Ir al contenido principal

EL POEMA INVITADO. La decepción no llegó

La decepción no llegó

La decepción no llegó como llegan las tragedias.

No hubo trompetas,
ni campanas quebrándose en el aire,
ni un dios furioso arrancando estrellas
del techo de la noche.

Llegó como llega el polvo.

Silenciosamente.

Posándose sobre las fotografías,
sobre los libros abiertos,
sobre las promesas que alguna vez brillaron
como monedas recién acuñadas.

Al principio no la reconocí.

Pensé que era cansancio.

Una sombra pasajera
cruzando los vitrales del alma.

Pero una mañana descubrí
que los pájaros de mis certezas
habían abandonado el campanario.

Y el cielo seguía allí,
perfectamente azul,
como un actor mediocre
repitiendo su papel de eternidad.

Entonces comprendí.

La decepción es una ciudad
que uno construye con mármol
para descubrir después
que estaba hecha de cartón.

Es besar una reliquia
y encontrar en los labios
el sabor del estaño.

Es escuchar una voz
que parecía venir de los astros
y descubrir detrás del telón
a un hombre pequeño
moviendo cuerdas.

Durante mucho tiempo
quise odiarla.

Quise expulsarla de mi casa
como se expulsa a una plaga.

Pero la decepción se sentó a mi mesa.

Bebió de mi vino.

Encendió mis lámparas.

Y comenzó a hablar.

Me mostró los disfraces
que yo llamaba verdades.

Las coronas de papel
que confundí con reinos.

Los espejos donde sólo admiraba
mis propias ilusiones.

Comprendí entonces
que toda decepción
es una forma tardía del conocimiento.

Una moneda oscura
que la realidad deposita
en nuestras manos.

Duele.

Claro que duele.

Como duele el invierno
cuando descubre los huesos de los árboles.

Como duele la marea
cuando se lleva los castillos
que construimos junto al mar.

Pero después de la devastación
queda algo.

No la esperanza.

Algo más humilde.

Más verdadero.

La mirada.

Esa lámpara pobre
que continúa encendida
cuando todos los altares han caído.

Y así avanzo ahora.

Entre ruinas.

Recogiendo fragmentos de luz
entre los escombros de mis antiguas certezas.

Porque he aprendido
que la decepción no es el final del viaje.

Es la frontera.

El instante preciso
en que los ídolos se vuelven piedra,

y las piedras,
por fin,

comienzan a hablar.


OA


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa...

Arte que repercute en la vida.

por: Katia Briseño. ¿Alguna vez se han preguntado si el arte sirve para la vida? ¿Qué es lo que se espera de un curso de artes plásticas a nivel medio superior? ¿Por qué algunas personas todavía consideran tomar talleres de arte? ¿En verdad los talleres de arte enseñan a reflexionar o son una repetición de técnicas sin contenido? El taller de exploración visual es un espacio que propone una reflexión en torno al arte y la visión que tenemos del mundo.    Más que preocuparse por la forma, se centra en buscar el contenido con creatividad e imaginación en las obras. El artista a cargo ayudara a reflexionar y descubrir aspectos nunca antes vistos de las piezas de arte, con motivo de generar una reflexión.   ¿Qué tan difícil es saber si el arte es arte? ¿Por qué es arte y porqué nos provoca? Es un espacio de análisis personal y colectiva en cuanto a qué es lo que provoca y el mensaje de las piezas. Se divide en dos módulos: dibujo y escultura. El dibujo va orientad...