Ir al contenido principal

Crónicas perras: Las garnachas

Por Perrochinelo

¡Que onda bandita! ¿Qué tal la vibra de hoy e la ciudad, eh? Aquí su servidor, su perro callejero favorito. Hoy vengo a hablarles al chile de uno de los mega tesoros que tenemos en la capirucha: ¡la riqueza culinaria de los puestos callejeros de comida!

¿Se han dado un rol por las calles de la CDMX y han inhalado ese perfume celestial que flota en el aire? ¡A wilbur, mis cuates, es el aroma de la felicidad en forma de tacos, quesadillas y gorditas! Ni el perfume más caro de París puede competir con la esencia de la cocina callejera de nuestra querida ciudad.

Empecemos con las quesadillas, ¿no? Esas reinas del barrio que se cocinan en comal y se rellenan con todo lo que se te ocurra: queso, flor de calabaza, hongos, chicharrón, ¡hasta chapulines! Y si te toca un buen lugar, encontraras una salsa verde que te hará llorar de felicidad.

Pero no podemos olvidar a los sopes y las gorditas, esos hermanitos gorditos que te sacan de cualquier apuro. ¿Se han comido un sope de chorizo con su buena dosis de crema y queso? ¡Pura gloria en forma de masa y relleno! Y las gorditas, con su textura suave y su relleno jugoso, son como un abrazo calientito en pleno invierno.

Y qué decir de los tamales, ¿eh? Esos pedazos de cielo hechos de maíz que te hacen agua la boca desde que los ves vaporosos en su hoja de maíz o plátano. Ya sea de rajas, de mole, de dulce o de lo que se les antoje, los tamales son el desayuno, la comida y la cena perfecta para cualquier chilango que se respeta.

Pero aquí no termina la fiesta, ¡no señor! ¿Qué me dicen de chorrocientos tipos de tacos que hay en el defectuoso? Desde los clásicos de pastor y suadero hasta los exóticos de lengua y tripa, pasando por los gourmet de pescado y camarón. ¡Hasta el perro más exigente encontraría su taco ideal en las calles de la CDMX!

Y para acompañar todas estas delicias, ¿qué mejor que un buen atolito calientito en las mañanas frías de invierno? Con su sabor a canela y su textura cremosa, el atole es el compañero perfecto para empezar el día con el pie derecho.

Pero si lo tuyo son los chilaquiles, ¡ni te preocupes, compa! En esta ciudad hay chilaquiles para todos los gustos y bolsillos. Desde los tradicionales verdes o rojos con su buen chorro de crema y queso, hasta los gourmet con sus ingredientes fancy que te hacen sentir como un rey.

Y para cerrar con broche de oro, ¿qué tal una torta bien cargada de milanesa o de pierna? ¡Pura delicia entre dos panes! Ya sea en la mañana, a la hora de la comida o en la madrugada después de una buena fiesta, una torta bien hecha es el mejor antídoto para el hambre y la cruda.

En fin, banda, la riqueza culinaria de los puestos callejeros de comida de la CDMX es como un tesoro escondido que solo los que saben apreciar el verdadero sabor del barrio pueden disfrutar. Así que la próxima vez que pasen por uno de estos lugares, no duden en echarle un ojo y darle una buena mordida a la vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa

La Tardomodernidad

Sin duda lo que hay detrás del proyecto multiforme de vaciar el sentido en este época (que yo llamaría, más que postmodernidad, tardomodernidad) es la ambición de crear un nuevo hombre. Nietzsche lo dijo claramente, y hasta tuvo la ingenuidad de llamarlo Superhombre, idea más bien cómica que acaba en un comic : Superman. La vanguardia no lo dijo tan claramente. La ambición de La Révolution Surréaliste era cambiar al hombre, según su propia consigna. Cuando la revista pasa a llamarse Le Surréalisme au Service de la Révolution, esa consigna se supedita a la consigna marxista de cambiar el mundo. 15 DE ABRIL Sin duda porque aceptan que el camino para cambiar al hombre es cambiar el mundo. Pero esa aceptación no podía durar, y en efecto no tardó en venir la ruptura. Porque ese cambio puede entenderse de diferentes maneras. Las idea del cambio histórico como tarea del hombre era algo que Occidente había ido asumiendo poco a poco y estaba claramente asentada por lo menos desde el Romanticism

Agustín Muhlia 1942-2009 In memoriam

Por: Eduardo A. Rincón Mejía y Martha Aranda Pereyra En: Revista Solar M Marzo 2009 Uno de los científicos mexicanos más importantes y sobresalientes de nuestros tiempos, pionero en la investigación de la energía solar y un destacado y muy activo miembro de la comunidad solar mexicana e internacional. Dicen que cuando dos seres pasan mucho tiempo juntos terminan por parecerse, su genialidad así como su trabajo nos seguirán iluminando por muchos años, tal como el Sol. Por los caminos del Sol Agustín Muhlia Velázquez nació el 11 de marzo de 1942 en San Felipe Tlalmimilolpan, un pequeño pueblo aledaño a la ciudad de Toluca, estado de México. En una familia común con tres hermanas y cuatro hermanos, se distinguió desde pequeño por sus capacidades extraordinarias. La tecnología en él era un don que quizás le venía de familia, su abuelo José Velázquez fue inventor, le gustaba ponerle motores a las cosas y hacer aparatos. Era dueño de una empresa textil y al ver el talento natural de su nieto