Ir al contenido principal

DESENFOQUES: "LA NOCHE AVANZA"

 


Por Andrea Méndez

"La Noche Avanza" (1952), dirigida por Roberto Gavaldón, es una joya del cine mexicano que nos sumerge en una narrativa visual tan rica como la vida misma. Esta película no solo nos cuenta una historia; nos muestra, nos hace sentir el pulso de una época.

Marcos (Pedro Armendariz), el protagonista, es un jugador de jai alai cuya existencia se desgrana entre apuestas y desafíos, tanto en la cancha como fuera de ella. La cámara de Jack Draper lo sigue de cerca, capturando cada gesto, cada mirada, tejiendo así un relato donde las palabras sobran.

La luz juega un papel crucial en esta narración sin palabras. Las sombras alargadas y los claroscuros no solo delinean la figura de Marcos, sino que también nos hablan de su lucha interna, de esa dualidad que nos define a todos. La noche y sus penumbras se vuelven el escenario perfecto para desentrañar los misterios del alma humana.

El ritmo es otro elemento que Gavaldón maneja con maestría. La alternancia entre la rapidez de las partidas y la lentitud reflexiva de los momentos íntimos, nos mantiene en vilo, expectantes. Es un reflejo de nuestra propia existencia: momentos de calma seguidos por repentinas tormentas.

La Ciudad de México no es solo un escenario; es un personaje más que respira y se mueve. Sus calles y edificios son el espejo donde se reflejan las emociones de Marcos, y a la vez, un laberinto del que parece imposible escapar.

"La Noche Avanza" es, una reflexión sobre las elecciones y sus consecuencias. El director nos hace preguntarnos sobre la responsabilidad de nuestros actos y su eco en el mundo que nos rodea. La película es un recordatorio de que, aunque el mundo cambie, nuestras pasiones y flaquezas siguen siendo las mismas.

Esta obra es un ejemplo sublime de cómo la narrativa visual puede ser empleada para abordar temas complejos de una manera elegante y dinámica. Gavaldón, nos muestra más allá de lo aparente, nos lleva a descubrir los significados ocultos en las sombras de nuestra existencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa...

Arte que repercute en la vida.

por: Katia Briseño. ¿Alguna vez se han preguntado si el arte sirve para la vida? ¿Qué es lo que se espera de un curso de artes plásticas a nivel medio superior? ¿Por qué algunas personas todavía consideran tomar talleres de arte? ¿En verdad los talleres de arte enseñan a reflexionar o son una repetición de técnicas sin contenido? El taller de exploración visual es un espacio que propone una reflexión en torno al arte y la visión que tenemos del mundo.    Más que preocuparse por la forma, se centra en buscar el contenido con creatividad e imaginación en las obras. El artista a cargo ayudara a reflexionar y descubrir aspectos nunca antes vistos de las piezas de arte, con motivo de generar una reflexión.   ¿Qué tan difícil es saber si el arte es arte? ¿Por qué es arte y porqué nos provoca? Es un espacio de análisis personal y colectiva en cuanto a qué es lo que provoca y el mensaje de las piezas. Se divide en dos módulos: dibujo y escultura. El dibujo va orientad...