Ir al contenido principal

El Arte y la democracia estética

Por Félix Ayurnamat

21 de enero 2024

El arte, en su vertiente que se aleja de la esfera tradicional de la alta cultura, es un fenómeno dinámico que busca construir un sistema paralelo, desafiando las estructuras impuestas por las elites. Esta expresión artística, influenciada por la visión de distintos artistas, busca convertirse en una voz de resistencia.

En contraste con la tradicional jerarquía cultural, donde ciertas formas de arte son encumbradas por élites selectas, el arte fuera de esta esfera busca descentralizar el poder creativo. Debemos buscar que el arte se convierta en un espacio donde diversas voces se entrelazan.

En este contexto, debemos crear sistemas culturales que no excluyan a las mayorías. El arte que escapa de la alta cultura busca, de esta manera, desplegar sus alas en comunidades marginadas, ofreciendo narrativas alternativas que reflejen la diversidad y complejidad de la experiencia humana.

Obras como las intervenciones urbanas o las manifestaciones artísticas en espacios comunitarios reflejan este desafío a la alta cultura. Estos artistas contemporáneos trascienden las barreras de las galerías elitistas, llevando el arte directamente a las calles, convirtiendo a la ciudad en un lienzo abierto y accesible para todos.

En la era digital, plataformas como Instagram y TikTok democratizan aún más la creación y apreciación artística. Artistas emergentes, al margen de las instituciones tradicionales, encuentran audiencias globales, desafiando así la noción de que solo ciertas formas de arte merecen reconocimiento.

Este movimiento descentralizador no solo redefine el arte, sino que también cuestiona las nociones establecidas de calidad y valor cultural. Las instalaciones efímeras, las performances callejeras y las expresiones digitales desdibujan las líneas entre lo efímero y lo duradero, desafiando la idea de que el arte debe ser estático y monumental para ser significativo.

En el corazón de esta revolución artística se encuentra la idea de que todos pueden ser creadores y apreciadores de arte, sin importar su trasfondo socioeconómico. Uno como artista debe respaldar este impulso democratizador del arte, donde la creatividad es vista como un derecho universal y no como un privilegio exclusivo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa

La Tardomodernidad

Sin duda lo que hay detrás del proyecto multiforme de vaciar el sentido en este época (que yo llamaría, más que postmodernidad, tardomodernidad) es la ambición de crear un nuevo hombre. Nietzsche lo dijo claramente, y hasta tuvo la ingenuidad de llamarlo Superhombre, idea más bien cómica que acaba en un comic : Superman. La vanguardia no lo dijo tan claramente. La ambición de La Révolution Surréaliste era cambiar al hombre, según su propia consigna. Cuando la revista pasa a llamarse Le Surréalisme au Service de la Révolution, esa consigna se supedita a la consigna marxista de cambiar el mundo. 15 DE ABRIL Sin duda porque aceptan que el camino para cambiar al hombre es cambiar el mundo. Pero esa aceptación no podía durar, y en efecto no tardó en venir la ruptura. Porque ese cambio puede entenderse de diferentes maneras. Las idea del cambio histórico como tarea del hombre era algo que Occidente había ido asumiendo poco a poco y estaba claramente asentada por lo menos desde el Romanticism

Agustín Muhlia 1942-2009 In memoriam

Por: Eduardo A. Rincón Mejía y Martha Aranda Pereyra En: Revista Solar M Marzo 2009 Uno de los científicos mexicanos más importantes y sobresalientes de nuestros tiempos, pionero en la investigación de la energía solar y un destacado y muy activo miembro de la comunidad solar mexicana e internacional. Dicen que cuando dos seres pasan mucho tiempo juntos terminan por parecerse, su genialidad así como su trabajo nos seguirán iluminando por muchos años, tal como el Sol. Por los caminos del Sol Agustín Muhlia Velázquez nació el 11 de marzo de 1942 en San Felipe Tlalmimilolpan, un pequeño pueblo aledaño a la ciudad de Toluca, estado de México. En una familia común con tres hermanas y cuatro hermanos, se distinguió desde pequeño por sus capacidades extraordinarias. La tecnología en él era un don que quizás le venía de familia, su abuelo José Velázquez fue inventor, le gustaba ponerle motores a las cosas y hacer aparatos. Era dueño de una empresa textil y al ver el talento natural de su nieto