sus obras relacionadas con la medicina.


Si bien esta fase de la carrera de Hirst le trajo éxito comercial y reconocimiento internacional, también generó críticas sobre la falta de originalidad y profundidad en su obra. Muchos críticos argumentaron que Hirst se había convertido en una víctima de su propio éxito, atrapado en un ciclo de producción constante de obras que no lograban ofrecer la misma innovación y provocación que sus primeras creaciones.

El éxito económico de Damien Hirst:

Algunas de las causas que contribuyeron a el éxito de Damien Hirst considero que son:

  • ·     El surgimiento del mercado del arte contemporáneo: En las décadas de 1980 y 1990, se produjo un auge en el mercado del arte contemporáneo, especialmente en ciudades como Londres y Nueva York. Este período coincidió con el ascenso de Hirst y otros artistas de la escena británica. El interés renovado en el arte contemporáneo llevó a un aumento en la demanda de obras de artistas emergentes, lo que proporcionó a Hirst una plataforma para el éxito económico.
  • La especulación y la inversión en el arte: Durante este período, el arte se convirtió en una forma popular de inversión para coleccionistas y especuladores. El arte contemporáneo, en particular, atrajo a inversores interesados en adquirir obras de artistas emergentes con el potencial de aumentar su valor con el tiempo. Damien Hirst, con el respaldo de coleccionistas como Charles Saatchi, se convirtió en una figura destacada en este mercado en crecimiento.
  • Estrategias de marketing y controversia: Hirst supo capitalizar la atención mediática alrededor de su obra, utilizando estrategias de marketing innovadoras y provocativas. Sus instalaciones, como el tiburón en formaldehído, generaron un gran interés y controversia, lo que contribuyó a aumentar su perfil público y su valor en el mercado del arte.
  • Redes sociales y globalización: El surgimiento de Internet y las redes sociales en las décadas de 1990 y 2000 permitió que el arte contemporáneo alcanzara una audiencia global más amplia. Hirst fue uno de los primeros artistas en aprovechar estas plataformas para promover su obra y llegar a nuevos mercados internacionales, lo que contribuyó a su éxito económico.
 
Estos factores sociales e históricos proporcionaron el contexto propicio para el ascenso de Damien Hirst como uno de los creadores contemporáneos más influyentes y económicamente exitosos de su generación.

La búsqueda de sí mismo

En los últimos años, Damien Hirst ha mostrado un cambio en su enfoque, alejándose un poco de la repetición de fórmulas y la búsqueda de controversia hacia una exploración más contemplativa. Este cambió se nota especialmente en su serie de árboles, donde Hirst parece buscar una conexión más íntima con la naturaleza y una expresión más artística.

Estas pinturas representan un alejamiento radical de sus obras icónicas. En lugar de recurrir a la provocación, al ecocidio o la polémica, estas obras muestran una sensibilidad renovada hacia la naturaleza y una exploración más reflexiva de la forma y el color.


 Algunos críticos han interpretado este cambio como un intento de Hirst de recuperar un estilo propio y de reconectar con sus raíces artísticas después de décadas de éxito comercial y crítico. En lugar de seguir las tendencias del mercado o buscar la atención mediática, Hirst parece estar buscando una expresión más auténtica y personal en su obra.

Las pinturas de árboles de Hirst también lo veo como un retorno al oficio del arte, con un enfoque en la técnica y la habilidad del artista para capturar la esencia y la serenidad de la naturaleza.

la trayectoria de Damien Hirst es una ventana hacia el mundo del arte contemporáneo y los complejos intercambios entre la creatividad, el éxito económico y la integridad artística.

Su historia nos permite hablar sobre la importancia de mantener la integridad y la autenticidad en el arte, resistiendo la tentación de comprometer la visión artística por el beneficio económico o la aceptación pública. Es esencial recordar que el arte debe ser más que un objeto de especulación mercantil; debe servir como una herramienta para la reflexión, la expresión y la conexión humana.

Al ver la obra de Damien Hirst, me hago algunas preguntas fundamentales sobre el propósito y la naturaleza del arte en la sociedad contemporánea. Me lleva a pensar sobre cómo el mercado del arte puede influir en la producción y recepción artística, y me hace considerar cómo podemos preservar la integridad artística en un mundo dominado por el comercio y la fama.

Como espectadores y participantes en el mundo del arte, deberíamos comprometernos a apoyar y valorar el arte que desafía, inspira y enriquece nuestras vidas, más allá de su valor económico o su popularidad superficial.

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