Ir al contenido principal

MANIFIESTO CHACHARISTA

        Nosotros, los cuatrocientos cansados del arte posmoderno, los aletargados de las manifestaciones estéticas actuales, los olvidados por los museos y las galerías nos organizamos hoy en un levantamiento de armas artísticas. Regresarán con nuestra expresión a ser atómicas las plumas e incendiarios los pinceles, pues la naturaleza de nuestro arte así lo dicta.


        Hastiados del arte actual, que no muestra más que una decadencia absoluta, gritamos a los cuatro vientos y sentenciamos que:


       La cháchara es la mayor expresión estética posible, pues comparte todos los aspectos del arte contemporáneo y de la vida que experimentamos: colorida y oscura; llena de acongojantes certezas e incertidumbres alegres; desechable, pero sobre todo, negociable. Afirmamos esto en el sentido más oscuro de la palabra, pues así como la cháchara, nuestra vida y el arte son igualmente comerciables. Esto es consecuencia del ideal capitalista al que denunciamos rotundamente porque justifica la existencia de todas las cosas por medio de la transacción.


        Si los “grandes” artistas actuales piensan que cualquier objeto expuesto en un museo es una obra de arte, nosotros consideramos que la cháchara es el arte definitivo, pues cualquier cosa que se encuentre en un tianguis, sin importar si es una herramienta, un juguete o una prenda usada, puede ser una cháchara. Concluimos así, que las mayores expresiones artísticas no se encuentran en las galerías o museos, sino en el pueblo o en el barrio.


        Nuestra vida, como todo tianguis, está rodeada de movimiento, caos, choques, ruido y sensaciones que a largo plazo aturden los sentidos e impiden apreciar la belleza del mundo que habitamos. Mientras que otras personas se mantienen refugiadas en una realidad que no conciben como privilegio. Es por esto, que nuestro arte busca denunciar toda desigualdad e incomodar a quienes no saben que viven en una fortaleza que los separa del resto de nosotros.


        Llamamos a nuestros contemporáneos a crear chacharismos. Este arte será de fácil acceso para todas las personas y existirá en los espacios públicos. La pintura, la poesía, la música, el cine, el teatro, y todo tipo de arte pasará así a ser observado por la gente que no visita museos o galerías, la que todos los días circula por nuestras calles con la esperanza de que su vida algún día mejorará.

 


Estudiante por gusto y trabajador por obligación. Egresado de la licenciatura en lengua y literaturas hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y actual estudiante del Instituto Rosario Castellanos en la modalidad a distancia. Mis intereses son la literatura mexicana del siglo XIX, especialmente los cuentos de Manuel Gutiérrez Nájera.

México, 15 de octubre de 2022

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa

La Tardomodernidad

Sin duda lo que hay detrás del proyecto multiforme de vaciar el sentido en este época (que yo llamaría, más que postmodernidad, tardomodernidad) es la ambición de crear un nuevo hombre. Nietzsche lo dijo claramente, y hasta tuvo la ingenuidad de llamarlo Superhombre, idea más bien cómica que acaba en un comic : Superman. La vanguardia no lo dijo tan claramente. La ambición de La Révolution Surréaliste era cambiar al hombre, según su propia consigna. Cuando la revista pasa a llamarse Le Surréalisme au Service de la Révolution, esa consigna se supedita a la consigna marxista de cambiar el mundo. 15 DE ABRIL Sin duda porque aceptan que el camino para cambiar al hombre es cambiar el mundo. Pero esa aceptación no podía durar, y en efecto no tardó en venir la ruptura. Porque ese cambio puede entenderse de diferentes maneras. Las idea del cambio histórico como tarea del hombre era algo que Occidente había ido asumiendo poco a poco y estaba claramente asentada por lo menos desde el Romanticism

Agustín Muhlia 1942-2009 In memoriam

Por: Eduardo A. Rincón Mejía y Martha Aranda Pereyra En: Revista Solar M Marzo 2009 Uno de los científicos mexicanos más importantes y sobresalientes de nuestros tiempos, pionero en la investigación de la energía solar y un destacado y muy activo miembro de la comunidad solar mexicana e internacional. Dicen que cuando dos seres pasan mucho tiempo juntos terminan por parecerse, su genialidad así como su trabajo nos seguirán iluminando por muchos años, tal como el Sol. Por los caminos del Sol Agustín Muhlia Velázquez nació el 11 de marzo de 1942 en San Felipe Tlalmimilolpan, un pequeño pueblo aledaño a la ciudad de Toluca, estado de México. En una familia común con tres hermanas y cuatro hermanos, se distinguió desde pequeño por sus capacidades extraordinarias. La tecnología en él era un don que quizás le venía de familia, su abuelo José Velázquez fue inventor, le gustaba ponerle motores a las cosas y hacer aparatos. Era dueño de una empresa textil y al ver el talento natural de su nieto