Ir al contenido principal

FÁBULAS INSULSAS: La gran mentirosa que nadie creyó

Por TPS

Había una vez una joven convencida de poseer un talento excepcional: la mentira creativa. No una mentira estratégica, útil o ingeniosa, esas las inventa cualquiera, sino una mentira compulsiva, absurda, tan descaradamente falsa que solo podía compararse con las excusas de un político atrapado con la mano en la movida.

Cada vez que se equivocaba, hacía trampa o directamente robaba, soltaba un pretexto tan risible que merecía premio. Si se comía el almuerzo de otra persona de la oficina, aseguraba que un duende vegano se lo había pedido “por la paz del universo”. Si llegaba tarde, decía que la habían secuestrado unos mimos itinerantes. Cuando la cacharon copiando en un examen, explico al maestro que “una entidad astral” le había dictado las respuestas por telepatía.

Y, por supuesto, creía que todos le compraban la historia.

La realidad, sin embargo, era más sencilla y más cruel: nadie le creía nada.

Pero nadie la confrontaba, porque todos estaban demasiado ocupados, aburridos o divertidos para hacerlo. Al final, escuchar sus excusas ya era parte del entretenimiento semanal; una especie de espectáculo involuntario donde la entrada era gratuita y el guion cambiaba según la magnitud de su último desastre.

Lo que la joven jamás notó fue que, en silencio, las puertas empezaron a cerrarse.

No la invitaban a proyectos, no la recomendaban para nada, no le confiaban tareas importantes y, cuando se acercaba demasiado, la gente cambiaba de conversación como quien esconde la cartera.

Ella, satisfecha, pensaba que era por respeto.

Los demás sabían que era por precaución.

Un día, la joven intentó conseguir un nuevo trabajo. Sentada frente al entrevistador, comenzó a explicar por qué la habían despedido de su empleo anterior:

Fue por un complot —dijo muy seria—. La fotocopiadora estaba poseída y me culparon a mí.

El entrevistador la miró en silencio durante unos segundos que parecieron años.

Luego cerro el folder con su currículum con una sonrisa triste, como quien pone la última pala de tierra en un hoyo recién cavado.

La joven salió convencida de que había impresionado al reclutador con su ingenio.

Los demás sabían que simplemente había terminado de enterrarse sola.

Moraleja:

Quien vive inventando historias para escapar de la verdad acaba atrapado en el único relato que no quería protagonizar: el de su propio fracaso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa...

Arte que repercute en la vida.

por: Katia Briseño. ¿Alguna vez se han preguntado si el arte sirve para la vida? ¿Qué es lo que se espera de un curso de artes plásticas a nivel medio superior? ¿Por qué algunas personas todavía consideran tomar talleres de arte? ¿En verdad los talleres de arte enseñan a reflexionar o son una repetición de técnicas sin contenido? El taller de exploración visual es un espacio que propone una reflexión en torno al arte y la visión que tenemos del mundo.    Más que preocuparse por la forma, se centra en buscar el contenido con creatividad e imaginación en las obras. El artista a cargo ayudara a reflexionar y descubrir aspectos nunca antes vistos de las piezas de arte, con motivo de generar una reflexión.   ¿Qué tan difícil es saber si el arte es arte? ¿Por qué es arte y porqué nos provoca? Es un espacio de análisis personal y colectiva en cuanto a qué es lo que provoca y el mensaje de las piezas. Se divide en dos módulos: dibujo y escultura. El dibujo va orientad...