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Tod Browning y su visión en "Freaks"

"Freaks", Dir.: Tod Browning.1932

Por Andrea Méndez

La película "Freaks", dirigida por Tod Browning en 1932, se ha convertido en un clásico del cine por su audaz enfoque y su perturbadora narrativa. Para mí la narrativa visual de "Freaks" es particularmente fascinante debido a su capacidad para desafiar las normas cinematográficas de la época y su innovador uso de la imagen para transmitir su mensaje. A continuación, les platicare cómo Browning utiliza la cinematografía para profundizar en los temas centrales de la película, centrándome en aspectos como la composición, el uso de la luz y la sombra, y la caracterización visual.

Uno de los aspectos más destacables de la narrativa visual en "Freaks" es el uso magistral del espacio y la composición. Browning opta por escenarios circenses que, aunque inicialmente parecen ser simples telones de fondo, son en realidad elementos narrativos esenciales. La disposición de los personajes dentro de estos espacios está cuidadosamente diseñada para enfatizar la normalización de lo extraordinario. Por ejemplo, en varias escenas clave, los "fenómenos" se muestran realizando actividades cotidianas, con encuadres que los integran completamente en su entorno. Este enfoque no solo humaniza a los personajes, sino que también desafía al espectador a cuestionar sus propias percepciones de normalidad.

La escena de la cena es un excelente ejemplo de cómo la composición visual sirve a la narrativa. Browning utiliza tomas amplias que muestran a todos los personajes sentados juntos, compartiendo una comida en un acto de camaradería. La cámara se mueve lentamente, permitiendo que el ojo del espectador recorra la mesa y observe la diversidad de los personajes. Este movimiento no solo enfatiza la comunidad y solidaridad entre ellos, sino que también contrasta fuertemente con la percepción externa de estos individuos como "monstruos".

Otro de los elementos más notables de "Freaks" es la manera en que Browning compone sus escenas. Desde el inicio, la película nos introduce en un mundo cerrado y opresivo a través de encuadres ajustados y una composición claustrofóbica. Los planos cerrados sobre los rostros y cuerpos de los personajes nos obligan a confrontar su cuerpo de una manera directa y sin concesiones. Este enfoque visual es clave para la narrativa de "Freaks", ya que subraya la humanidad de los personajes, quienes, a pesar de sus diferencias físicas, comparten emociones y experiencias universales.

La iluminación en "Freaks" es otro componente clave que Browning maneja con habilidad. A diferencia de las técnicas de iluminación de alto contraste típicas del cine noir, "Freaks" utiliza una iluminación más suave y naturalista en muchas escenas, lo que contribuye a la humanización de los personajes. Sin embargo, Browning también sabe cuándo recurrir a técnicas más expresionistas para enfatizar momentos de tensión y horror.

Por ejemplo, la iluminación en la escena climática, donde los personajes "normales" son confrontados por los fenómenos, se vuelve mucho más dramática. Las sombras se alargan y se intensifican, creando un ambiente claustrofóbico y amenazante. La lluvia y el barro, combinados con la iluminación de alto contraste, transforman el entorno en un paisaje de pesadilla, reflejando el cambio en la percepción de los personajes hacia el verdadero monstruo de la historia: la traición y la crueldad de aquellos que se consideran "normales".

Browning también utiliza el simbolismo visual de manera eficaz para reforzar los temas centrales de la película. Un ejemplo notable es el uso recurrente de espejos y reflejos. Los espejos en "Freaks" a menudo actúan como metáforas de la dualidad y la percepción. En una escena particularmente significativa, Cleopatra, la antagonista, se mira en el espejo mientras se burla de los fenómenos. Este momento no solo subraya su vanidad y crueldad, sino que también sirve como un comentario sobre la verdadera naturaleza de la monstruosidad: no es una cuestión de apariencia física, sino de la corrupción del alma.

El simbolismo del anillo también es prominente. Cuando los fenómenos aceptan a alguien como uno de los suyos, le ofrecen un anillo como símbolo de aceptación y pertenencia. Este gesto, visualmente simple pero narrativamente potente, resalta los temas de comunidad y exclusión que permean la película. La negación de Cleopatra a aceptar el anillo y su posterior traición desencadenan su caída, visualmente representada en la grotesca transformación final.

El desarrollo de los personajes en "Freaks" se realiza de manera muy visual. Hans, por ejemplo, comienza la película como un personaje inocente y enamorado, lo cual se refleja en tomas luminosas y cálidas que lo muestran en compañía de Frieda. Sin embargo, a medida que avanza la trama y se revela la traición de Cleopatra, las imágenes que rodean a Hans se vuelven más oscuras y cargadas de sombras, simbolizando su pérdida de inocencia y su transformación interior.

El contraste entre Hans y Cleopatra se acentúa visualmente a lo largo de la película. Mientras Cleopatra se muestra cada vez más en escenas llenas de opulencia y superficialidad, Hans y los otros fenómenos se representan en entornos más naturales y honestos, reforzando la dicotomía entre la falsedad y la autenticidad.

Una de las técnicas más innovadoras de Browning en "Freaks" es su enfoque casi documental al filmar a los fenómenos. En lugar de presentarlos como meras curiosidades, Browning los filma con una objetividad que les otorga dignidad y profundidad. Los planos prolongados y los movimientos de cámara deliberadamente lentos permiten a los espectadores observar y empatizar con los personajes, despojándolos de su exotismo y presentándolos como individuos complejos y multifacéticos.

 

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