Por: Daniel Rodríguez
15 de septiembre 2022
La frase "una imagen dice más que mil palabras", queda ampliamente comprobada en la exposición fotográfica "World Press Photo 2022" en el Museo Franz Mayer, que año con año exhibe la mejor obra de cada categoría, en un concurso que se realiza desde 1955.
La ganadora del premio a la "Mejor Fotografía del Año", de la documentalista y fotoperiodista canadiense Amber Bracken, abre esta exposición. A finales del siglo XIX el recién formado Gobierno Canadiense, por los colonos franceses e ingleses, instauró las "Escuelas Residenciales" para reformar y culturalizar a todos los infantes de las comunidades nativas que quedaban. Allí perdieron la vida miles de ellos y recientemente, en mayo del 2021, se hallaron 215 entierros alrededor de Kamloops, en Columbia Británica, la más grande de esas Escuelas, donde los familiares instalaron cruces con pequeños vestidos rojos, en recuerdo de las víctimas.
Autor: Amber Bracken, Canadá. "Mejor Fotografía del Año"
Amber, en su constante labor de reconciliación de las razas y las culturas, capturó el momento en que la base de un arcoíris apuntaba exactamente en la dirección de Kamloops, mientras en el primer plano deja ver la zona de entierros de las víctimas, bañados con una cálida luz. Una magistral composición que guía la vista por todos los elementos de la imagen, a la vez que denuncia la violencia que rodea el proceso de colonización, en Canadá y en muchas otras regiones del mundo. Como dato curioso, es la primera fotografía en recibir el premio a la Mejor Fotografía, en 67 años del concurso, en la que no aparece ninguna persona. Así de poderoso es su mensaje.
Continuando con la exposición encontramos un enorme retrato de una madre nigeriana que llora por su hija, quien fue secuestrada en 2021 junto con otras de sus compañeras, de una escuela secundaria en Zamfara, Nigeria, lo que evidencia un problema de muchos años en la región.
Autor: Sodiq Adelakun, Nigeria. "Madre Nigeriana llora por su hija"
Hasta el momento no se ha recuperado a ninguna de ellas, y tampoco se ha dado protección a las escuelas para evitar más secuestros. Junto a las imágenes de los salones vacíos y las chanclas apiladas de las desaparecidas, el rostro afligido de esta madre con lágrimas rodando en sus mejillas, nos envuelve en la desesperanza que viven día con día cientos de madres, y que continúan hasta hoy sin recibir justicia.
Una historia más alentadora es la de Antonella, estudiante argentina de 12 años de edad. Ella prometió que se cortaría el cabello cuando por fin volviera a clases presenciales, lo que ocurrió dos años después del inicio de su encierro obligatorio por la pandemia de Covid-19.
La fotógrafa argentina Irina Werning, nos cuenta en imágenes cómo Antonella batalló para concentrarse en sus estudios mientras las cobijas reclamaban su atención continuamente, y además, cómo su madre y su hermana secaban y peinaban su larga cabellera, con la esperanza de que terminara pronto el aislamiento.
Otras historias, derivadas del cambio climático o de las guerras en zonas civiles, son también parte de la exhibición "World Press Photo", que este año tiene nuevas reglas y nuevos criterios de selección, más equitativos y con la representación de más regiones del mundo.
El recorrido por toda la sala dura aproximadamente 50 minutos. Te recomiendo que observes bien cada fotografía antes de leer el texto que las acompaña, te sorprenderá descubrir el significado que cada uno de nosotros le da a las imágenes, sin conocer todo el contexto que las rodea.
Autor: Abriansyah Liberto, Sumatra. "Daño pulmonar por el humo de los incendios"
Comentarios