Ir al contenido principal

Carta de Miguel Hidalgo a José María Morelos. 4 de Septiembre 1810

Señor Don José María Morelos
Dolores, Septiembre 4 de 1810.
Querido discípulo y amigo:
Tuve noticias del centro. Se me dice que el 29 del venidero octubre es el día para la celebración del Gran Jubileo que tanto ansiamos todos los americanos.
Como aun puse en duda tan buena nueva emprendí viaje a Querétaro y nuestro señor Corregidor me confirmó la noticia lleno de gusto así como doña Josefa.
Por lo tanto y según lo que hablamos en nuestra entrevista a fines de julio, me apresuro a noticiárselo y espero que usted procurará por su parte que en dicho día 29 de octubre se celebre con toda pompa y con el objeto que simultáneamente sea en todo el Anáhuac, tenga verificativo y que con el tiempo vea a sus más devotos feligreses, a fin de que tomen parte.
Yo procuraré tener a usted al tanto de todo lo que ocurra y mi notario don Tiburcio está encargado de recibir noticias y contestar en caso urgente.
Don Ignacio lo saluda a usted lo mismo que el licenciado y tienen idea de que usted ha de sobresalir en esta función y desean llegue el día señalado que le repito, 29 de octubre.
El padre Mariano Matamoros estuvo a verme y también se fue entusiasmado y a disponerse para esta Gran Función.
Por hoy no le digo más, deseo que pronto nos veamos.
Su maestro y amigo que lo aprecia y besa su mano.
Miguel Hidalgo.
Fuente:
Miguel Hidalgo. Documentos por la Independencia. Compilación y estudio preliminar: José Antonio Martínez A. Comité Conmemorativo del CCL Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla. LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados. Primera edición. México, 2003, p. 49-50.
Tomado de: 1810-1821. Documentos Básicos de la Independencia. René Cárdenas Barrios. Comisión Federal de Electricidad. México, 1979, p. 174.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa...

Arte que repercute en la vida.

por: Katia Briseño. ¿Alguna vez se han preguntado si el arte sirve para la vida? ¿Qué es lo que se espera de un curso de artes plásticas a nivel medio superior? ¿Por qué algunas personas todavía consideran tomar talleres de arte? ¿En verdad los talleres de arte enseñan a reflexionar o son una repetición de técnicas sin contenido? El taller de exploración visual es un espacio que propone una reflexión en torno al arte y la visión que tenemos del mundo.    Más que preocuparse por la forma, se centra en buscar el contenido con creatividad e imaginación en las obras. El artista a cargo ayudara a reflexionar y descubrir aspectos nunca antes vistos de las piezas de arte, con motivo de generar una reflexión.   ¿Qué tan difícil es saber si el arte es arte? ¿Por qué es arte y porqué nos provoca? Es un espacio de análisis personal y colectiva en cuanto a qué es lo que provoca y el mensaje de las piezas. Se divide en dos módulos: dibujo y escultura. El dibujo va orientad...