Ir al contenido principal

CARTOGRAFÍAS DEL CUERPO


YILA'OB CENTRO CULTURAL DIGITAL

15 al 30 de Agosto

GALERIA

En los intrincados recovecos del laberinto del tiempo, se despliega una cartografía inusual, un atlas singular que no se aventura en los confines de tierras distantes, sino en los misteriosos territorios del cuerpo humano. La exposición "Cartografías del Cuerpo", como un caleidoscopio de talento y visión, convoca a trece almas creativas de variadas latitudes, quienes han explorado con destreza y devoción este enigmático templo de carne y hueso.

Las pinturas, como constelaciones de pigmentos, trazan líneas sobre lienzo, revelando la danza de músculos y tendones en movimiento perpetuo. La paleta del pintor, ahora anatomista, revela secretos que la piel oculta, los colores danzan en sinfonía y exponen el pulso interno que rige la sinfonía corporal.

En el mundo plasmado en plata, el obturador capta fugaces instantes de pasión y vulnerabilidad. Las fotografías se tornan espejos que nos muestran el rostro efímero de la emoción, los gestos yacen en su fragilidad, confiando en la eternidad de la imagen para perpetuar el efímero.

Los escultores, hábiles escultores de materiales diversos, liberan formas inéditas en el metal, concediendo vida a la inerte materia. En sus manos, el cuerpo es alabanza y oda, una poesía esculpida en cada contorno y rincón. La sensualidad, en todas sus formas y matices, se insinúa y se revela en el juego de sombras y luces, en la yuxtaposición de formas que trascienden la quietud.

Los trazos y los garabatos, firmas únicas de los dibujantes, danzan en el papel como notas de una partitura invisible. La línea se convierte en latido, en recorrido de vida, en sendero de pensamiento. Los bosquejos, como peregrinos en busca de significado, trazan senderos que conectan lo mundano con lo divino, lo real con lo intangible.

El video, moderno bardo de nuestra era digital, recoge la esencia efímera del movimiento y la transforma en relatos que trascienden el tiempo. La coreografía del cuerpo, tan intrincada como el laberinto de la mente, se despliega ante nuestros ojos, invitándonos a explorar los vastos territorios de la experiencia humana.

Así, la exposición "Cartografías del Cuerpo" se erige como un mosaico de visiones, un atlas de exploraciones sensoriales y emocionales que revelan la vastedad inexplorada del cuerpo humano. Trece almas, trece perspectivas, trece cartógrafos del ser que han trascendido las fronteras de la carne para trazar mapas de sensación y pensamiento. En esta exhibición, el cuerpo se revela como el más antiguo y sagrado de los territorios, un lienzo en blanco para el arte y un laberinto inabarcable de significado.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa...

Arte que repercute en la vida.

por: Katia Briseño. ¿Alguna vez se han preguntado si el arte sirve para la vida? ¿Qué es lo que se espera de un curso de artes plásticas a nivel medio superior? ¿Por qué algunas personas todavía consideran tomar talleres de arte? ¿En verdad los talleres de arte enseñan a reflexionar o son una repetición de técnicas sin contenido? El taller de exploración visual es un espacio que propone una reflexión en torno al arte y la visión que tenemos del mundo.    Más que preocuparse por la forma, se centra en buscar el contenido con creatividad e imaginación en las obras. El artista a cargo ayudara a reflexionar y descubrir aspectos nunca antes vistos de las piezas de arte, con motivo de generar una reflexión.   ¿Qué tan difícil es saber si el arte es arte? ¿Por qué es arte y porqué nos provoca? Es un espacio de análisis personal y colectiva en cuanto a qué es lo que provoca y el mensaje de las piezas. Se divide en dos módulos: dibujo y escultura. El dibujo va orientad...