Ir al contenido principal

La crónica del día: La boda

 5 de mayo de 2024

Querido Félix

Déjame contarte mí última aventura de la comedia humana que tuve el "honor" de atestiguar: el matrimonio de mi prima, la diva del drama. Sí, esa misma que desde pequeñas competía por ser la sombra más larga al mediodía, desde ostentar la Barbie con más accesorios hasta ser la reina del recreo. ¿Quién diría que terminaría siendo la directora de su propia tragicomedia?

La boda fue, en una palabra, un circo de tres pistas con elefantes incluidos. Ver a mi prima, la diva, transformada en una novia deslumbrante, avanzando hacia el altar con una sonrisa que gritaba "¡Miren, plebeyos, lo que he conquistado!". ¿Quién iba a imaginar que la niña con el corazón más frío que nitrógeno líquido encontraría algo parecido al amor? Aunque, entre nos, siempre tuve la teoría de que su amor eterno era su imagen en el espejo.

El acto central, la ceremonia, fue un espectáculo de pirotecnia emocional y pomposidad que solo se ve en las telenovelas. Las lágrimas de cocodrilo se entremezclaban con los cuchicheos de la audiencia, mientras el sacerdote luchaba por no ser opacado por el exceso de lentejuelas.

Desde mi escondite estratégico en la última fila, no pude más que compadecer al valiente caballero que estaba a punto de encadenar su destino al de mi prima. ¿Qué futuro le aguardaba a este héroe, con la hidra de siete cabezas esperando en casa para recordarle que ella siempre, siempre tiene la última palabra?

Y qué decir de los espectadores, un mosaico de parientes que ni Hércules Poirot podría identificar, conocidos de conocidos y algún que otro turista despistado. ¡Ah, la magia de las bodas, donde la lista de invitados es más abierta que un buffet!

Pero el clímax del surrealismo fue al entrar al salón de eventos. Supe de inmediato que había cruzado el umbral hacia la dimensión del delirio. La decoración era un híbrido entre una carnaval y una pasarela neón de los 80, con más destellos que una bola disco. ¿Quién necesita buen gusto cuando se puede tener dinero?

Félix, la boda de mi prima fue un viaje al corazón del absurdo, un festín de ironías que desafía la lógica. ¿Quién pensaría que tal espectáculo de extravagancias sería posible fuera de una película de Federico Fellini?

Con la misma alegría que un lunes por la mañana

Rebeca Jiménez 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa

La Tardomodernidad

Sin duda lo que hay detrás del proyecto multiforme de vaciar el sentido en este época (que yo llamaría, más que postmodernidad, tardomodernidad) es la ambición de crear un nuevo hombre. Nietzsche lo dijo claramente, y hasta tuvo la ingenuidad de llamarlo Superhombre, idea más bien cómica que acaba en un comic : Superman. La vanguardia no lo dijo tan claramente. La ambición de La Révolution Surréaliste era cambiar al hombre, según su propia consigna. Cuando la revista pasa a llamarse Le Surréalisme au Service de la Révolution, esa consigna se supedita a la consigna marxista de cambiar el mundo. 15 DE ABRIL Sin duda porque aceptan que el camino para cambiar al hombre es cambiar el mundo. Pero esa aceptación no podía durar, y en efecto no tardó en venir la ruptura. Porque ese cambio puede entenderse de diferentes maneras. Las idea del cambio histórico como tarea del hombre era algo que Occidente había ido asumiendo poco a poco y estaba claramente asentada por lo menos desde el Romanticism

Agustín Muhlia 1942-2009 In memoriam

Por: Eduardo A. Rincón Mejía y Martha Aranda Pereyra En: Revista Solar M Marzo 2009 Uno de los científicos mexicanos más importantes y sobresalientes de nuestros tiempos, pionero en la investigación de la energía solar y un destacado y muy activo miembro de la comunidad solar mexicana e internacional. Dicen que cuando dos seres pasan mucho tiempo juntos terminan por parecerse, su genialidad así como su trabajo nos seguirán iluminando por muchos años, tal como el Sol. Por los caminos del Sol Agustín Muhlia Velázquez nació el 11 de marzo de 1942 en San Felipe Tlalmimilolpan, un pequeño pueblo aledaño a la ciudad de Toluca, estado de México. En una familia común con tres hermanas y cuatro hermanos, se distinguió desde pequeño por sus capacidades extraordinarias. La tecnología en él era un don que quizás le venía de familia, su abuelo José Velázquez fue inventor, le gustaba ponerle motores a las cosas y hacer aparatos. Era dueño de una empresa textil y al ver el talento natural de su nieto