Ir al contenido principal

Las casas embrujadas


Por Terrornauta

31 de marzo 2024

En las sombrías callejuelas del cine de terror, entre susurros de ultratumba y el eco de pasos vacilantes, yace un tema que ha cautivado la imaginación humana durante generaciones: las casas embrujadas. Estas moradas macabras, envueltas en un aura de misterio y terror, han sido el escenario de innumerables pesadillas cinematográficas que han dejado una marca en las mentes del espectador. En este oscuro y fascinante recorrido, exploraremos el papel de las casas embrujadas en el cine de terror.

Las casas embrujadas han sido un elemento recurrente en la historia del cine de terror, apareciendo en películas que van desde los clásicos del cine mudo hasta las producciones actuales más escalofriantes. Su atractivo radica en su capacidad para evocar el miedo ancestral a lo desconocido y lo sobrenatural, así como en su habilidad para explorar temas como la locura, la culpa y la redención a través de la lente del horror.

Una de las primeras películas en presentar una casa embrujada fue "The Haunted Castle" (1896) del pionero del cine Georges Méliès. Aunque esta película era más una comedia de fantasmas que un verdadero thriller de terror, sentó las bases para futuras exploraciones del tema en el cine. Desde entonces, las casas embrujadas han sido un elemento recurrente en la cinematografía de terror, apareciendo en clásicos como "The Innocents" (1961) y "The Haunting" (1963), donde la ambientación siniestra y la atmósfera opresiva juegan un papel crucial en la creación del terror.

Una de las características más intrigantes de las casas embrujadas es su capacidad para funcionar como un espejo distorsionado de la psique humana. En muchas películas, la casa misma se convierte en un personaje en sí mismo, reflejando los miedos y traumas de sus habitantes y desencadenando una serie de eventos terroríficos que los obligan a enfrentarse a sus peores pesadillas. Este aspecto psicológico de las casas embrujadas se explora de manera magistral en películas como "The Shining" (1980) de Stanley Kubrick, donde el Hotel Overlook se convierte en un laberinto de la locura donde los demonios interiores de los personajes cobran vida.

Otro aspecto fascinante de las casas embrujadas es su capacidad para desafiar la percepción de la realidad y poner en duda la naturaleza misma de la existencia. En muchas películas, los límites entre el mundo de los vivos y el reino de los muertos se desdibujan, creando un sentido de inquietud y malestar en el espectador. Este tema se explora de manera magistral en películas como "The Others" (2001) de Alejandro Amenábar, donde una madre y sus hijos comienzan a experimentar fenómenos inexplicables en su aislada mansión, llevándolos a cuestionar su propia cordura y la naturaleza de la realidad.

Sin embargo, más allá de su capacidad para evocar el miedo y la inquietud, las casas embrujadas también pueden funcionar como un símbolo de la historia y la memoria colectiva. En muchas películas, las casas embrujadas están vinculadas a eventos traumáticos del pasado, como asesinatos, suicidios o torturas, que siguen resonando en el presente y afectando a quienes se atreven a habitar sus muros. Este aspecto se explora de manera vívida en películas como "The Conjuring" (2013) de James Wan, donde los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren se enfrentan a los horrores de una casa embrujada que guarda secretos oscuros y siniestros.

En su oscuro y tortuoso interior, encontramos un reflejo distorsionado de nuestros propios miedos y traumas, recordándonos que, en las sombras de la noche, la casa embrujada acecha, esperando a aquellos lo suficientemente valientes como para cruzar su umbral.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa

La Tardomodernidad

Sin duda lo que hay detrás del proyecto multiforme de vaciar el sentido en este época (que yo llamaría, más que postmodernidad, tardomodernidad) es la ambición de crear un nuevo hombre. Nietzsche lo dijo claramente, y hasta tuvo la ingenuidad de llamarlo Superhombre, idea más bien cómica que acaba en un comic : Superman. La vanguardia no lo dijo tan claramente. La ambición de La Révolution Surréaliste era cambiar al hombre, según su propia consigna. Cuando la revista pasa a llamarse Le Surréalisme au Service de la Révolution, esa consigna se supedita a la consigna marxista de cambiar el mundo. 15 DE ABRIL Sin duda porque aceptan que el camino para cambiar al hombre es cambiar el mundo. Pero esa aceptación no podía durar, y en efecto no tardó en venir la ruptura. Porque ese cambio puede entenderse de diferentes maneras. Las idea del cambio histórico como tarea del hombre era algo que Occidente había ido asumiendo poco a poco y estaba claramente asentada por lo menos desde el Romanticism

Agustín Muhlia 1942-2009 In memoriam

Por: Eduardo A. Rincón Mejía y Martha Aranda Pereyra En: Revista Solar M Marzo 2009 Uno de los científicos mexicanos más importantes y sobresalientes de nuestros tiempos, pionero en la investigación de la energía solar y un destacado y muy activo miembro de la comunidad solar mexicana e internacional. Dicen que cuando dos seres pasan mucho tiempo juntos terminan por parecerse, su genialidad así como su trabajo nos seguirán iluminando por muchos años, tal como el Sol. Por los caminos del Sol Agustín Muhlia Velázquez nació el 11 de marzo de 1942 en San Felipe Tlalmimilolpan, un pequeño pueblo aledaño a la ciudad de Toluca, estado de México. En una familia común con tres hermanas y cuatro hermanos, se distinguió desde pequeño por sus capacidades extraordinarias. La tecnología en él era un don que quizás le venía de familia, su abuelo José Velázquez fue inventor, le gustaba ponerle motores a las cosas y hacer aparatos. Era dueño de una empresa textil y al ver el talento natural de su nieto