Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 28, 2010

Sobre la Tardomodernidad II

En este último tramo de la tardomodernidad, la invención del Hombre Nuevo no toma ya el aspecto revolucionario, subversivo y milenarista que tenía a principios del siglo XX. Es más bien conformista y conservadora y debería estar claro para todos que es ahora un ideario de derechas. Pasó de ser una tentativa mesiánica a ser un consenso tácito. En el arte y la literatura es donde esta transformación está más clara. La misma clase social que hace casi un siglo arrojaba objetos al escenario en el estreno de La consagración de la primavera es la que ahora hace cola en los museos para contemplar obras infinitamente más irracionales que aquel ballet. Los mismos funcionarios que antes excluían de los salones de pintura a los cubistas y los fauves son los que ahora organizan el festival ARCO. Los mismos académicos que antes eran capaces de condenar por oscuro al mismísimo Góngora son los que ahora dirigen tesis sobre los poetas más incomprensibles del mundo. Antes de cerrar este apartado quiero