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HISTORIAS DESDE EL ABISMO: El terror gótico 1921 -1940

"Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn" Félix Ayurnamat. 2023

Por Terrornauta.

A medida que la penumbra del siglo XX se extendía y el mundo navegaba por las turbulentas aguas entre las dos guerras mundiales, la literatura de terror gótico continuó su evolución, reflejando las crecientes ansiedades y las sombras de una época convulsa. Entre 1921 y 1940, el género gótico se profundizó y diversificó, explorando no solo los horrores de lo sobrenatural, sino también los terrores inherentes a la condición humana y la desintegración de la sociedad.

Durante estos años, el género gótico mantuvo su atracción por lo macabro y lo misterioso, pero comenzó a entrelazarse con nuevos temas y preocupaciones. El legado de la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión dejó una huella profunda en la literatura de la época, infundiendo en las narrativas un sentido de desesperación y desolación. El miedo a lo desconocido, la alienación y la locura seguían siendo temas centrales, pero ahora se veían teñidos por una sombría reflexión sobre el destino de la humanidad en un mundo en decadencia.

H.P. Lovecraft surge como una figura central del terror gótico durante este periodo, desarrollando un nuevo subgénero que se conocería como horror cósmico. Lovecraft, con su prosa densa y su visión nihilista del universo, creó un mundo donde los seres humanos eran insignificantes ante las vastas y antiguas entidades que habitaban el cosmos. Sus relatos, como "The Call of Cthulhu" (1928) y "At the Mountains of Madness" (1936), introdujeron una nueva dimensión de terror, donde la verdadera fuente de horror no eran los fantasmas o los vampiros, sino la insignificancia de la humanidad frente a las fuerzas cósmicas indiferentes. Lovecraft, con su habilidad para conjurar atmósferas opresivas y paisajes alienígenas, redefinió el terror gótico, llevándolo más allá de los confines terrestres hacia lo insondable e incomprensible.

En paralelo, la obra de M.R. James continuó haciendo eco con el público, a pesar de que sus relatos más conocidos se publicaron antes de este periodo. James, con su erudición y su talento para lo macabro, seguía siendo una influencia significativa, y sus historias de fantasmas permanecían como un pilar del terror gótico, inspirando a una nueva generación de escritores. La atmósfera de sus relatos, impregnada de detalles históricos y artefactos malditos, mantenía viva la esencia del gótico clásico, incluso mientras el género evolucionaba.

Una figura notable de este periodo es Arthur Machen, cuyas obras fusionaban el misticismo y el terror de una manera que evocaba tanto a los maestros góticos del pasado como a los modernos horrores cósmicos de Lovecraft. Relatos como "The Great God Pan" (1894) y "The White People" (1904) exploraban la fragilidad de la realidad y el peligro de lo desconocido, utilizando un estilo lírico y melancólico que seguía con la tradición gótica.

Además, el escritor inglés Algernon Blackwood continuó publicando durante esta época, aportando su sensibilidad única al género. Blackwood, conocido por su conexión con la naturaleza y su habilidad para evocar el terror a través de entornos naturales, siguió explorando el misticismo y lo sobrenatural. Sus relatos, como "The Wendigo" y "The Willows", que ya habían ganado notoriedad anteriormente, seguían siendo leídos y apreciados, consolidando su lugar en el panteón del terror gótico.

En el ámbito de la literatura de fantasmas, la figura de Shirley Jackson comenzaba a tomar forma, aunque su obra más famosa, "The Haunting of Hill House" (1959), aún estaba por venir. Jackson, con su habilidad para explorar la psicología del miedo y la locura, sería una digna heredera de la tradición gótica, aunque su impacto se sentiría con más fuerza en las décadas posteriores.

Durante los años 20 y 30, el cine también comenzó a jugar un papel crucial en la evolución del terror gótico, llevando al público visualizaciones impactantes de los temas que los escritores habían explorado en la página. Películas como "Nosferatu" (1922) de F.W. Murnau y "Dracula" (1931) de Tod Browning no solo popularizaron los arquetipos del vampiro y el monstruo, sino que también capturaron la atmósfera oscura y melancólica del terror gótico. Estas adaptaciones cinematográficas ayudaron a mantener el interés en el género y a introducir a una nueva audiencia en el mundo de lo gótico.

La literatura de terror gótico de 1921 a 1940 se caracterizó por una creciente sofisticación y una expansión de los límites del género. Mientras los autores mantenían los elementos tradicionales del gótico, como los castillos en ruinas y los fantasmas vengativos, también comenzaron a explorar nuevas temáticas y estilos, reflejando las ansiedades y los miedos de un mundo en constante cambio. El horror cósmico de Lovecraft, la mística de Machen, y la continuidad de la tradición fantasmal de James y Blackwood, todos contribuyeron a una época rica y diversa para el terror gótico.

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