Ir al contenido principal

Responsabilidad

Para ser auténtico sujeto del Derecho, el individuo tiene que asumir su responsabilidad, que es asumirse a sí mismo. Por eso el Estado de derecho en el pleno sentido de esa expresión tiene que ser necesariamente laico. El Estado de derecho es la sociedad de los hombres libres. Esto puede llamarse una comunidad, pero entendiendo con ello, paradójicamente, una comunidad libre. Lo que se entiende generalmente por comunidad, ésa que da su identidad al individuo, no es una comunidad libre, es a modo de comunidad religiosa, se funda en algo que trasciende al individuo y anula la responsabilidad.
Llamemos, por comodidad, comunidad libre a la una y comunidad dada o comunidad de hecho a la otra.
Sólo podemos pertenecer a una comunidad libre deponiendo nuestra identidad en la comunidad de hecho. Que no es lo mismo que derribarla o destruirla. Deponer las armas no es tirarlas al arroyo, es no blandirlas. Lo que forma conflicto es justamente blandir la identidad en el terreno del Derecho. O sea hacer lo mismo que Creonte, pero al revés. También Creonte pone la ley de los vivos y la ley de los muertos en el mismo terreno. La tiranía es ahogar la libertad en una comunidad libre; en una comunidad de hecho, eso no sería tiranía, sería caudillaje. Entendámonos: el Caudillo es también tirano porque ejerce también su poder sobre aquel aspecto de la sociedad que es comunidad libre; pero para la comunidad cuya identidad encarna, no es un tirano, es un líder. No tiene sentido decirle a un verdadero nazi que Hitler es un tirano.
Ante la comunidad de hecho, Hitler y Creonte representan los polos opuestos; Hitler la encarna, Creonte la ahoga. Se ve que es tan mortífero encarnarla como ahogarla.
Pero en nuestro confuso mundo actual, nadie niega abiertamente que es tiránico ahogar las identidades de hecho, pero tampoco acepta nadie abiertamente que es igualmente tiránico encarnarlas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa...

Arte que repercute en la vida.

por: Katia Briseño. ¿Alguna vez se han preguntado si el arte sirve para la vida? ¿Qué es lo que se espera de un curso de artes plásticas a nivel medio superior? ¿Por qué algunas personas todavía consideran tomar talleres de arte? ¿En verdad los talleres de arte enseñan a reflexionar o son una repetición de técnicas sin contenido? El taller de exploración visual es un espacio que propone una reflexión en torno al arte y la visión que tenemos del mundo.    Más que preocuparse por la forma, se centra en buscar el contenido con creatividad e imaginación en las obras. El artista a cargo ayudara a reflexionar y descubrir aspectos nunca antes vistos de las piezas de arte, con motivo de generar una reflexión.   ¿Qué tan difícil es saber si el arte es arte? ¿Por qué es arte y porqué nos provoca? Es un espacio de análisis personal y colectiva en cuanto a qué es lo que provoca y el mensaje de las piezas. Se divide en dos módulos: dibujo y escultura. El dibujo va orientad...