Sala 3 de Andrómeda 3.20
Por: Katia Muciño
25 de septiembre 2022
Sobre la muerte, la explotación y la ansiedad por la libertad son los temas de “Hablo de la Sangre” exposición de Mónica Almereyda.
Mónica Almereyda, es una joven fotógrafa mexicana que ha experimentado con la imagen a través de la película de 35 mm. Su propuesta reflexiona en torno a la obra de un poeta chino y resalta la importancia del rojo en la imagen, que utiliza como recurso para explicar temas sociales y sentimientos encontrados.
Xu Lizhi, escritor de origen chino, creó una serie de poemas que han tocado los ojos de la humanidad a partir de la crisis y condiciones laborales de los trabajadores migrantes en su natal China. Utiliza un método de escritura con recursos oscuros y melancólicos y le permite liberar sensaciones sobre la clase trabajadora oprimida. La muerte, el hierro y la sangre son temas predominantes de su obra y en ellas explora cómo la sociedad, la idea del progreso y las máquinas han dañado y afectado nuestro entorno.
Almereyda retoma el siguiente fragmento y lo convierte en una serie de fotografías de color rojo para resaltar algunas ideas del poeta:
“Hablo de la sangre y también de la frustración.
Aunque me gustaría hablar de la nieve,
de la flor del viento, de la historia antigua,
de la poesía y del vino,
solo puedo hablar de la sangre.”
Cuando Lizhi tenía 24 años se suicidó dejando como legado sus fragmentos para la inspiración para Almereyda. Tanto la explotación laboral como el nivel de precariedad en China y, ante la imposibilidad de combatir la situación, Lizhi cayó en desesperación y saltó del techo de un centro comercial. Hoy, sus cenizas forman parte de la estructura del mar como respuesta a una de sus más grandes peticiones en la vida.
La serie fotográfica resalta la importancia de siempre ubicarse en el entorno, de cómo el progreso y la idea de que las máquinas beneficiarán a la sociedad y la economía es totalmente errónea. Darse cuenta de cómo el estilo de vida excesivo, rápido y fugaz va deteriorando la calidad de vida de las personas.
Entender cómo los espacios, los edificios, las máquinas y el trabajo en serie ha invadido cada rincón de la vida de las personas es uno de los propósitos de esta exposición. Tan solo hace falta mirar por la ventana y observar en el cielo, tal como las fotografías de Almereyda, lo invadido que ha sido el espacio y la lucha por construir más en un mundo donde ya no hay espacio.
Mónica Almereyda utiliza la técnica redscale, técnica en la que la película es expuesta de lado opuesto provocando el color rojo en las imágenes y esto sucede porque la capa sensible de la fotografía es la que se expone en un inicio.
La obra “Grandes Arquitectos del Fracaso” utiliza la técnica analógica Redscale de 35 mm y muestra un edificio que cubre el cielo rojo y todo lo que existe detrás. No hay una visibilidad clara del edificio y está completamente negro, mismo color que le da un toque de inmesidad.
En esta imagen se
puede reflexionar sobre la idea de que la arquitectura antigua y
dedicada a decorar espacios ha sido derrotada por la necesidad de
construir edificios enormes como nuevas viviendas para las próximas
generaciones. La idea de crear edificios que sean bellos y funcionales
ha muerto.
La obra “Sigue las Heridas” realizada a través de la técnica redscale en 35 mm y digitalizada impresa en papel fotográfico muestra una luz que divide el plano en tres segmentos, en el primero hay flores y ramas, el segundo está iluminado por un color blanco y no se visualizan tantos elementos mientras que el tercero cobra un tono rojizo fuerte. La reflexión de esta imagen es sobre la naturaleza y cómo ha sobrevivido hasta nuestros tiempos, su mensaje es simple: aún existo, sígueme.
Visita la exposición de Mónica Almereyda en la Galería Andrómeda 3.20, se encuentra en la Sala 3 y estará disponible hasta el 30 de septiembre de 2022
http://andromeda3.20.taexvi.org/SALA-3/
Comentarios