Texto de Katia Briseño
El Centro de Cultura Digital Yila’ob inaugura el año con la exposición colectiva “La nostalgia” en la que 15 artistas de distintas nacionalidades comparten su visión de la nostalgia. Organizada por el Taller de Exploración Visual podrás visitarla a partir del 10 de enero y finalizará el 30 del mes en curso.
La nostalgia es un término que surge en la Grecia clásica, nos remite al “regreso” y al “dolor”, se trata de una sensación de tristeza con placer que da como resultado al pensar en eventos del pasado. También tiene que ver con los sentimientos de anhelo por el pasado y la necesidad o deseo de querer volver a lo que no existe.
A pesar de la connotación negativa que puede tener este término, también es un sentimiento oportuno, motivador para volver al presente y crear nuevas experiencias. Una de las principales ventajas de la nostalgia es mantener recuerdos de lo vivido, mantener presente aquellos eventos para continuar.
En esta exposición observamos escenarios de distintos artistas que muestran rostros, imágenes, fotos, dibujos, pintura, escultura y colores con los que ellos han definido la nostalgia. En esta edición están presentes países como Argentina, Cuba, México, Alemania, Perú, Colombia, España, Argentina, Brasil y Panamá.
"Danza del río"
La pieza que abre la exposición pertenece a Gustavo Moroz y se titula “Danza del río”, se trata de una fotografía digital que muestra una imagen difusa entre el cielo y el mar, acompañada de colores cálidos y neutros crea una atmósfera increíble para el espectador. La fotografía está dividida en dos planos, el primero es el cielo azul que se corta al llegar al mar o tierra. En el segundo plano del cuadro existe una corriente en la que se ve lo que queda atrás y arrastra dejando de color blanco. A partir de esta fotografía el autor reflexiona sobre qué es la nostalgia mejor vista desde el mar y un claro ejemplo de ello es la naturaleza que permite dejar que todo fluya.
Miguel Ángel Gónzález Logás crea “Sueño perdido” una técnica de óleo en lienzo con una misteriosa historia. La composición de la obra está integrada en un solo plano en el que se observa el perfil de una mujer con vestido de novia encogiendo la cabeza y a su lado una pluma blanca que flota.
En esta imagen observamos la tristeza, desconcierto y nostalgia de un personaje que estaba próximo a casarse con alguien y no sucedió. La nostalgia también es representada a través de los deseos humanos que no fueron, el imposible y lo que no pasó en realidad. La mujer tiene los ojos cerrados y con tristeza cruza sus brazos para reflejar un deseo perdido. El elemento de la pluma la acompaña para demostrar la esperanza o ilusión que había ahí pero que ahora se encuentra flotando en el vacío.
Recuerda visitar la exposición en la Galería 1 a través del siguiente link, estará disponible hasta el 30 de enero 2023. yilaob.taexvi.org/GALERIA-1/
Comentarios