Por Arquitorrinco
La UNAM tiene un serio problema de egocentrismo, al creerse la mejor universidad del país. Pero bueno, no voy a desmentirla; al contrario, acepto que es la mejor en hacer los trámites más engorrosos posibles, donde es más fácil titularse por funeral.
Pero comencemos desde el principio. Hace ya varios años tuve la desgracia de elegir una carrera que, si no la hubieran dado en ese lugar tan infame, sería muy distinta. Sí, acaso tuve un profesor que valió la pena por año, y algunos compañeros que me salvaron durante los interminables semestres; ellos fueron lo que me mantuvo cuerda en ese infierno. Pero el 95% de la gentuza criminal que "habita" (¡ah, porque cómo les encanta esa palabreja!) ahí, son seres despreciables, clasistas, elitistas, y lo que es peor aún: ineptos y negligentes.
Durante todos estos años de martirio, parecía que por cada paso que daba, regresaba 100. Por ejemplo, me tardé más en los trámites de inscripción, proceso y carta de liberación del servicio social que en el mismo servicio (ese sí lo disfruté mucho y da para otras historias, pero en este texto no es el momento adecuado para hablar de ello, ya que aquí se trata de destilar veneno catártico).
Aunque completé mis créditos en enero de 2023, he tenido que humillarme aún más cursando dos diplomados carísimos, hechos con las patas, en los que las horas no duran 60 minutos, sino que se sienten como 60 años. Y si no fuera suficiente, como es su costumbre, siempre te dicen que te falta algo más (para alargar la tortura medieval): "Chiquito, pequeñito" (lo que te lleva a hacerlo en tres eones extras); si lo mejoras, te ponen una calificación más alta, pero si no lo haces, no te pueden aprobar, porque, ¿qué van a decir de la máxima casa de estudios, verdad?
En fin, ¿qué se puede esperar de instituciones que corren a personas como Guillermo del Toro de sus instalaciones cuando son estudiantes por no adaptarse a su sistema tan cuadrado y prehistórico, pero bien que se colgaron de su trabajo y hasta le dieron el doctorado Honoris Causa en cuanto empezó a ganar premios internacionales? Exacto, nada, y aún así logran decepcionarme.
Fin del reporte. Si sobrevivo, habrá parte 2 el siguiente año con actualización más escabrosa.
Cambio y fuera.
Comentarios