Ir al contenido principal

Sombras Sangrientas: El Legado del Género Slasher en el Cine de Terror

Por Terrornauta

18 de febrero 2024

El género slasher, con sus raíces entrelazadas en las oscuras profundidades del cine de explotación, es un monumento a la violencia estilizada y al terror psicológico. En este oscuro viaje a través de las sombras cinematográficas, exploraremos los orígenes, los maestros y las películas emblemáticas que han moldeado el género slasher en la historia del cine.

Los orígenes del género slasher se remontan a las décadas de 1960 y 1970, un período de fermentación cultural y social que desencadenó una oleada de creatividad en el cine de terror. Inspirado por los thrillers de suspense y las películas de exploitation, el slasher encontró su voz en películas como "Psycho" (1960) de Alfred Hitchcock y "The Texas Chainsaw Massacre" (1974) de Tobe Hooper. Estas obras maestras del terror establecieron las bases para el género, introduciendo elementos como el asesino enmascarado, la víctima indefensa y la violencia gráfica que se convertirían en pilares del slasher.

Entre los maestros del género, se destaca el visionario John Carpenter, cuya película "Halloween" (1978) se erige como un hito en la historia del slasher. Con su icónico asesino enmascarado, Michael Myers, Carpenter tejió una historia de terror visceral que resonó en el corazón del público y catapultó al género a nuevas alturas de popularidad. "Halloween" no solo estableció el arquetipo del slasher moderno, sino que también inspiró una legión de imitadores y secuelas que perpetuaron su legado en la cultura popular.

Otro maestro del género es Wes Craven, cuya película "A Nightmare on Elm Street" (1984) introdujo al mundo al terrorífico Freddy Krueger. Con su premisa innovadora de un asesino que acecha en los sueños de sus víctimas, Craven desafió las convenciones del slasher tradicional y creó un icono del horror que perdura hasta el día de hoy. La influencia de Craven en el género es innegable, y su legado se extiende más allá de "A Nightmare on Elm Street", abarcando obras maestras como "Scream" (1996), que revitalizó el slasher en la década de 1990.

En el panteón de películas emblemáticas del género slasher, se encuentran clásicos como "Friday the 13th" (1980) de Sean S. Cunningham, una saga que ha perdurado a lo largo de múltiples secuelas y remakes, consolidándose como una de las franquicias más duraderas del cine de terror. La trama sencilla de un grupo de jóvenes acosados por un asesino enmascarado en un campamento de verano ha cautivado a generaciones de espectadores y ha dejado una marca indeleble en el imaginario popular.

Otra película emblemática es "The Texas Chainsaw Massacre", una obra maestra del terror que ha influido en innumerables cineastas y ha dejado una huella imborrable en el género slasher. Con su atmósfera opresiva, su violencia cruda y su icónico antagonista, Leatherface, la película de Tobe Hooper desafió las convenciones del cine de terror de su época y estableció un nuevo estándar de intensidad y brutalidad que sigue resonando en la conciencia colectiva.

El género slasher es más que una mera colección de películas sangrientas; es un reflejo de los temores y ansiedades de la sociedad contemporánea. En un mundo donde el mal acecha en cada esquina y la violencia es omnipresente, el slasher nos confronta con nuestros miedos más profundos y nos obliga a enfrentar la oscuridad que yace dentro de nosotros mismos. A través de su estilizada violencia y su atmósfera opresiva, el slasher nos recuerda la fragilidad de nuestra existencia y la inevitabilidad de nuestra propia mortalidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa

La Tardomodernidad

Sin duda lo que hay detrás del proyecto multiforme de vaciar el sentido en este época (que yo llamaría, más que postmodernidad, tardomodernidad) es la ambición de crear un nuevo hombre. Nietzsche lo dijo claramente, y hasta tuvo la ingenuidad de llamarlo Superhombre, idea más bien cómica que acaba en un comic : Superman. La vanguardia no lo dijo tan claramente. La ambición de La Révolution Surréaliste era cambiar al hombre, según su propia consigna. Cuando la revista pasa a llamarse Le Surréalisme au Service de la Révolution, esa consigna se supedita a la consigna marxista de cambiar el mundo. 15 DE ABRIL Sin duda porque aceptan que el camino para cambiar al hombre es cambiar el mundo. Pero esa aceptación no podía durar, y en efecto no tardó en venir la ruptura. Porque ese cambio puede entenderse de diferentes maneras. Las idea del cambio histórico como tarea del hombre era algo que Occidente había ido asumiendo poco a poco y estaba claramente asentada por lo menos desde el Romanticism

Agustín Muhlia 1942-2009 In memoriam

Por: Eduardo A. Rincón Mejía y Martha Aranda Pereyra En: Revista Solar M Marzo 2009 Uno de los científicos mexicanos más importantes y sobresalientes de nuestros tiempos, pionero en la investigación de la energía solar y un destacado y muy activo miembro de la comunidad solar mexicana e internacional. Dicen que cuando dos seres pasan mucho tiempo juntos terminan por parecerse, su genialidad así como su trabajo nos seguirán iluminando por muchos años, tal como el Sol. Por los caminos del Sol Agustín Muhlia Velázquez nació el 11 de marzo de 1942 en San Felipe Tlalmimilolpan, un pequeño pueblo aledaño a la ciudad de Toluca, estado de México. En una familia común con tres hermanas y cuatro hermanos, se distinguió desde pequeño por sus capacidades extraordinarias. La tecnología en él era un don que quizás le venía de familia, su abuelo José Velázquez fue inventor, le gustaba ponerle motores a las cosas y hacer aparatos. Era dueño de una empresa textil y al ver el talento natural de su nieto