EN LA OBSCURIDAD DE LA NOCHE. Sobre la creatividad que despierta la noche: muerte, dolor y ausencia.
En el marco de la inauguración de la exposición virtual “En la obscuridad de la noche: 1a Exposición colectiva internacional” organizada por Yila’ob Centro Cultural Digital. Podremos ver la interpretación plástica de 22 artistas de uno de los temas que más obsesionan al ser humano. La existencia de aquellos seres que despiertan, viven y habitan la noche y la oscuridad.
El título de la muestra hace referencia a lo oscuro, lo terrorífico y todo lo que pueden devenir de estas dos palabras, la muerte, identidades desconocidas y seres que habitan otros mundos son algunas de las propuestas artísticas que se pueden ver a través de las obras con técnicas como pintura, fotografía, dibujo, acuarela, grabado e ilustración.
La oscuridad significa la ausencia total de la luz, en ella no existe una percepción del ojo humano y es lo más cercano a la imagen del agujero negro. La noche, por otra parte, es el tiempo en el que tarda en volver a salir el sol y todo descansa, en este momento también aparecen otros seres, ideas y dimensiones sobre lo desconocido. La exposición resalta el significado de estos conceptos a partir de imágenes creadas por los artistas, en ellas se abordan temas como la muerte, lo desagradable, horrendo, imperfecto y también terrorífico.
Aquelarre I, de Mauricio García Vega (México) es un cuadro en el que el referente principal es el color negro, brinda una sensación de profundidad y vacío. El tema principal de esta obra es un aquelarre de brujas que se reúne por las noches, cuando no hay luz ni almas virtuosas. A partir de la serie de planos de color blanco, combinaciones de gris, verde y café, el artista crea una serie de capas que dan pauta a interpretar la existencia de seres en el cuadrante superior izquierdo. La obra nos recuerda la existencia de brujas por la noche y la posibilidad de mirar esos sitios oscuros del alma humana.
La espera, de Sofía Villasenin (Argentina) es una fotografía de la ausencia, el no presente y el deseo inexistente por el futuro. En un primer plano tenemos una silla vacía en la que se reflejan unos brazos y el posible fantasma de un hombre que está sentado, después la imagen nos lleva a la ventana con ladrillos amarillentos en los que también se observa una cuidadosa sombra que no deja verse por completo. El resto de los espacios se encuentra en un obscuro total y en ella encontramos el tema de la ausencia, extrañar a quienes ya no están, el anhelo de que aún estén y persistan en el presente.
Contrapicado, de Edson Villareal (México) es un cuadro al óleo conformado por tres planos, aquí observamos el ojo humano y a sus costados mantas de color blanco que tapan la obscuridad de fondo. La mirada del ojo está construida a partir de miedo, angustia, desesperación, intriga y temor ya que la parte del rostro del hombre permite ver sus arrugas, una ceja alzada y las venas de los ojos que expresan preocupación. El blanco es un escape a esa angustia generada por el cuadro, una sábana blanca que aminora y provee la idea de seguridad de que el hombre protagonista del cuadro está a salvo detrás de ellas.
En esta muestra colectiva se junta el talento de artistas originarios que integran países como México, Colombia, Argentina, Venezuela, España, Perú y Cuba. Recuerda que puedes visitar la exposición a través del link: http://yilaob.taexvi.org/Galeria/
Estará disponible a partir del 11 de octubre hasta el 30 de octubre de 2022.
Comentarios