Ir al contenido principal

Identidad y comunidad

Sigue intrigándome la cuestión de la identidad y la comunidad.
La historia del laicismo del Estado muestra que la identidad de la comunidad es siempre de naturaleza religiosa o afín a esa naturaleza. Las noticias sobre Irak de estos días ponían de manifiesto que Hussein había logrado imponer una unidad nacional por encima de las comunidades gracias a la creación de un Estado laico. Ahora con la supuesta democracia las comunidades vuelven a reivindicar su identidad, naturalmente religiosa, y la primera consecuencia de ello es un retroceso de las libertades. Por ejemplo, canónicamente, de las libertades de la mujer.
La identidad en este sentido es propiamente enajenación: sumisión al Ello. Lo opuesto a la libertad. El que se identifica así no se pertenece, pertenece a la comunidad. Como el religioso a la divinidad.
La comunidad que reivindican quienes reivindican la identidad puede tomar formas en realidad incompatibles entre sí. Puede abarcar todo el ámbito de una lengua, o de un dialecto, o de toda una familia lingüística; puede basarse en una raza; puede consistir en un territorio, o no (judíos, gitanos); puede depender de antecedentes históricos y políticos, o sea de una manera o de otra relacionados con el poder. No hay pues ninguna ley natural tras esa identificación: es "arbitraria".
Lo que sí hay objetivamente son condicionamientos: la lengua, la cultura, la familia en que me he criado me condicionan. ¿Qué significa reivindicar lo que nos condiciona, considerar que nuestros condicionamientos son nuestra identidad, nuestro ser? Es claro que la sabiduría nos exige reconocer que estamos condicionados, pero también que no somos nuestras propias condiciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa...

Arte que repercute en la vida.

por: Katia Briseño. ¿Alguna vez se han preguntado si el arte sirve para la vida? ¿Qué es lo que se espera de un curso de artes plásticas a nivel medio superior? ¿Por qué algunas personas todavía consideran tomar talleres de arte? ¿En verdad los talleres de arte enseñan a reflexionar o son una repetición de técnicas sin contenido? El taller de exploración visual es un espacio que propone una reflexión en torno al arte y la visión que tenemos del mundo.    Más que preocuparse por la forma, se centra en buscar el contenido con creatividad e imaginación en las obras. El artista a cargo ayudara a reflexionar y descubrir aspectos nunca antes vistos de las piezas de arte, con motivo de generar una reflexión.   ¿Qué tan difícil es saber si el arte es arte? ¿Por qué es arte y porqué nos provoca? Es un espacio de análisis personal y colectiva en cuanto a qué es lo que provoca y el mensaje de las piezas. Se divide en dos módulos: dibujo y escultura. El dibujo va orientad...