Ir al contenido principal

HISTORIAS DESDE EL ABISMO: El terror gótico 1981-2000

Donde los globos rojos se pierden. FA. 2023

Por Terrornauta 

El periodo de 1981 a 2000 en la literatura de terror gótico fue una época de resurgimiento y reinvención del género, donde las sombras de lo oculto y lo inexplicable encontraron nuevas expresiones en un mundo que se adentraba cada vez más en la tecnología y la globalización. Esta era, marcada por una creciente conciencia de las crisis ambientales, el auge del neoliberalismo y una desconfianza generalizada hacia las instituciones, vio cómo el terror gótico evolucionó para reflejar las ansiedades de una sociedad en constante transformación.

Durante estos años, Stephen King consolidó su posición como uno de los titanes del género. Con su prolífica producción y su habilidad para entrelazar lo sobrenatural con las luchas cotidianas de personas comunes, King continuó explorando los oscuros rincones de la psique humana. Su obra "It" (1986), por ejemplo, se convirtió en un ícono del terror gótico contemporáneo, no solo por su monstruo metamórfico que se alimenta del miedo de los niños, sino por su exploración de la amistad, la infancia y los traumas que persisten en la vida adulta. La ciudad ficticia de Derry, con sus secretos ocultos y su atmósfera de decadencia moral, es un microcosmos del gótico moderno, donde el mal se infiltra en todos los aspectos de la vida cotidiana.

En paralelo, Clive Barker emergió como una figura crucial en la redefinición del terror gótico. Con obras como "The Hellbound Heart" (1986), que inspiró la famosa película "Hellraiser", Barker introdujo una mezcla de horror corporal y estética gótica. Sus historias, llenas de seres de otras dimensiones y pesadillas eróticas, exploran los límites del placer y el dolor, reflejando una fascinación con lo prohibido y lo transgresor. La escritura de Barker, rica en imágenes decadentes y sensuales, resuena con una melancolía oscura que desafía las normas sociales y morales.

Anne Rice, continuando con su serie "The Vampire Chronicles", también fue fundamental en este periodo. Con libros como "The Queen of the Damned" (1988) y "The Tale of the Body Thief" (1992), Rice exploró las complejidades de la inmortalidad, el poder y la identidad. Sus vampiros, atrapados entre el deseo y la condena eterna, son metáforas de la alienación y el desarraigo en una era de cambios rápidos y desorientadores. La prosa lírica de Rice, impregnada de una tristeza profunda y una belleza oscura, captura la esencia del gótico, donde el deseo de pertenencia choca con la inevitable soledad de la existencia.

La literatura de terror gótico de esta época también vio un aumento en la diversidad de voces y perspectivas. Toni Morrison, con su novela "Beloved" (1987), abordó el trauma de la esclavitud y el racismo a través de una historia de fantasmas profundamente gótica. La casa encantada y la presencia espectral de la hija fallecida de Sethe son símbolos poderosos de la memoria y el dolor, explorando cómo los horrores del pasado persisten en el presente. Morrison, con su prosa poética y su enfoque en la experiencia afroamericana, aportó una dimensión única al género, mostrando cómo el terror gótico puede ser una herramienta para explorar las heridas históricas y sociales.

En el ámbito del terror gótico más tradicional, autores como Peter Straub siguieron contribuyendo con obras destacadas. "Ghost Story" (1979), aunque publicada justo antes de este periodo, tuvo un impacto duradero y ayudó a cimentar la carrera de Straub. En sus novelas posteriores, como "Koko" (1988) y "The Throat" (1993), Straub continuó explorando los miedos psicológicos y sobrenaturales, creando mundos llenos de sombras y misterios sin resolver.

Durante estos años, la influencia del cine y la televisión en la literatura de terror gótico también fue notable. El auge de las películas de terror gótico, como "The Shining" (1980) de Stanley Kubrick y "Bram Stoker's Dracula" (1992) de Francis Ford Coppola, no solo llevó las historias góticas a una audiencia más amplia, sino que también inspiró a los escritores a experimentar con nuevas formas de narración y estética. La combinación de imágenes visuales y literarias ayudó a crear un sentido más visceral y atmosférico del terror, amplificando las emociones de los lectores y espectadores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa

Arte que repercute en la vida.

por: Katia Briseño. ¿Alguna vez se han preguntado si el arte sirve para la vida? ¿Qué es lo que se espera de un curso de artes plásticas a nivel medio superior? ¿Por qué algunas personas todavía consideran tomar talleres de arte? ¿En verdad los talleres de arte enseñan a reflexionar o son una repetición de técnicas sin contenido? El taller de exploración visual es un espacio que propone una reflexión en torno al arte y la visión que tenemos del mundo.    Más que preocuparse por la forma, se centra en buscar el contenido con creatividad e imaginación en las obras. El artista a cargo ayudara a reflexionar y descubrir aspectos nunca antes vistos de las piezas de arte, con motivo de generar una reflexión.   ¿Qué tan difícil es saber si el arte es arte? ¿Por qué es arte y porqué nos provoca? Es un espacio de análisis personal y colectiva en cuanto a qué es lo que provoca y el mensaje de las piezas. Se divide en dos módulos: dibujo y escultura. El dibujo va orientado a lo que se