Ir al contenido principal

La crónica del día: Las vacaciones.

"La hora de descanso" Félix Ayurnamat 2015

 

17 de septiembre 2023

Querido Félix

En estos días, he estado pensando sobre el concepto de "vacaciones". Puede parecer que son la respuesta a nuestro merecido esfuerzo, pero en realidad forman parte de una maquinaria bien aceitada de explotación laboral. ¿No resulta sorprendente cómo nuestras ansias de "tiempo libre" son cuidadosamente dirigidas por nuestros empleadores y jefes?

Comencé por preguntarme: ¿qué significan realmente las vacaciones? ¿Son un regalo merecido por nuestro arduo trabajo o una pausa necesaria para recargar energías? Irónicamente, la respuesta en la mayoría de los casos es que las vacaciones se han convertido en un ciclo interminable de trabajo y consumismo. Pasamos la mayor parte del año inmersos en empleos que apenas nos permiten llegar a fin de mes, solo para gastar lo que queda en escapar de esas mismas rutinas laborales.

En lugar de ser un acto de liberación personal, nuestras vacaciones a menudo están dictadas por las fechas de vencimiento de proyectos y las restricciones impuestas por los calendarios laborales. Planeamos nuestras salidas en función de cuándo podemos tomar un respiro de la implacable rueda de trabajo, en lugar de cuándo realmente anhelamos desconectar y explorar el mundo.

Y qué decir de la industria de las vacaciones, que se nutre de nuestras ansias de escapar de la rutina. Desde las aerolíneas hasta los hoteles y las agencias de viajes, todos se benefician de nuestra necesidad de escapar, cobrándonos tarifas exorbitantes por la ilusión de la libertad temporal. Nos prometen paraísos terrenales, pero a menudo nos encontramos atrapados en lugares abarrotados de turistas, donde el estrés de las vacaciones supera al del trabajo.

Además, está el fenómeno del "síndrome postvacacional", que a menudo resulta más aterrador que el trabajo en sí. Después de disfrutar unas semanas de relativa libertad, nos enfrentamos a la cruda realidad de volver a la rutina. Las vacaciones se convierten en una droga, y la crisis de ansiedad se desata al regresar a la oficina.

Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto? En lugar de caer en el ciclo de consumo vacacional, podríamos comenzar a cuestionar nuestra relación con el trabajo y el tiempo libre. Tal vez sea hora de buscar un equilibrio más saludable, donde las vacaciones sean un medio para disfrutar de la vida en lugar de una mera vía de escape temporal de la monotonía laboral.

Se despide de ti, la que no tuvo vacaciones.

Rebeca Jiménez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa...

Arte que repercute en la vida.

por: Katia Briseño. ¿Alguna vez se han preguntado si el arte sirve para la vida? ¿Qué es lo que se espera de un curso de artes plásticas a nivel medio superior? ¿Por qué algunas personas todavía consideran tomar talleres de arte? ¿En verdad los talleres de arte enseñan a reflexionar o son una repetición de técnicas sin contenido? El taller de exploración visual es un espacio que propone una reflexión en torno al arte y la visión que tenemos del mundo.    Más que preocuparse por la forma, se centra en buscar el contenido con creatividad e imaginación en las obras. El artista a cargo ayudara a reflexionar y descubrir aspectos nunca antes vistos de las piezas de arte, con motivo de generar una reflexión.   ¿Qué tan difícil es saber si el arte es arte? ¿Por qué es arte y porqué nos provoca? Es un espacio de análisis personal y colectiva en cuanto a qué es lo que provoca y el mensaje de las piezas. Se divide en dos módulos: dibujo y escultura. El dibujo va orientad...