Ir al contenido principal

La crónica del día

"La moralmente superior" Félix Ayurnamat. 2020


24 de junio 2023

Querido Félix,

¡Oh, la gente de mi trabajo! Son un verdadero festival de personajes desagradables que hacen que mi paciencia se evapore más rápido que un helado bajo este infernal sol. Pero sabes qué, me recordaron a esa tabla de clasificación de humanos que hice hace un tiempo. Sí, esa lista especial para aquellos individuos que se sienten tan superiores al resto de la humanidad. Una mezcla de arrogancia y condescendencia que te haría volver el estomago.

Comencemos con la estupenda “tía castrosa”. Siempre lista para irradiar juicio y condena en cada reunión familiar. Con su mirada de desaprobación perpetua, se dedica a señalar todo lo que cree incorrecto en los demás. Desde el color de tu cabello hasta la música que escuchas, todo es una falta garrafal a sus ojos expertos. ¿Un refresco? ¡Ella te mirará como si le hubieras confesado un asesinato! Y te soltará su sabiduría sobre cómo el azúcar te convertirá en un elefante. ¡La tía castrosa, maestra en recordarnos que todo lo que hacemos está mal y es inmoral!

Luego está el señor "Dinero en Abundancia". Ese individuo que siempre está presumiendo de sus posesiones materiales. Su ropa de diseñadores exclusivos y su adicción a mencionar el precio de cada cosa que compra, demuestran su obsesión con su cuenta bancaria. Aunque hables de algo tan sencillo como el clima, él encontrará la manera de insertar sus logros financieros, comparándolos con los del resto de los mortales. Por supuesto, siempre dejando en claro, que él es más rico que uno.

Ah, y no podemos olvidar al señor/señorita "Intelecto Supremo". Está persona que se pavonea con sus múltiples títulos universitarios y su habilidad para soltar datos en cualquier conversación. No importa el tema que se trate, ella siempre se las arreglará para demostrar su superioridad intelectual, como si estuviera por encima de todos los demás. Es tan encantador escucharlos citar textos sociológicos en medio de una charla sobre el clima o la última película palomera.

Ah, pero eso no es todo. También están los "Belleza Instagrameable". Estas criaturas dedican más tiempo y dinero a su apariencia física que la cantidad de horas que duermo en una semana. Su obsesión por el gimnasio y los tratamientos estéticos son tan evidentes que no pueden evitar mirarse al espejo invisible y admirarse en cada conversación. Según ellos, su aspecto físico le da una ventaja sobre todos los demás mortales. ¡Claro,porque todos sabemos que el aspecto externo es eterno y nuuuuuuunca cambia!

Por último, pero no menos importante, conocemos al "Vegano Superior". Sujetos que se enorgullecen tanto de su estilo de vida vegano que no pasa un segundo sin recordárnoslo. Cualquier mención de alimentos no veganos la hará levantar una ceja con desaprobación, mientras nos bombardea con los beneficios de su elección alimentaria. ¡Oh, qué maravilla! Nos hace sentir como seres inferiores con cada bocado que llevamos a la boca. Nos hace recordar que su ética y valores están en un nivel celestial, mientras nosotros, los pobres mortales, nos arrastramos por el suelo con nuestros platos llenos de carne y lácteos. ¡Gracias, Vegano Superior, por iluminarnos con tu superioridad moral!

Estos personajes, querido Félix, son solo una muestra de las criaturas que tanto me irritan. Se creen la última Coca-Cola del desierto, pero se les olvida que ser verdaderamente grandioso implica ser más humano que nunca. Mientras ellos se dedican a inflar sus egos como globos de fiesta, nosotros podemos disfrutar del mejor show de comedia que nos ofrecen con sus acciones absurdas. No entienden que las personas no se miden por cuántos ceros tengas en la cuenta bancaria, ni por los títulos que presumas, ni siquiera por lo bien que te ves en el espejo o lo que comes para cenar. No, no, valor de cada uno radica en la capacidad de disfrutar el momento sin pretensiones ridículas y sin pensar que somos superiores.

Cordialmente,

Rebeca, la "inmoralmente superior"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa

La Tardomodernidad

Sin duda lo que hay detrás del proyecto multiforme de vaciar el sentido en este época (que yo llamaría, más que postmodernidad, tardomodernidad) es la ambición de crear un nuevo hombre. Nietzsche lo dijo claramente, y hasta tuvo la ingenuidad de llamarlo Superhombre, idea más bien cómica que acaba en un comic : Superman. La vanguardia no lo dijo tan claramente. La ambición de La Révolution Surréaliste era cambiar al hombre, según su propia consigna. Cuando la revista pasa a llamarse Le Surréalisme au Service de la Révolution, esa consigna se supedita a la consigna marxista de cambiar el mundo. 15 DE ABRIL Sin duda porque aceptan que el camino para cambiar al hombre es cambiar el mundo. Pero esa aceptación no podía durar, y en efecto no tardó en venir la ruptura. Porque ese cambio puede entenderse de diferentes maneras. Las idea del cambio histórico como tarea del hombre era algo que Occidente había ido asumiendo poco a poco y estaba claramente asentada por lo menos desde el Romanticism

Agustín Muhlia 1942-2009 In memoriam

Por: Eduardo A. Rincón Mejía y Martha Aranda Pereyra En: Revista Solar M Marzo 2009 Uno de los científicos mexicanos más importantes y sobresalientes de nuestros tiempos, pionero en la investigación de la energía solar y un destacado y muy activo miembro de la comunidad solar mexicana e internacional. Dicen que cuando dos seres pasan mucho tiempo juntos terminan por parecerse, su genialidad así como su trabajo nos seguirán iluminando por muchos años, tal como el Sol. Por los caminos del Sol Agustín Muhlia Velázquez nació el 11 de marzo de 1942 en San Felipe Tlalmimilolpan, un pequeño pueblo aledaño a la ciudad de Toluca, estado de México. En una familia común con tres hermanas y cuatro hermanos, se distinguió desde pequeño por sus capacidades extraordinarias. La tecnología en él era un don que quizás le venía de familia, su abuelo José Velázquez fue inventor, le gustaba ponerle motores a las cosas y hacer aparatos. Era dueño de una empresa textil y al ver el talento natural de su nieto