Ir al contenido principal

FÁBULAS INSULSAS: El Club de los sabios desconectados

Por TPS

Había una vez un grupo de intelectuales que se reunía todos los jueves en un café muy exclusivo. Eran personas que leían los libros más complicados, debatían sobre teorías que pocos entendían y siempre se aseguraban de utilizar palabras tan largas que parecían haber sido inventadas solo para presumir. Los miembros de este exclusivo club se consideraban los guardianes de la verdad absoluta, convencidos de que solo ellos podían interpretar el mundo correctamente.

Un día, decidieron que el tema de discusión sería la vida de "la gente común". Ninguno de ellos sabía realmente cómo vivía esa gente, pero eso no les impidió emitir juicios. "La plebe no entiende la importancia de la teoría crítica", decía uno. "Si tan solo leyeran a Foucault, comprenderían su opresión", añadía otro, mientras bebía un café con un nombre tan exótico como su argumento.

Decidieron que era momento de salir de su burbuja intelectual y "educar" a las masas. Así que organizaron un evento en el que invitaron a la gente común a escuchar sus brillantes ideas. Llegó el día del gran evento, y los intelectuales estaban preparados para iluminar las mentes de los menos afortunados. Pero algo curioso sucedió: en lugar de recibir ovaciones, la gente apenas entendía lo que decían.

"¿Qué es eso de la ‘dialéctica post-estructuralista’?", preguntó un señor, rascándose la cabeza. "¿Y cómo se come eso del ‘subtexto simbólico’?", inquirió otro, mientras miraba su reloj, aburrido.

Los intelectuales, en lugar de tratar de explicar sus ideas de manera más clara, comenzaron a criticar a la audiencia. "Esta gente es tan ignorante", murmuraban entre ellos. "Es su culpa por no esforzarse en entendernos. ¡No podemos rebajar nuestro nivel intelectual para complacer a la mediocridad!"

Desilusionados por el fracaso de su evento, volvieron a su café exclusivo, donde se consolaron unos a otros hablando de cómo la sociedad simplemente no estaba lista para su genio. Continuaron sus reuniones, convencidos de que, aunque nadie más los entendiera, ellos estaban en lo correcto. Después de todo, si la realidad no se ajustaba a sus ideas, ¡peor para la realidad!

Moraleja: Cuando tu torre de marfil está demasiado alta, quizá no es la gente la que no te entiende, sino tú el que no entiende a la gente.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa

Arte que repercute en la vida.

por: Katia Briseño. ¿Alguna vez se han preguntado si el arte sirve para la vida? ¿Qué es lo que se espera de un curso de artes plásticas a nivel medio superior? ¿Por qué algunas personas todavía consideran tomar talleres de arte? ¿En verdad los talleres de arte enseñan a reflexionar o son una repetición de técnicas sin contenido? El taller de exploración visual es un espacio que propone una reflexión en torno al arte y la visión que tenemos del mundo.    Más que preocuparse por la forma, se centra en buscar el contenido con creatividad e imaginación en las obras. El artista a cargo ayudara a reflexionar y descubrir aspectos nunca antes vistos de las piezas de arte, con motivo de generar una reflexión.   ¿Qué tan difícil es saber si el arte es arte? ¿Por qué es arte y porqué nos provoca? Es un espacio de análisis personal y colectiva en cuanto a qué es lo que provoca y el mensaje de las piezas. Se divide en dos módulos: dibujo y escultura. El dibujo va orientado a lo que se