Ir al contenido principal

Poder y Democracia

Volviendo a los enigmas del poder y la democracia: A veces parecería que la historia avanza (quiero decir se mueve) en dos planos distintos. (Seguramente se mueve en mucho planos, pero esos dos serían los más densos o poderosos.) Un plano donde la humanidad ha estado siempre acercándose, de manera extremadamente lenta y trabajosa, pero constante, a su propia humanización y a una coherencia de la sociedad. Y otro plano, mucho más movido y eficaz, donde una parte de esa misma humanidad se dedica denodadamente a desbaratar esos logros y estorbar esas tentativas.
En cualquier punto de la historia donde hagamos un corte, encontramos siempre un conjunto de esas "conquistas", acumulativo además, que ha alcanzado ya el consenso general de la sociedad. Digamos por ejemplo que a mediados del siglo xix nadie niega ya, ni siquiera los monárquicos o los imperialistas, que la soberanía viene del "pueblo", que la justicia tiene que ser igual para todos y que por consiguiente la igualdad es el ideal de toda sociedad humana. Estas conquistas consolidadas marcan una dirección en la historia, sin duda muy difícil de describir en detalle, pero cuyos rasgos más generales son visibles para casi todos; y el consenso sobre las "conquistas" ya irreversibles parecería indicar que la sociedad reconoce cuál es la dirección deseable de la historia. Y sin embargo, en todo momento histórico hay grandes fuerzas que se movilizan muy eficazmente para que la humanidad no siga ese derrotero. Sería interesantísimo tratar de entender cómo funcionan las mentes de esos aguafiestas.
Por ejemplo, para atenernos a nuestros días, entender lo que señalaba hace poco Oberón: que los viejos de las democracias europeas voten por la derecha. Es claro que lo viejos son un sector de la sociedad extremadamente vulnerable, dependiente e impotente, y que el bienestar de que gozan ahora en esas sociedades, y hasta la existencia misma de la mayor parte de sus miembros, lo deben a las "conquistas" de la izquierda durante un siglo o más. Aparte de lo feo de esa ingratitud, esa actitud parece de una increíble estupidez. Un anciano francés debería saber que si Francia fuera como sueña Sarkozy, él estaría muy probablemente pudriéndose en la tumba desde hace mucho.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa...

Arte que repercute en la vida.

por: Katia Briseño. ¿Alguna vez se han preguntado si el arte sirve para la vida? ¿Qué es lo que se espera de un curso de artes plásticas a nivel medio superior? ¿Por qué algunas personas todavía consideran tomar talleres de arte? ¿En verdad los talleres de arte enseñan a reflexionar o son una repetición de técnicas sin contenido? El taller de exploración visual es un espacio que propone una reflexión en torno al arte y la visión que tenemos del mundo.    Más que preocuparse por la forma, se centra en buscar el contenido con creatividad e imaginación en las obras. El artista a cargo ayudara a reflexionar y descubrir aspectos nunca antes vistos de las piezas de arte, con motivo de generar una reflexión.   ¿Qué tan difícil es saber si el arte es arte? ¿Por qué es arte y porqué nos provoca? Es un espacio de análisis personal y colectiva en cuanto a qué es lo que provoca y el mensaje de las piezas. Se divide en dos módulos: dibujo y escultura. El dibujo va orientad...