Ir al contenido principal

Palacio Roto

  

Por Ana Alva

4 de junio de 2018

La exposición “Palacio Roto” presenta las obras de Alberto Castro Leñero, un destacado artista mexicano que ha logrado revolucionar el arte fusionándolo con la arquitectura y la urbanística. Castro Leñero es egresado de la Academia de San Carlos y su vasta trayectoria artística lo ha llevado a exponer sus obras a nivel internacional. En esta ocasión, la Casa Frisac de la alcaldía Tlalpan alberga está muestra que exhibe sus obras más emblemáticas.

 

 Esfinge (2022)

“Esfinge” (2022) es una escultura de aluminio que mide 130 x 198 x 124 cm y tiene un peso aproximado de 100 kg. Esta obra presenta una representación abstracta de las fascinantes especies egipcias, conocidas por ser símbolos de destrucción y mala suerte en aquellos lares. Su cuerpo se compone de la mitad superior de una mujer humana alada y la mitad inferior de un león.

En esta figura abstracta, podemos observar que la Esfinge se encuentra sentada sobre sus cuatro patas. La parte más elevada corresponde a las patas delanteras, mientras que las patas traseras y la cola se encuentran a una menor altura. Esta disposición resalta la majestuosidad y el equilibrio de la figura.

 

 Mundos (2023)


“Mundos” (2023). Es un grabado en PVC con tinta metálica. En esta pieza, el artista plasma la idea de la conjunción de dos mundos que se conjuntan para crear un nuevo evento lunar. Esta imagen simboliza la relación de pareja, donde encontramos a nuestro complemento y se alinea con nuestro propio eje generando una concordancia mutua.

 

 Templo (2018)

 

 "Templo" (2018) es una escultura de tubo de acero que mide 95 x 180 x 400 cm y pesa 100 kg. En esta obra podemos ver los rasgos urbanistas que emplea el artista para simular la forma de un templo, que podría aludir a la basílica de Guadalupe. Sin embargo, su representación abstracta busca transmitir una perspectiva de altura, evocando el misticismo que caracteriza a México. La figura de la guadalupana desempeña un rol importante en nuestra sociedad y en nuestras arraigadas tradiciones.

 

 Mujer que mira hacia arriba (1999-2012)

 


 

“Mujer que mira hacia arriba” (1999-2012),177 x 55 x 60 cm. Esta obra muestra a la mujer cuyas ilusiones y aspiraciones son altas e idealiza el cómo un cuerpo tan menudo puede lograr alcanzar metas inimaginables, mostrando la fortaleza característica de una mujer, así como su inocencia al mirar cuán altas son sus ilusiones y aspiraciones en esta vida. 

 

Como puedes apreciar, este talentoso artista mexicano da vida a sus obras utilizando diversos materiales que puede transformar, añadiéndoles un toque de urbanismo o arquitectura contemporánea, lo que resulta en una estética única. Esta exposición temporal se encuentra actualmente en la Casa Frisac, ubicada en la Calle Moneda sn, en la alcaldía Tlalpan, colonia Tlalpan Centro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa

La Tardomodernidad

Sin duda lo que hay detrás del proyecto multiforme de vaciar el sentido en este época (que yo llamaría, más que postmodernidad, tardomodernidad) es la ambición de crear un nuevo hombre. Nietzsche lo dijo claramente, y hasta tuvo la ingenuidad de llamarlo Superhombre, idea más bien cómica que acaba en un comic : Superman. La vanguardia no lo dijo tan claramente. La ambición de La Révolution Surréaliste era cambiar al hombre, según su propia consigna. Cuando la revista pasa a llamarse Le Surréalisme au Service de la Révolution, esa consigna se supedita a la consigna marxista de cambiar el mundo. 15 DE ABRIL Sin duda porque aceptan que el camino para cambiar al hombre es cambiar el mundo. Pero esa aceptación no podía durar, y en efecto no tardó en venir la ruptura. Porque ese cambio puede entenderse de diferentes maneras. Las idea del cambio histórico como tarea del hombre era algo que Occidente había ido asumiendo poco a poco y estaba claramente asentada por lo menos desde el Romanticism

Agustín Muhlia 1942-2009 In memoriam

Por: Eduardo A. Rincón Mejía y Martha Aranda Pereyra En: Revista Solar M Marzo 2009 Uno de los científicos mexicanos más importantes y sobresalientes de nuestros tiempos, pionero en la investigación de la energía solar y un destacado y muy activo miembro de la comunidad solar mexicana e internacional. Dicen que cuando dos seres pasan mucho tiempo juntos terminan por parecerse, su genialidad así como su trabajo nos seguirán iluminando por muchos años, tal como el Sol. Por los caminos del Sol Agustín Muhlia Velázquez nació el 11 de marzo de 1942 en San Felipe Tlalmimilolpan, un pequeño pueblo aledaño a la ciudad de Toluca, estado de México. En una familia común con tres hermanas y cuatro hermanos, se distinguió desde pequeño por sus capacidades extraordinarias. La tecnología en él era un don que quizás le venía de familia, su abuelo José Velázquez fue inventor, le gustaba ponerle motores a las cosas y hacer aparatos. Era dueño de una empresa textil y al ver el talento natural de su nieto