Ir al contenido principal

Camino a la obscuridad. "LA NOCHE AVANZA"

 


Por Andrea Méndez

"La Noche Avanza" (1952), dirigida por Roberto Gavaldón, es una joya del cine mexicano que nos sumerge en una narrativa visual tan rica como la vida misma. Esta película no solo nos cuenta una historia; nos muestra, nos hace sentir el pulso de una época.

Marcos (Pedro Armendariz), el protagonista, es un jugador de jai alai cuya existencia se desgrana entre apuestas y desafíos, tanto en la cancha como fuera de ella. La cámara de Jack Draper lo sigue de cerca, capturando cada gesto, cada mirada, tejiendo así un relato donde las palabras sobran.

La luz juega un papel crucial en esta narración sin palabras. Las sombras alargadas y los claroscuros no solo delinean la figura de Marcos, sino que también nos hablan de su lucha interna, de esa dualidad que nos define a todos. La noche y sus penumbras se vuelven el escenario perfecto para desentrañar los misterios del alma humana.

El ritmo es otro elemento que Gavaldón maneja con maestría. La alternancia entre la rapidez de las partidas y la lentitud reflexiva de los momentos íntimos, nos mantiene en vilo, expectantes. Es un reflejo de nuestra propia existencia: momentos de calma seguidos por repentinas tormentas.

La Ciudad de México no es solo un escenario; es un personaje más que respira y se mueve. Sus calles y edificios son el espejo donde se reflejan las emociones de Marcos, y a la vez, un laberinto del que parece imposible escapar.

"La Noche Avanza" es, una reflexión sobre las elecciones y sus consecuencias. El director nos hace preguntarnos sobre la responsabilidad de nuestros actos y su eco en el mundo que nos rodea. La película es un recordatorio de que, aunque el mundo cambie, nuestras pasiones y flaquezas siguen siendo las mismas.

Esta obra es un ejemplo sublime de cómo la narrativa visual puede ser empleada para abordar temas complejos de una manera elegante y dinámica. Gavaldón, nos muestra más allá de lo aparente, nos lleva a descubrir los significados ocultos en las sombras de nuestra existencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa

La Tardomodernidad

Sin duda lo que hay detrás del proyecto multiforme de vaciar el sentido en este época (que yo llamaría, más que postmodernidad, tardomodernidad) es la ambición de crear un nuevo hombre. Nietzsche lo dijo claramente, y hasta tuvo la ingenuidad de llamarlo Superhombre, idea más bien cómica que acaba en un comic : Superman. La vanguardia no lo dijo tan claramente. La ambición de La Révolution Surréaliste era cambiar al hombre, según su propia consigna. Cuando la revista pasa a llamarse Le Surréalisme au Service de la Révolution, esa consigna se supedita a la consigna marxista de cambiar el mundo. 15 DE ABRIL Sin duda porque aceptan que el camino para cambiar al hombre es cambiar el mundo. Pero esa aceptación no podía durar, y en efecto no tardó en venir la ruptura. Porque ese cambio puede entenderse de diferentes maneras. Las idea del cambio histórico como tarea del hombre era algo que Occidente había ido asumiendo poco a poco y estaba claramente asentada por lo menos desde el Romanticism

Agustín Muhlia 1942-2009 In memoriam

Por: Eduardo A. Rincón Mejía y Martha Aranda Pereyra En: Revista Solar M Marzo 2009 Uno de los científicos mexicanos más importantes y sobresalientes de nuestros tiempos, pionero en la investigación de la energía solar y un destacado y muy activo miembro de la comunidad solar mexicana e internacional. Dicen que cuando dos seres pasan mucho tiempo juntos terminan por parecerse, su genialidad así como su trabajo nos seguirán iluminando por muchos años, tal como el Sol. Por los caminos del Sol Agustín Muhlia Velázquez nació el 11 de marzo de 1942 en San Felipe Tlalmimilolpan, un pequeño pueblo aledaño a la ciudad de Toluca, estado de México. En una familia común con tres hermanas y cuatro hermanos, se distinguió desde pequeño por sus capacidades extraordinarias. La tecnología en él era un don que quizás le venía de familia, su abuelo José Velázquez fue inventor, le gustaba ponerle motores a las cosas y hacer aparatos. Era dueño de una empresa textil y al ver el talento natural de su nieto