Ir al contenido principal

La crónica del día: Las vacaciones

 31 de marzo de 2024

Querido Félix

¿Nunca te he contado de mis vacaciones familiares en la playa en mi infancia? Recuerdos de un el sol que era cruel como maestra de algebra, y la arena se colaba en todos los rincones de tu ser y esos horribles trajes ridículos que mi madre insistía en que lleváramos ¡Eran una verdadera afrenta a la dignidad y al buen gusto!

Recuerdo vívidamente cómo, año tras año, éramos arrastrados mis hermanos y yo, hacia el auto familiar para pasar nuestras vacaciones en un lugar donde la única diversión era sufrir. Desde el momento en que poníamos un pie en la playa, la pesadilla comenzaba. El sol golpeaba como un látigo, convirtiendo nuestra piel en un tono rojo brillante que competía con el color de los ridículos flotadores inflables que nos obligaban a llevar.

Y luego estaba la arena. Oh, esa arena, esa invasora implacable que se colaba en cada pliegue de nuestra ropa, cabello, piel  y se negaba a abandonarnos incluso después de bañarnos durante horas. ¿Acaso no había algo mejor que hacer en vacaciones? ¿Quedarse en casa ocultos? ¿ver películas de misterio? ¿hacer misas negras?

Y no puedo olvidar los trajes de baño que mi madre insistía en que lleváramos. ¡Oh, esos malditos trajes de baño! Diseñados para hacerte lucir como un cruce entre un gnomo y un paquete de salchichas, eran una afrenta al buen gusto y a cualquier atisbo de dignidad que pudieras tener. ¿Por qué no podíamos simplemente llevar ropa normal como seres humanos civilizados?

Pero lo peor de todo era el aburrimiento. Mientras el sol nos achicharraba y la arena nos invadía, no había nada más que hacer que sentarse bajo una sombrilla desgastada y esperar a que el día llegara a su fin. ¿Dónde estaban las emocionantes aventuras y las actividades divertidas que prometían las películas de vacaciones? ¡Solo había monotonía y sufrimiento!

Oh, Félix, cómo deseaba que un tsunami llegara y nos llevara lejos de ese lugar de tormento. O mejor aún, que el arrebatamiento del apocalipsis viniera y nos llevara a todos al más allá, donde no había sol abrasador ni trajes de baño ridículos. Solo paz y tranquilidad, lejos de la locura de las vacaciones familiares en la playa.

Pero, como siempre, mis deseos quedaban sin cumplir y tenía que resignarme a soportar otra semana de penurias en la playa.

Con mi usual falta de entusiasmo por la vida

Rebeca Jiménez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa

La Tardomodernidad

Sin duda lo que hay detrás del proyecto multiforme de vaciar el sentido en este época (que yo llamaría, más que postmodernidad, tardomodernidad) es la ambición de crear un nuevo hombre. Nietzsche lo dijo claramente, y hasta tuvo la ingenuidad de llamarlo Superhombre, idea más bien cómica que acaba en un comic : Superman. La vanguardia no lo dijo tan claramente. La ambición de La Révolution Surréaliste era cambiar al hombre, según su propia consigna. Cuando la revista pasa a llamarse Le Surréalisme au Service de la Révolution, esa consigna se supedita a la consigna marxista de cambiar el mundo. 15 DE ABRIL Sin duda porque aceptan que el camino para cambiar al hombre es cambiar el mundo. Pero esa aceptación no podía durar, y en efecto no tardó en venir la ruptura. Porque ese cambio puede entenderse de diferentes maneras. Las idea del cambio histórico como tarea del hombre era algo que Occidente había ido asumiendo poco a poco y estaba claramente asentada por lo menos desde el Romanticism

Agustín Muhlia 1942-2009 In memoriam

Por: Eduardo A. Rincón Mejía y Martha Aranda Pereyra En: Revista Solar M Marzo 2009 Uno de los científicos mexicanos más importantes y sobresalientes de nuestros tiempos, pionero en la investigación de la energía solar y un destacado y muy activo miembro de la comunidad solar mexicana e internacional. Dicen que cuando dos seres pasan mucho tiempo juntos terminan por parecerse, su genialidad así como su trabajo nos seguirán iluminando por muchos años, tal como el Sol. Por los caminos del Sol Agustín Muhlia Velázquez nació el 11 de marzo de 1942 en San Felipe Tlalmimilolpan, un pequeño pueblo aledaño a la ciudad de Toluca, estado de México. En una familia común con tres hermanas y cuatro hermanos, se distinguió desde pequeño por sus capacidades extraordinarias. La tecnología en él era un don que quizás le venía de familia, su abuelo José Velázquez fue inventor, le gustaba ponerle motores a las cosas y hacer aparatos. Era dueño de una empresa textil y al ver el talento natural de su nieto