Ir al contenido principal

EL PETATE DEL MUERTO: El Lawfer

Por El Perrochinelo

Ahí te va mi rollo sobre las transas judiciales para destituir gobiernos legítimos, hoy voy a hablarles sobre las mañas que las élites se han aventado con su “lawfare”, ese método ya refinado y apadrinado por las más altas “autoridades” judiciales para darle chicharrón a gobiernos legítimos que no les besan los pies. Y a ver, eso de lawfare no es otra cosa que agarrar la justicia como ariete pa’ tumbar gobiernos progresistas, disfrazando berrinches de “legalidad” y “defensa institucional” cuando en realidad el único que queda defendido es el que tiene lana y poder.


Miren, los que se sienten las divinas garzas son igualitos en toda Latinoamérica. Resulta que a muchos les empieza a apestar la idea de que el presidente en turno no juega para sus intereses. Que si el tipo o tipa andan con planes de hacer programas sociales para los menos favorecidos, cobrar más impuestos a las grandes empresas, o simplemente empieza a exigir que los dueños del changarro paguen lo que deben, ¡tómala! Ahí tienes a la justicia pronta y expedita para procesarlo con cualquier excusa que se les ocurra.


Pongamos el ejemplo de nuestro compa Petro, presidente en Colombia, quien llegó al poder prometiendo una agenda social: menos privilegios para los de siempre y más beneficios pa’ los que siempre han estado en la banca. Pero ahí es donde la corte colombiana, ni tonta ni perezosa, sacó las uñas y empezó a tumbar reformas con cualquier tecnicismo que encontraran, que si no cumplió con el trámite, que si no había análisis fiscal suficiente, que si de plano era un disparate (según ellos) meter impuestos a las petroleras. Para acabar pronto, le deshicieron la reforma tributaria y hasta la idea de crear un Ministerio de Igualdad, todo porque, claro, había riesgo de “dañar” a los mismos a los que nunca les toca la crisis .


Pero esto no es exclusiva de Colombia. En Argentina, cuando Cristina Fernández estaba al frente, las acusaciones de corrupción le caían como piñata de barrio. En cambio, cuando Macri tuvo sus propios escándalos con sociedades offshore, la justicia nomás se hizo la desentendida. ¿Casualidad? No, compadre. El que paga manda, y en este caso, las cortes siempre van con el que sabe negociar.


Ya con esto de cómo se maneja el tinglado, ¿quién no va a pensar que la ley es solo una excusa pa’ tumbar al que les estorbe? Ahí está el truco del lawfare: judicializan la política con escándalos, suspensiones, y procedimientos a veces hasta risibles, solo para mandar al diablo el mandato de las urnas. Así, aunque el votante piense que ya se libró de las élites, ellas le regresan el gancho con el “orden judicial”, como lo que intento acá en México la tremenda corte de injusticia.


¿Y cómo frenamos este jueguito? Bueno, la verdad, la solución no es fácil porque la ley y el poder judicial están tan amarrados al servicio de los mismos grupos que todo se vuelve una trampa. Al final, el lawfare sigue siendo la misma cantaleta de siempre: un disfraz para mantener el poder donde siempre ha estado. El chiste aquí es que, al menos, no nos vendan esto como si fuera justicia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa...

Arte que repercute en la vida.

por: Katia Briseño. ¿Alguna vez se han preguntado si el arte sirve para la vida? ¿Qué es lo que se espera de un curso de artes plásticas a nivel medio superior? ¿Por qué algunas personas todavía consideran tomar talleres de arte? ¿En verdad los talleres de arte enseñan a reflexionar o son una repetición de técnicas sin contenido? El taller de exploración visual es un espacio que propone una reflexión en torno al arte y la visión que tenemos del mundo.    Más que preocuparse por la forma, se centra en buscar el contenido con creatividad e imaginación en las obras. El artista a cargo ayudara a reflexionar y descubrir aspectos nunca antes vistos de las piezas de arte, con motivo de generar una reflexión.   ¿Qué tan difícil es saber si el arte es arte? ¿Por qué es arte y porqué nos provoca? Es un espacio de análisis personal y colectiva en cuanto a qué es lo que provoca y el mensaje de las piezas. Se divide en dos módulos: dibujo y escultura. El dibujo va orientad...