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Mostrando las entradas de octubre 9, 2022

"Paisajes de Luz" de Joanie Lemercier

Laboratorio Arte Alameda Por: Daniel Rodríguez 15 de octubre 2022   El contraste entre los haces de Luz que crean realidades frente a tus ojos, y las sombras del inconsciente humano que las destruyen, es la propuesta del artista y activista francés Joanie Lemercier, en su primera exposición individual en México, que se exhibe en el Laboratorio Arte Alameda. Una vez que dejas atrás el murmullo de la gente que pasea por la Alameda, y que tus ojos se acostumbran a la menor iluminación que hay dentro, accedes a la primera mitad de la exposición, en donde hay tres video instalaciones que utilizan una técnica digital bastante conocida pero llevada a otro nivel, el video-maping.    Joanie Lemercier nos va introduciendo poco a poco al mundo virtual, primero con "Edges" (Orillas) del año 2021, una proyección de cuadrículas y figuras geométricas sobre tres planos en blanco que adquieren volumen y movimiento ante nuestros ojos. Después está mi favorita de toda

MANIFIESTO CHACHARISTA

        Nosotros, los cuatrocientos cansados del arte posmoderno, los aletargados de las manifestaciones estéticas actuales, los olvidados por los museos y las galerías nos organizamos hoy en un levantamiento de armas artísticas. Regresarán con nuestra expresión a ser atómicas las plumas e incendiarios los pinceles, pues la naturaleza de nuestro arte así lo dicta.         Hastiados del arte actual, que no muestra más que una decadencia absoluta, gritamos a los cuatro vientos y sentenciamos que:        La cháchara es la mayor expresión estética posible, pues comparte todos los aspectos del arte contemporáneo y de la vida que experimentamos: colorida y oscura; llena de acongojantes certezas e incertidumbres alegres; desechable, pero sobre todo, negociable. Afirmamos esto en el sentido más oscuro de la palabra, pues así como la cháchara, nuestra vida y el arte son igualmente comerciables. Esto es consecuencia del ideal capitalista al que denunciamos rotundamente porque justifica la existe

EN LA OBSCURIDAD DE LA NOCHE. Sobre la creatividad que despierta la noche: muerte, dolor y ausencia.

Galería de Yila’ob Centro Cultural Digital Por: Katia Muciño 12 de octubre 2022 En el marco de la inauguración de la exposición virtual  “En la obscuridad de la noche: 1a Exposición colectiva internacional” organizada por Yila’ob Centro Cultural Digital.  Podremos ver la interpretación plástica de 22 artistas de uno de los temas que más obsesionan al ser humano. La existencia de aquellos seres que despiertan, viven y habitan la noche y la oscuridad.  El título de la muestra hace referencia a lo oscuro, lo terrorífico y todo lo que pueden devenir de estas dos palabras, la muerte, identidades desconocidas y seres que habitan otros mundos son algunas de las propuestas artísticas que se pueden ver a través de las obras con técnicas como  pintura, fotografía, dibujo,  acuarela, grabado e ilustración.  La oscuridad significa la ausencia total de la luz, en ella no existe una percepción del ojo humano y es lo más cercano a la imagen del agujero negro. La noche, por o

“Hablo de la Sangre” exposición de Mónica Almereyda.

Sala 3 de Andrómeda 3.20   Por: Katia Muciño 25 de septiembre 2022 Sobre la muerte, la explotación y la ansiedad por la libertad son los temas de “Hablo de la Sangre” exposición de Mónica Almereyda. Mónica Almereyda, es una joven fotógrafa mexicana que ha experimentado con la imagen a través de la película de 35 mm.  Su propuesta reflexiona en torno a la obra de un poeta chino y resalta la importancia del rojo en la imagen, que utiliza como recurso para explicar temas sociales y sentimientos encontrados. Xu Lizhi, escritor de origen chino, creó una serie de poemas que han tocado los ojos de la humanidad a partir de la crisis y condiciones laborales de los trabajadores migrantes en su natal China. Utiliza un método de escritura con recursos oscuros y melancólicos y le permite liberar sensaciones sobre  la clase trabajadora oprimida. La muerte, el hierro y la sangre son temas predominantes de su obra y en ellas explora cómo la sociedad, la idea del progreso y las má