![]() |
"Procrastinación" 2022 Félix Ayurnamat |
20 de agosto 2023
Mi Estimado Félix
Es con un regocijo inmenso que comparto contigo una observación acerca de los famosos "Maestros del Hacen-Como-Que-Trabajan", una especie que parece florecer en los hábitats laborales modernos. Como estudiosa del comportamiento humano, no puedo evitar maravillarme ante su peculiar comportamiento, y hoy deseo contarte sobre este fenómeno.
Permíteme comenzar con el "Señor de las Mil Excusas". Este individuo se destaca por su increíble inventiva al justificar su inacción. Desde problemas misteriosos de salud hasta supuestas emergencias familiares, su repertorio de excusas podría llenar una enciclopedia entera. Su astuta estrategia consiste en crear una cortina de humo que distraiga a todos de su falta de productividad, llevando la atención hacia sus dramáticas anécdotas. Quién sabe, tal vez debamos nominarlo para un premio por su habilidad de convertir la evasión en un arte.
A continuación, encontramos al "Experto en Delegación Inversa". Este personaje posee una maestría en delegar tareas que ni siquiera se han asignado. Alardea de estar dispuesto a colaborar, pero siempre encuentra la manera de pasar la responsabilidad a otros. Si hay una tarea desagradable a la vista, él se hará a un lado con una sonrisa y dirá: "Sé que eres excelente en esto, así que te dejo a ti el honor". Parece que ha logrado encontrar el secreto para transferir sus obligaciones a los demás.
Siguiendo nuestra observación, topamos con el "Especialista en Aplazamientos Estratégicos". Este individuo es como un mago del tiempo, capaz de hacer que los minutos desaparezcan en un abrir y cerrar de ojos. Planea sus aplazamientos con precisión, haciendo malabares con las prioridades para que parezca que está ocupado mientras no hace absolutamente nada. Si lo ves corriendo de un lugar a otro, es muy posible que esté huyendo de una tarea que puede esperar hasta mañana... o el próximo año.
Finalmente, conocemos al "Maestro de la Desidia Productiva". Este personaje es como un camaleón emocional, capaz de cambiar de tono y actitud según la situación. Adopta una apariencia ocupada cuando hay superiores cerca, pero en la tranquilidad de su cueva, se convierte en un verdadero artista de la procrastinación. Su habilidad para aparentar ocupación es equiparable a la de un actor consumado, pero su verdadero talento radica en el arte de desaparecer justo cuando la verdadera acción comienza.
Estos personajes, mi estimado Félix, nos brindan un panorama colorido sobre la capacidad humana para vivir en su estado natural, el reposo. Si bien su habilidad para evadir responsabilidades puede parecer digna de un premio, quizás valga la pena recordarles que sus compañeros, padres o conocidos, no estarán siempre para resolver sus vidas.
Con asombro procrastinador
Rebeca Jiménez
Comentarios