Ir al contenido principal

La crónica del día: Rápidos y furiosos, reto CDMX

CDMX, 3 de marzo 2024

Querido Félix

Debo contarte sobre una situación de la que ya hemos platicado que pasa en las caóticas calles de la Ciudad de México, un espectáculo tan desconcertante como homicida: los conductores que parecen creer que están protagonizando la próxima entrega de Rápidos y Furiosos, o que, en su delirio de grandeza, piensan que son Max Verstappen en el Gran Premio de México.

Es increíble, Félix, cómo estas criaturas del señor (de los avernos) creen que el color vibrante de su automóvil les confiere algún tipo de poder sobrenatural en las calles. Como si el hecho de tener un auto rojo brillante automáticamente los convirtiera en expertos pilotos de carreras o en los reyes indiscutibles del asfalto.

Estos "Max Verstappen calidad AAA" o "Dom Toretto wannabes" son fácilmente identificables por la forma en que manejan: cambiando de carril de forma imprudente, acelerando a velocidades no aptas para está ciudad y emitiendo ruidos horrendos con los escapes de sus vehículos, como si estuvieran participando en una competencia de quién deja a más personas sordas.

Y, por supuesto, no podemos olvidar su estilo de conducción agresivo y temerario, como si estuvieran compitiendo por ver quien termina primero en la cárcel o en el panteón. Rebasan por la derecha, zigzaguean entre el tráfico como si estuvieran esquivando obstáculos en un videojuego y, en general, ponen en peligro la seguridad de todos los que tienen la desgracia de compartir la calle con ellos.

Pero lo más intrigante y que siempre me pregunto: ¿qué tratan de compensar estos sujetos? ¿Es su necesidad de atención? ¿Su deseo de sentirse poderosos? ¿O simplemente están tratando de llenar un vacío existencial con el rugido de sus motores y la adrenalina de la velocidad?

Quizás sea una combinación de todas estas cosas, Félix. Tal vez estos individuos están tratando desesperadamente de encontrar algún tipo de emoción en una vida que de otra manera sería monótona y aburrida. O quizás solo son unos idiotas imprudentes que no tienen consideración por la seguridad de los demás.

En cualquier caso, no puedo evitar sentir una mezcla de enojo y repulsión cada vez que me cruzo con uno de estos individuos en las calles de la Ciudad de México. Por un lado, me molesta su actitud y su descaro. Por otro lado, me pregunto cuánto tiempo pasará antes de que se conviertan en una estadística más en las noticias de la noche.

En fin, Félix, el mundo está lleno de personajes imbéciles. Mientras tanto, mantendré mis manos firmes en el volante y mis ojos bien abiertos ante cualquier "As del volante" que se cruce en mi camino.

Con mi usual falta de fe en la humanidad

Rebeca Jiménez

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa...

Arte que repercute en la vida.

por: Katia Briseño. ¿Alguna vez se han preguntado si el arte sirve para la vida? ¿Qué es lo que se espera de un curso de artes plásticas a nivel medio superior? ¿Por qué algunas personas todavía consideran tomar talleres de arte? ¿En verdad los talleres de arte enseñan a reflexionar o son una repetición de técnicas sin contenido? El taller de exploración visual es un espacio que propone una reflexión en torno al arte y la visión que tenemos del mundo.    Más que preocuparse por la forma, se centra en buscar el contenido con creatividad e imaginación en las obras. El artista a cargo ayudara a reflexionar y descubrir aspectos nunca antes vistos de las piezas de arte, con motivo de generar una reflexión.   ¿Qué tan difícil es saber si el arte es arte? ¿Por qué es arte y porqué nos provoca? Es un espacio de análisis personal y colectiva en cuanto a qué es lo que provoca y el mensaje de las piezas. Se divide en dos módulos: dibujo y escultura. El dibujo va orientad...