Ir al contenido principal

La crónica del día

La intelectual.  Autor: Félix Ayurnamat. 2017


México, 9 de julio 2023

Querido Félix

Hoy te llevaré de safari por el fascinante mundo de las "Barbies cinetecas". Prepárate para adentrarte en su hábitat natural y observar sus comportamientos tan peculiares como un ornitorrinco haciendo malabares. Acompáñame mientras exploramos la vida de estas criaturas superficiales y presuntuosas.

Comenzaremos con la especie conocida como "Sabidurus Cinematographicus". Estas criaturas se jactan de haber visto todas las películas "intelectuales" y de autor jamás realizadas. En cada conversación, despliegan su plumaje cinematográfico para demostrar su amplio conocimiento. Si mencionas una película de acción, ellas te mirarán con una mezcla de desdén y superioridad, como si fueras un mono tratando de pilotar un cohete espacial. Te soltarán frases como: "Oh, sí, esa película es entretenida, pero carece de profundidad artística. Deberías expandir tu horizonte cinéfilo hacia las obras de un oscuro director noruego que solo conocemos los eruditos del séptimo arte".

A continuación, encontramos a la especie conocida como "Culturis Exquisitus". Ellas presumen de su dominio absoluto en todas las disciplinas culturales habidas y por haber. Desde la ópera hasta la pintura, se consideran verdaderas reinas del conocimiento cultural. Si mencionas que disfrutas de la música pop, ellas te observarán como si fueras un panda que intenta tocar el arpa. Y con voz melodramática, te dirán: "Oh, querido, eso es música comercial para las masas ignorantes. Yo, por supuesto, me deleito con las composiciones más refinadas de los grandes maestros clásicos. Pero, claro está, no todos tienen el privilegio de apreciar la verdadera excelencia".

Siguiendo nuestro safari, topamos con la especie "Hipster Intelectualis". Personajes que se consideran expertas en la literatura más oscura y desconocida del universo. Si mencionas un libro popular o un autor reconocido, ellas te mirarán por encima de sus gafas de pasta con una expresión de desdén tan pronunciada que podría rivalizar con la trompa de un elefante. Y con un tono condescendiente, te soltarán: "Oh, eso es tan mainstream y predecible. Yo, en cambio, me deleito con autores desconocidos de países remotos, que escriben en un dialecto antiguo al borde de la extinción. ¿Has oído hablar del poeta uzbeko del siglo XVIII? Por supuesto que no, solo los verdaderos conocedores tenemos acceso a estas joyas literarias".

Por último, nos encontramos con la especie "Artista Elitensis". Que se consideran visionarias en el arte visual. Frente a cualquier exposición de arte, se plantan frente a una instalación abstracta y, con una mirada seria y enigmática, comentan con voz grave: "Esta obra me habla a un nivel metafísico profundo. Solo los iniciados pueden captar su auténtico significado. Tú, por supuesto, necesitarías un manual de instrucciones de tres tomos y una licencia de explorador para siquiera rozar su esencia". Mientras tanto, el resto de nosotros nos sentimos como un mono intentando descifrar el teorema de Fermat.

Estas criaturas, querido Félix, son un espectáculo en sí mismas. En su afán por ser consideradas "cultas", se pierden la verdadera riqueza cultural que reside en la diversidad y la apreciación sincera. Te sugiero no hacer corajes si te las encuentras, mejor disfruta de su peculiar comportamiento mientras mantenemos nuestro sentido del humor intacto.

 

Con cariño y un toque de humor salvaje,

Rebeca Jiménez

Guía del safari cultural

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa

La Tardomodernidad

Sin duda lo que hay detrás del proyecto multiforme de vaciar el sentido en este época (que yo llamaría, más que postmodernidad, tardomodernidad) es la ambición de crear un nuevo hombre. Nietzsche lo dijo claramente, y hasta tuvo la ingenuidad de llamarlo Superhombre, idea más bien cómica que acaba en un comic : Superman. La vanguardia no lo dijo tan claramente. La ambición de La Révolution Surréaliste era cambiar al hombre, según su propia consigna. Cuando la revista pasa a llamarse Le Surréalisme au Service de la Révolution, esa consigna se supedita a la consigna marxista de cambiar el mundo. 15 DE ABRIL Sin duda porque aceptan que el camino para cambiar al hombre es cambiar el mundo. Pero esa aceptación no podía durar, y en efecto no tardó en venir la ruptura. Porque ese cambio puede entenderse de diferentes maneras. Las idea del cambio histórico como tarea del hombre era algo que Occidente había ido asumiendo poco a poco y estaba claramente asentada por lo menos desde el Romanticism

Agustín Muhlia 1942-2009 In memoriam

Por: Eduardo A. Rincón Mejía y Martha Aranda Pereyra En: Revista Solar M Marzo 2009 Uno de los científicos mexicanos más importantes y sobresalientes de nuestros tiempos, pionero en la investigación de la energía solar y un destacado y muy activo miembro de la comunidad solar mexicana e internacional. Dicen que cuando dos seres pasan mucho tiempo juntos terminan por parecerse, su genialidad así como su trabajo nos seguirán iluminando por muchos años, tal como el Sol. Por los caminos del Sol Agustín Muhlia Velázquez nació el 11 de marzo de 1942 en San Felipe Tlalmimilolpan, un pequeño pueblo aledaño a la ciudad de Toluca, estado de México. En una familia común con tres hermanas y cuatro hermanos, se distinguió desde pequeño por sus capacidades extraordinarias. La tecnología en él era un don que quizás le venía de familia, su abuelo José Velázquez fue inventor, le gustaba ponerle motores a las cosas y hacer aparatos. Era dueño de una empresa textil y al ver el talento natural de su nieto