Centro Cultural Coreano
Por: Ana Alva
1 de septiembre 2022
«Surface, 2021»
El autor es Yejin Kim. Es una pintura al óleo, donde nos muestra un paisaje con los vestigios de una civilización en medio de la naturaleza, representando el olvido de dicha civilización, acentuada por el paso del tiempo. El artista hace uso de los recursos pictóricos como las tonalidades de los verdes, que hacen ver el desarrollo de la maleza en el punto en que convierten en ruinas los elementos representados.
El autor Da Min Lee utiliza la técnica color on paper (es el método más utilizado, trata de trabajar siempre de menos a más modelando volúmenes, se valora y se matiza “manchando” de color con el lápiz), dónde nos muestra un cuadro en formato apaisado, en el cual juega con colores vibrantes, frescos y actuales. Retomando parte del arte tradicional al mostrarnos los paisajes clásicos con un toque contemporáneo, contrastado el paisaje con el punto principal que es el conejo, el cual representa la juventud o las nuevas generaciones que interactúan con su pasado, mirando hacia el futuro. Como un sueño maravilloso ante la larga vida que tienen por delante, así como la responsabilidad de preservar sus tradiciones y costumbres.
«Accidental vigilance, 2022»
Realizada Haeun Ju empleando la técnica coloring on hanji (en cuanto a la técnica distinguimos una tendencia monocromáticas, ligadas a los conceptos del confucianismo). Nos muestra un cuadro apaisado, donde hace uso de efectos pictóricos para jugar con las tonalidades rosáceas, mostrándonos a través de la textura obtenida, figuras humanas que son sometidas bajo el yugo de la guerra, cuya crueldad y sometimiento genera el derramamiento de sangre inocente.
«Play with black ink, 2020»
Obra maestra de Hwan Cho, el cual empleó la técnica de hanji soomuk. Es un formato vertical que muestra la preservación de las artes tradicionales de Corea, cuya influencia entre los países circundantes, han permitido crear un estilo y técnica caligráfica característica para cada país, los cuales han sido preservados a través de las generaciones.
Como puedes ver, la exposición muestra la evolución en las técnicas artísticas de Corea que abordan desde lo tradicional como las técnicas de hanji soomuk, hasta pinturas al óleo. Mostrando los vestigios que dicha cultura ha heredado a través de las generaciones, preservando su pasado y mostrando una visión innovadora del presente.
La exposición estará vigente hasta finales de septiembre, en el Centro Cultural Coreano ubicado a unos cuantos pasos del metro Polanco, en la CDMX. La entrada es gratuita (abierto de 9 a 18 horas). Sí gustas conocer un poco más de esta cultura podrás ver ejemplos de sus vestimentas tradicionales (hanbok) e instrumentos musicales de antaño; así como obtener información sobre los cursos que se imparten en dicho centro cultural. No olvides seguir cuidándote, la pandemia aún no termina.
Ana Alva
Se desarrolla como creadora de contenido, está certificada como experto extranjero en publicidad de la cultura coreana que otorga el KOCIS (Korean Cultura and Information Service). Algunos de sus trabajos los encuentras en el siguiente enlace.
Comentarios