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Una propuesta de clasificación para zombies en el cine de terror

Por Terrornauta


En el velo oscuro de la noche, donde las sombras se contorsionan y los susurros de ultratumba se mezclan con el eco de pasos inciertos, se cierne una legión de entidades que despiertan un miedo primigenio en el alma humana: los zombies. Estas criaturas en descomposición, revividas por fuerzas oscuras o eventos catastróficos, han conquistado la pantalla grande del cine de terror, cada una exhibiendo su singularidad y aterradora identidad. En este recorrido sombrío y satírico, nos adentraremos en la diversidad de zombies que han emergido en la rica y fétida historia del cine de terror.
 

El zombie clásico: lento y desgarbado, es un emblema del género que evoca a aquellos infortunados seres que emergen de sus tumbas en busca de carne humana. Su marcha pesada y semblante en descomposición son un espejo de nuestra mortalidad, y en ocasiones, su ineptitud resulta más cómica que espeluznante. Inmortalizados en filmes como "La Noche de los Muertos Vivientes" (1968) de George A. Romero, estos zombies encarnan la certeza de la muerte y el deterioro.


El zombie veloz: una versión más contemporánea y vigorosa de la plaga zombi. Estos monstruos, que se desplazan con una ferocidad sobrehumana, suponen una amenaza directa y visceral para los héroes de la trama. Su agilidad y rapidez los transforman en adversarios temibles, capaces de superar a los más ágiles humanos. Películas como "Exterminio" (2002) de Danny Boyle, han dado auge a esta interpretación más intensa y salvaje de los zombies.


El zombie astuto: una variante que reta nuestras nociones convencionales de los no-muertos. Dotados de una inteligencia siniestra y una astucia diabólica, estos zombies pueden idear y ejecutar estrategias complejas para cazar a sus víctimas. Su habilidad para manejar herramientas y coordinar asaltos los convierte en enemigos formidables, desafiando incluso a los supervivientes más sagaces. "El Día de los Muertos" (1985) de George A. Romero, explora esta dimensión más sofisticada y alarmante de los zombies.

El zombie infectado: seres cuyo estado resulta de un virus o patógeno contagioso. Estos zombies, cuya metamorfosis es abrupta y brutal, simbolizan un peligro biológico más que sobrenatural. Su rápida y desenfrenada propagación convierte la contienda en una lucha contra el reloj, donde la supervivencia pende de la capacidad para contener y erradicar el contagio. "Resident Evil" (2002) de Paul W.S. Anderson, aborda esta noción de una pandemia zombi provocada por la ciencia sin límites.

El zombie cómico: una fusión de horror y humor en una mezcla única y frecuentemente absurda. Estos zombies, que provocan más carcajadas que sustos, parodian tanto a sí mismos como a los clichés del género de terror. Sus torpes interacciones y encuentros jocosos con los vivos convierten sus historias en un banquete de humor negro y gore excesivo. "Shaun of the Dead" (2004) de Edgar Wright, es un ejemplo perfecto de esta combinación de terror y comedia.
 

El zombie metafórico: una variante que supera los confines del género de terror para indagar en cuestiones más profundas y existenciales. Estos zombies, cuya esencia espiritual y simbólica prevalece sobre su forma física, representan una alegoría de la alienación, la decadencia y la deshumanización en la sociedad contemporánea. Su aparición en el cine de autor y en filmes de arte invita al espectador a meditar sobre las implicaciones más profundas de la existencia y la muerte. "Los Muertos No Mueren" (2019) de Jim Jarmusch, destaca en esta exploración metafórica del zombi.


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