Por: Katia Briseño
El reflejo de la cotidianeidad humana que no nos atrevemos a ver: Cuerpos grandes
¿Realmente tenemos cuerpos reales y no sabemos verlos? La exposición de Felipe Ugalde que engloba 30 obras, mismas que podemos observar a través de la Galería de Arte Andrómeda 2.0 explora lo más cotidiano y normal del ser humano sin cambios en su cuerpo.
Cada una de las obras es una invitación a mirarnos tal y cómo somos, con cuerpos grandes, caderas anchas, peso concentrado en el estómago del cuerpo y pieles obscuras. Sin embargo, lo único que nunca cambia realmente es el día a día de nuestras actividades como tomar café, estar desnudos y conversar continuamente con nosotros mismos.
Encontramos un constante movimiento de los cuerpos, mismos que fluyen con energía de diferentes colores y sensaciones pensadas por Ugalde. Las formas geométricas esconden detalles para observar y acompañantes de la vida, como los perros, gatos e insectos.
El ritual, el silencio, y el desayuno son tan sólo el pretexto con el que nos levantamos diariamente y nos obligamos a aceptar el cuerpo en el que habitamos. Los círculos, las figuras geométricas que están dentro de los cuerpos son elementos que significan lo mucho que tenemos dentro como seres humanos, las emociones, las risas y enojos.
Sin dejar a un lado que los mismos cuerpos no siempre son compatibles con otros, a veces se entienden y otras veces no. La importancia de la relación humana y física entre los cuerpos es un tema fundamental para la convivencia con los otros, así mismo también es un tema de aprendizaje.
¿Por qué unos cuerpos se entrelazan mejor que otros? A pesar de que parece no existir una respuesta contundente a la pregunta todo tiene que ver con la energía, dar y recibir. La comunicación que podemos ver en los cuadros de Felipe Ugalde nos hace referencia a la gran importancia de saber hablar (físicamente) con otros seres del espacio.
Y a pesar de que posiblemente podríamos pensar que Felipe Ugalde nos habla específicamente sobre cuerpos humanos la realidad podría ser distinta. Cuerpos cómplices es una invitación a entendernos como otros seres posibles de existir en el mundo, otras posibilidades.
CUERPOS CÓMPLICES puede verse en la Sala 1 de la galería Andrómeda 3.20.
10 al 28 de noviembre de 2021
http://andromeda3.20.taexvi.org/SALA-1/
Comentarios