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Mostrando las entradas de marzo 17, 2024

La crónica del día: La semana santa

¡Querido Félix! Permíteme contarte sobre los recuerdos de mi infancia que, hasta el día de hoy, ¡siguen persiguiéndome como las sombras en la noche! Y no, no me refiero a los infernales recuerdos de juegos en el parque o de fiestas de cumpleaños (eso ya será en otra ocasión), sino a las torturas cinematográficas a las que me sometían durante la semana santa. Recuerdo con claridad cómo, año tras año, mi “querida” tía y mis primas presumidas me arrastraban a la sala de estar para ver todas las películas clásicas de la semana santa. No había escapatoria. Tenía que sentarme y soportar horas interminables de pasión, crucifixiones y sandalias romanas. ¿Por qué, oh, por qué no podíamos simplemente ver una comedia ligera o una película de aventuras? No, tenía que ser el sufrimiento en su máxima expresión. Estaban las películas épicas como "Rey de Reyes" y "Ben-Hur", que parecían durar más que la propia semana santa. ¿De verdad necesitábamos tres horas de dramatizaci

CRÓNICAS PERRAS: La gentrificación de los negocios

Por El perrochinelo ¡Ahí va, banda! Hablemos de la gentrificación en la CDMX, ese fenómeno que tiene a más de uno volteando los ojos más rápido que un trompo. Parece que los barrios de toda la vida se están volviendo más trendy que un influencer con un latte en la mano. Vamos a echarnos unas recortadas y analizar qué pedo con esta invasión de hipsters y sus cafeterías de moda. Resulta que esos ríos de dinero que van y vienen están trayendo consigo una ola de cambios que ni el Chapulín Colorado podría detener. Los vecinos de toda la vida están viendo cómo sus rentas se vuelven más caras que una cena en Polanco, y de repente, el tianguis de la esquina ya no vende quesadillas, sino quesadillas gourmet con queso de cabra y salsa de aguacate. Parece que ahora para vivir en la CDMX necesitas tener una cuenta bancaria más grande que la torre Latinoamericana. Los antiguos residentes están viendo cómo sus rentas se elevan más rápido que un globo aerostático en un día de viento, mientras que

Una propuesta de clasificación para zombies en el cine de terror

Por Terrornauta En el velo oscuro de la noche, donde las sombras se contorsionan y los susurros de ultratumba se mezclan con el eco de pasos inciertos, se cierne una legión de entidades que despiertan un miedo primigenio en el alma humana: los zombies. Estas criaturas en descomposición, revividas por fuerzas oscuras o eventos catastróficos, han conquistado la pantalla grande del cine de terror, cada una exhibiendo su singularidad y aterradora identidad. En este recorrido sombrío y satírico, nos adentraremos en la diversidad de zombies que han emergido en la rica y fétida historia del cine de terror.   El zombie clásico: lento y desgarbado, es un emblema del género que evoca a aquellos infortunados seres que emergen de sus tumbas en busca de carne humana. Su marcha pesada y semblante en descomposición son un espejo de nuestra mortalidad, y en ocasiones, su ineptitud resulta más cómica que espeluznante. Inmortalizados en filmes como "La Noche de los Muertos Vivientes" (1968) de

La narrativa visual de Blade runner

  Por Andrea Méndez "Blade Runner" es una obra icónica cuya influencia perdura con vigor. Dirigida por Ridley Scott, esta joya de la ciencia ficción ha sobrevivido al paso del tiempo desde su debut en 1982, manteniéndose viva en la memoria colectiva gracias a su narrativa visual envolvente y profunda. La película nos transporta a un futuro distópico, donde la distinción entre lo humano y lo artificial se desvanece, sumergiendo al espectador en un mar de interrogantes filosóficos. Los Ángeles, retratada como una metrópoli decadente, se convierte en más que un simple escenario; sus calles, iluminadas por el neón y azotadas por una lluvia constante, crean una atmósfera opresiva que atrapa a los personajes en una red de misterio y peligro. "Blade Runner" se construye sobre una paleta de colores oscuros y contrastes intensos que reflejan la dualidad entre luz y oscuridad, lo orgánico y lo sintético. La ciudad, dominada por rascacielos imponentes y anuncios holográfi

EL ARTE Y EL PODER

Por Félix Ayurnamat El arte y el poder han mantenido una relación compleja a lo largo de la historia, donde el arte ha sido tanto una herramienta de dominación como de resistencia. A partir de entender la interpretación del arte como algo subjetivo, donde la multiplicidad de significados y experiencias enriquece la apreciación estética. En este sentido, el arte se convierte en un espacio de resistencia contra las narrativas impuestas por el poder.   Desde una perspectiva de liberación, yo enfatizaría la importancia de que el arte sea utilizado para cuestionar y desafiar las estructuras de dominación y opresión. El arte como herramienta contra el abuso del poder se ha manifestado de diversas formas a lo largo de la historia. Por un lado, el arte puede servir como una forma de denuncia y protesta, exponiendo las injusticias y la corrupción de los sistemas de poder. Obras como el "Guernica" de Picasso son ejemplos emblemáticos de cómo el arte puede ser utilizado para visibil