Ir al contenido principal

¿Chuseok o Día de Muertos?


Por Ana Alva

 Sabías que hay tradiciones similares entre culturas de distintas partes del mundo de las cuales podemos encontrar el Chuseok de Corea y el Día de Muertos de México. En ambos casos son similares, sin embargo, el tono en el que se manejan dichas celebraciones son totalmente diferentes, si bien es cierto, ambas celebraciones son a los difuntos en las cuales se hace una reunión familiar, por lo regular en el otoño, son diferentes en la manera en que se celebran.

 Cuantas veces no hemos visto en múltiples K-dramas que hacen una celebración para recordar a sus difuntos de manera solemne con ofrendas rezos y comida tradicional, si ya se te acordaste de los siguientes dramas My lovely Sam Soon, Reply 1988, You are beutiful; la lista sigue. Siendo a través de ellos que el mundo ha podido notar que tanto México y Corea son países hermanos porque comparten semejanzas en su historia, gastronomía, cultura, tradiciones, etc.

Para entender la tradición coreana debemos conocer sus orígenes los cuales se remontan al periodo de los tres reinos en específico del reinado de Shila que va del 57 a. C. al 935 d. C.     Donde se tienen vestigios de una celebración en otoño, como forma de agradecimiento por la cosecha; dónde antiguamente se le conocía como Jeonguajeol o día de la cosecha y coincide con el mes lunar.

En aquel entonces las familias se reunían para ofrecer rituales ofrendas o sacrificios; como forma de venerar a sus antepasados, celebrar la cosecha, compartir alimentos con la familia.

Fue hasta 1948 que el gobierno de Corea del Sur decreta el chuseok como festividad nacional. Convirtiéndose en un día festivo para compartir los alimentos en familia y honrar a sus antepasados. Está celebración está influenciada por la cultura China, porque se celebra el día 15 del octavo mes lunar que coincide con la luna llena.

Pero está tradición y costumbre varía en las familias, regularmente las familias visitan a sus antepasados realizan rituales para honrar su memoria, a través de la preparación de platos tradicionales tales como el Songpyeon (tortas de arroz), japche (fideos de patata dulce), bulgogi (carne asada y marinada), tteok (pasteles de arroz) y sujeonggwa (té tradicional), entre otros platillos. También se usan las vestimentas tradicionales conocidas como “Hanbook” y se realizan juegos tradicionales como el Ganggangsullae.

Con lo anterior podemos ver qué los valores que se refleja en esta tradición son la gratitud en la antigüedad por la cosecha en la actualidad por los bienes y bendiciones recibidos a lo largo del año, así como honrar a los difuntos siendo otra forma de expresión de gratitud y unión familiar. Retomando así una tradición y costumbre que ha trascendido a lo largo del tiempo perpetuado las vestimentas, sus simbolismos, la música y juegos tradicionales para las nuevas generaciones y los fans de la ola Hallyu.

Sin embargo, México también tiene una festividad similar, pero con una perspectiva menos solemne la cual se ha perpetuado y evolucionado con el paso del tiempo y las nuevas generaciones, teniendo una gran trascendencia mundial, ya que muestra que los mexicanos somos vulnerables a la muerte, sin embargo, lo podemos tomar con humor y nuestra peculiar picardía mexicana.

El Día de Muertos es una celebración tradicional a nivel nacional, celebrándose el día 1 y 2 de noviembre de cada año siendo la ocasión perfecta para que las familias y amigos se reúnan y rindan un homenaje a sus seres queridos que han fallecido, de manera alegre y colorida.

Los orígenes de esta tradición se remontan a la época prehispánica, en la cultura maya. Donde se creía que en estas fechas las almas regresaban a la tierra del inframundo para visitar a sus seres queridos.

Durante esta festividad se realizan diversas actividades y rituales, como los altares los cuales son construidos en las casas o en la tumba del difunto y se decoran con flores, velas, fotografías y objetos personales de los difuntos. Estas ofrendas llegan a ser comida, bebida y artículos del gusto de los difuntos. También se realizan visitas a los cementerios para limpiar y decorar las tumbas.

Entre los elementos emblemáticos se encuentra el pan de muerto. El cual representa la esencia del festejo, o sea los muertos y el cual ha cobrado relevancia, ya que ha adoptado una diversidad de sabores, presentaciones y rellenos. Así como el tradicional mole y tamales que son parte de los acompañamientos dentro de la ofrenda. La música y el baile son elementos clave en honor a los difuntos.

Algunos símbolos importantes del Día de Muertos son las calaveras, las cuales representan la muerte y la vida; el papel picado el cual es la conexión entre la vida y la muerte; las flores representan la vida y la belleza, por último, pero no menos relevantes las veladoras como la luz que guía a las almas.

A nivel cultural el Día de Muertos es una celebración que permite honrar la memoria, ya que es un tributo a los seres queridos que han fallecido; genera unión familiar al fortalecer los lazos con las nuevas generaciones al compartir recuerdos y emociones perpetuando de esta manera la cultura y costumbres mexicanas, razón por la que la UNESCO declaró al Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, debido a su trascendencia generacional e internacional.

Esta tradición ha conquistado hasta Hollywood donde películas como Spectre, de la exitosa saga el 007 se describió como una tradición peculiar y alegre; así como también Coco de los estudios Disney, la cual mostró al mundo el misticismo de esta tradición característica de México.

Aunque viéndolo bien ambos festejos tradicionales comparten similitudes y semejanzas en algunos de sus elementos. También podemos ver que la forma en que se realizan son diferentes, ya que en Corea es una tradición solemne mientras que en México es colorida y alegre caracterizado con el humor pícaro del mexicano; al burlarse de la muerte, hace que el resto del mundo se cuestione el porqué los mexicanos no le temen a la muerte, ni nos abruma dicha tradición. Sin embargo, en mi humilde opinión me gustan ambas tradiciones, pero la razón de la cual es más atractivo el Día de Muertos es por el pan el cual para algunos está hecho con huesos de difunto otros creen que es de ceniza de muerto y algunos otros creemos que mientras tenga buen sabor y relleno no importa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa

Arte que repercute en la vida.

por: Katia Briseño. ¿Alguna vez se han preguntado si el arte sirve para la vida? ¿Qué es lo que se espera de un curso de artes plásticas a nivel medio superior? ¿Por qué algunas personas todavía consideran tomar talleres de arte? ¿En verdad los talleres de arte enseñan a reflexionar o son una repetición de técnicas sin contenido? El taller de exploración visual es un espacio que propone una reflexión en torno al arte y la visión que tenemos del mundo.    Más que preocuparse por la forma, se centra en buscar el contenido con creatividad e imaginación en las obras. El artista a cargo ayudara a reflexionar y descubrir aspectos nunca antes vistos de las piezas de arte, con motivo de generar una reflexión.   ¿Qué tan difícil es saber si el arte es arte? ¿Por qué es arte y porqué nos provoca? Es un espacio de análisis personal y colectiva en cuanto a qué es lo que provoca y el mensaje de las piezas. Se divide en dos módulos: dibujo y escultura. El dibujo va orientado a lo que se