Ir al contenido principal

Aliens

 


 Por Andrea Méndez

31 de marzo 2024

"Aliens"(1986), dirigida por James Cameron, es más que una joya del cine de ciencia ficción. Es un viaje visual alucinante que vamos a revisar está ocasión.

Desde el arranque de la película, Cameron nos sumerge en un ambiente de tensión y claustrofobia con su cinematografía y diseño de producción. La iluminación y los espacios de la nave espacial nos hacen sentir que algo malo está a punto de pasar, y los movimientos rápidos de cámara solo aumentan esa sensación de urgencia y peligro.

El contraste entre la tecnología y los entornos hostiles del planeta alienígena le da un toque extra a la narrativa visual. Las armas y los dispositivos de comunicación se presentan de manera concisa, sin explicaciones largas y aburridas, permitiendo que te sumerjas de lleno en el mundo de la película.

Uno de los puntos fuertes de "Aliens" es cómo los personajes se definen a través de la imagen. Los gestos y expresiones de los personajes transmiten un montón de emociones, desde el miedo hasta la determinación. Sigourney Weaver, en su papel icónico de Ripley, se adueña de la pantalla con su presencia imponente y su lenguaje corporal poderoso, sin necesidad de diálogos largos y pesados.

Cameron también acierta utilizando el espacio en la composición de las escenas. Juega con la profundidad de campo y la perspectiva para crear un sentido de escala y atmósfera. Los vehículos y los pasillos estrechos de la base de los colonizadores se convierten en extensiones del mundo de los personajes, añadiendo capas de significado a cada escena.

Además, la edición rápida y fluida contribuye al ritmo frenético de la película. Los cortes rápidos entre las secuencias de acción mantienen al espectador atento, mientras que los momentos de calma se utilizan estratégicamente para construir tensión y suspense.

El diseño de los alienígenas en la película también es digno de mención. La combinación de efectos prácticos y efectos visuales crea criaturas aterradoras y realistas que encajan perfectamente en el mundo de la película. Los xenomorfos se han convertido en iconos gracias a su diseño visual único y a su comportamiento animalístico, que se comunica de manera efectiva sin necesidad de palabras.

La narrativa visual de "Aliens" es un ejemplo impresionante de cómo contar una historia a través de imágenes. James Cameron exprime al máximo cada elemento visual, desde la iluminación y la composición hasta la caracterización y el diseño de producción, para crear una experiencia cinematográfica inolvidable.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa

La Tardomodernidad

Sin duda lo que hay detrás del proyecto multiforme de vaciar el sentido en este época (que yo llamaría, más que postmodernidad, tardomodernidad) es la ambición de crear un nuevo hombre. Nietzsche lo dijo claramente, y hasta tuvo la ingenuidad de llamarlo Superhombre, idea más bien cómica que acaba en un comic : Superman. La vanguardia no lo dijo tan claramente. La ambición de La Révolution Surréaliste era cambiar al hombre, según su propia consigna. Cuando la revista pasa a llamarse Le Surréalisme au Service de la Révolution, esa consigna se supedita a la consigna marxista de cambiar el mundo. 15 DE ABRIL Sin duda porque aceptan que el camino para cambiar al hombre es cambiar el mundo. Pero esa aceptación no podía durar, y en efecto no tardó en venir la ruptura. Porque ese cambio puede entenderse de diferentes maneras. Las idea del cambio histórico como tarea del hombre era algo que Occidente había ido asumiendo poco a poco y estaba claramente asentada por lo menos desde el Romanticism

Agustín Muhlia 1942-2009 In memoriam

Por: Eduardo A. Rincón Mejía y Martha Aranda Pereyra En: Revista Solar M Marzo 2009 Uno de los científicos mexicanos más importantes y sobresalientes de nuestros tiempos, pionero en la investigación de la energía solar y un destacado y muy activo miembro de la comunidad solar mexicana e internacional. Dicen que cuando dos seres pasan mucho tiempo juntos terminan por parecerse, su genialidad así como su trabajo nos seguirán iluminando por muchos años, tal como el Sol. Por los caminos del Sol Agustín Muhlia Velázquez nació el 11 de marzo de 1942 en San Felipe Tlalmimilolpan, un pequeño pueblo aledaño a la ciudad de Toluca, estado de México. En una familia común con tres hermanas y cuatro hermanos, se distinguió desde pequeño por sus capacidades extraordinarias. La tecnología en él era un don que quizás le venía de familia, su abuelo José Velázquez fue inventor, le gustaba ponerle motores a las cosas y hacer aparatos. Era dueño de una empresa textil y al ver el talento natural de su nieto