Ir al contenido principal

La cafetería que lleva el nombre de una bruja

  

Por Arquitorrinco

Dentro de los recorridos ociosos que normalmente realizo, esta vez me encuentro en el corazón de la capital veracruzana. Por morbosidad malsana, me enteré que existe un lugar (diseñado por Rafael Pardo) que ganó un premio de arquitectura y como es mi costumbre quise ir a ver cómo estaba el adefesio. 

No me equivoqué, en el número 42 de la calle Luis J. Jiménez, a un costado del parque de “Los Berros”, resalta un espantoso monstruo de concreto sin chiste, que rompe con el contexto de las construcciones aledañas del siglo XX. 

 

Uno pensaría que al interior es donde está la “magia” que le hizo ganar su premio pero no, ya que como siempre, los arquitectos diseñan para los arquitectos y no para la gente.

 

Es un lugar pequeño, con capacidad de 6 mesas y barras para comer, el espacio abierto al público son únicamente 2 niveles aunque por fuera se nota que son 4 pisos, hay una mala circulación al interior y está lleno de pseudoarte. A pesar de que el techo es alto, en el entrepiso y aun con una mini ventana abierta para el cruce de aire, se produce un efecto chimenea, por lo que sin importar el clima, te sientes en el mismísimo infierno. No suficiente con eso, tienen una rampa muy estrecha que comunica el tapanco de madera con un piso de vidrio donde exhiben esculturas mal montadas, la sensación al subir esa rampa, pese a que no es muy larga, es horrible, pareciera como si la estructura fuera a fallar por cualquier movimiento en falso que la pobre víctima que se suba haga. Su planta arquitectónica es hexagonal (en forma de las casitas que todos hemos dibujado alguna vez en la vida), empieza siendo un rectángulo con unos 4m de frente por unos 6m de largo y termina en un triángulo chato cuya parte más pequeña es de aproximadamente 1.5 m, por lo que gracias a ese capricho, se desperdicia el espacio.

 

El lugar es sumamente pretencioso e ideal para ir a echar verborrea sin sentido que te haga parecer inteligente. Sin embargo, pese a todas mis quejas, sí recomiendo las papitas y la salsa de chile seco con cacahuate.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa

La Tardomodernidad

Sin duda lo que hay detrás del proyecto multiforme de vaciar el sentido en este época (que yo llamaría, más que postmodernidad, tardomodernidad) es la ambición de crear un nuevo hombre. Nietzsche lo dijo claramente, y hasta tuvo la ingenuidad de llamarlo Superhombre, idea más bien cómica que acaba en un comic : Superman. La vanguardia no lo dijo tan claramente. La ambición de La Révolution Surréaliste era cambiar al hombre, según su propia consigna. Cuando la revista pasa a llamarse Le Surréalisme au Service de la Révolution, esa consigna se supedita a la consigna marxista de cambiar el mundo. 15 DE ABRIL Sin duda porque aceptan que el camino para cambiar al hombre es cambiar el mundo. Pero esa aceptación no podía durar, y en efecto no tardó en venir la ruptura. Porque ese cambio puede entenderse de diferentes maneras. Las idea del cambio histórico como tarea del hombre era algo que Occidente había ido asumiendo poco a poco y estaba claramente asentada por lo menos desde el Romanticism

Agustín Muhlia 1942-2009 In memoriam

Por: Eduardo A. Rincón Mejía y Martha Aranda Pereyra En: Revista Solar M Marzo 2009 Uno de los científicos mexicanos más importantes y sobresalientes de nuestros tiempos, pionero en la investigación de la energía solar y un destacado y muy activo miembro de la comunidad solar mexicana e internacional. Dicen que cuando dos seres pasan mucho tiempo juntos terminan por parecerse, su genialidad así como su trabajo nos seguirán iluminando por muchos años, tal como el Sol. Por los caminos del Sol Agustín Muhlia Velázquez nació el 11 de marzo de 1942 en San Felipe Tlalmimilolpan, un pequeño pueblo aledaño a la ciudad de Toluca, estado de México. En una familia común con tres hermanas y cuatro hermanos, se distinguió desde pequeño por sus capacidades extraordinarias. La tecnología en él era un don que quizás le venía de familia, su abuelo José Velázquez fue inventor, le gustaba ponerle motores a las cosas y hacer aparatos. Era dueño de una empresa textil y al ver el talento natural de su nieto