Ir al contenido principal

Festín de Sabores. Banquete mexicano: Una exposición para antojar

Por: Katia Briseño

27 de noviembre 2022

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presentan la exposición temporal "Festín de sabores. Banquete mexicano" en el Museo Nacional de Arte (MUNAL). El tema central es la comida a través del arte y su evolución a través de la pintura mexicana. La muestra exhibe aproximadamente 300 piezas y entre ellas 70 fueron prestadas de colecciones particulares e institucionales que en conjunto integran un diálogo de la gastronomía mexicana por varios siglos de la historia.

A través de seis núcleos temáticos: Preámbulo, Histórico, El mercado y sus derivados, La intimidad de la cocina, Bodegones y La comida actual, la exposición establece una conexión entre la representación de la comida desde el México antiguo hasta nuestros platillos de hoy. La curadora María Estela Duarte y el asistente Emmanuel Ortiz direccionaron la exposición hacia dos factores importantes de la pintura: naturaleza muerta y pintura de género.

La primera parte de la exposición comienza con el tema de los mercados y la fruta como representación de lo cotidiano desde sus orígenes en la Ciudad de México. Encontrarás pinturas que rememoran la idea de los mercados Merced y Tlatelolco desde la historia, así como la idea de espacios en los que la gente se conoce.  Además de que cada pintura que observes te hará recordar el aroma y sabor que trae cada uno de los alimentos, esta es una exposición que te abrirá el apetito.

Frutas, verduras, legumbres y muchas cosas del huerto mexicano están representadas por artistas como Gustavo Montoya, Ezequiel Negrete, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Hermenegildo Bustos y Pedro Diego Alvarado. Las pinturas que van desde el Siglo XV hasta el XXI componen un recorrido a los sabores tradicionales, platillos mexicanos, legumbres para preparar y platos mexicanos.

Título: Tres calabazas. Autor: David Alfaro Siqueiros. Derechos de autor: INBA © Javier Hinojosa

La obra “Tres Calabazas” (1946) de David Alfaro Siqueiros está compuesta por tres calabazas en un lienzo, dos de ellas son de color naranja amarillo y una es de color verde. Las verduras tienen movimiento, flacidez y una de ellas se encuentra casi en descomposición. Así como en el mercado, Siqueiros observó el movimiento y la corteza de estas verduras que a través de los días y con el tacto se vuelven maleables.

En la siguiente parte de la exposición encontrarás bodegones y pinturas de naturaleza muerta que permiten ver cómo eran las cocinas, alacenas y espacios de gastronomía en el México antiguo. Asimismo, encontrarás obras de arte sobre banquetes, cenas y la idea de cómo es una mesa familiar mexicana con elementos como pan, vino, queso, frutas y algunos dulces.

Título: Chocolatera de Cuetzalan. Autor: Manuel Muñoz Olivares.

Manuel Muñoz Olivares representa en la pintura “Chocolatera de Cuetzalan” (1981) la cotidianidad de una mujer de 1925 que sirve con amor y tranquilidad una taza de chocolate acompañada de una concha en el mercado. La composición del pan y el realismo con el que está trabajado el chocolate provocan un antojo inmenso de chocolate o café caliente al momento de ver la obra. La otra parte del cuadro revela a una pareja que detrás de la mujer consumen un poco de pan en una mesa y del otro extremo de la pintura encontramos una casa por la que pasan los asistentes del mercado con sus compras.

José Agustín Arrieta y Miguel Ángel Garrido son artistas que participan en el siguiente núcleo de la exposición para enfatizar la importancia de la talavera mexicana y los bodegones de la cotidianidad actual. Estos elementos son testimonios de la época y recuerdos de los utensilios, mesas, colores y manteles que usaban para degustar un rico platillo.

 

Título: Tomando el té. Autor: José Chávez Morado.

José Chávez Morado retrata en la pintura "Tomando el té" (1988-1991) una tarde de calma entre una pareja de la tercera edad que en una gran mesa comparten pan, té y son iluminados por una linterna más grande que sus cabezas. En esta obra el autor refleja la vida actual y en aquel tiempo, la tranquilidad de muchas personas de la tercera edad que viven en pareja y disfrutan de un rato con té.

Para el último núcleo de la exposición que aborda la actualidad, el supermercado y la industrialización de la comida podemos observar obras que resaltan carritos de súper, alimentos procesados, envolturas y comida congelada. En esta muestra encontrarás un diálogo con el presente y pasado para entender cómo han cambiado los tiempos y cómo es ir al mercado ahora. Además, los artistas no dejan de lado el enfrentamiento con la comida procesada, los enlatados y la lucha con el movimiento transgénico que nos agobia actualmente.

La exposición estará en exhibición hasta el 26 de febrero de 2023 en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico de la Ciudad de México, Cuauhtémoc.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa

La Tardomodernidad

Sin duda lo que hay detrás del proyecto multiforme de vaciar el sentido en este época (que yo llamaría, más que postmodernidad, tardomodernidad) es la ambición de crear un nuevo hombre. Nietzsche lo dijo claramente, y hasta tuvo la ingenuidad de llamarlo Superhombre, idea más bien cómica que acaba en un comic : Superman. La vanguardia no lo dijo tan claramente. La ambición de La Révolution Surréaliste era cambiar al hombre, según su propia consigna. Cuando la revista pasa a llamarse Le Surréalisme au Service de la Révolution, esa consigna se supedita a la consigna marxista de cambiar el mundo. 15 DE ABRIL Sin duda porque aceptan que el camino para cambiar al hombre es cambiar el mundo. Pero esa aceptación no podía durar, y en efecto no tardó en venir la ruptura. Porque ese cambio puede entenderse de diferentes maneras. Las idea del cambio histórico como tarea del hombre era algo que Occidente había ido asumiendo poco a poco y estaba claramente asentada por lo menos desde el Romanticism

Agustín Muhlia 1942-2009 In memoriam

Por: Eduardo A. Rincón Mejía y Martha Aranda Pereyra En: Revista Solar M Marzo 2009 Uno de los científicos mexicanos más importantes y sobresalientes de nuestros tiempos, pionero en la investigación de la energía solar y un destacado y muy activo miembro de la comunidad solar mexicana e internacional. Dicen que cuando dos seres pasan mucho tiempo juntos terminan por parecerse, su genialidad así como su trabajo nos seguirán iluminando por muchos años, tal como el Sol. Por los caminos del Sol Agustín Muhlia Velázquez nació el 11 de marzo de 1942 en San Felipe Tlalmimilolpan, un pequeño pueblo aledaño a la ciudad de Toluca, estado de México. En una familia común con tres hermanas y cuatro hermanos, se distinguió desde pequeño por sus capacidades extraordinarias. La tecnología en él era un don que quizás le venía de familia, su abuelo José Velázquez fue inventor, le gustaba ponerle motores a las cosas y hacer aparatos. Era dueño de una empresa textil y al ver el talento natural de su nieto